Cuando abrí la puerta una voz casi hizo que mi corazón se
pusiera en huelga, junto con el estomago. –Peter vaya susto me has dado- le
dije casi sin aliento. – No seas aguafiestas, quería darte una sorpresa.- deje
pasar el tema, para una vez que estaba aquí, no me iba a poner a discutir con
él.- ¿Qué pronto has venido, no?- le pregunte, porque la verdad pensaba que iba
a tardar más en pasarse por aquí. – O sea que quieres que me vaya.- a este
chico se le ha ido la cabeza.- Anda no seas así, si sabes que me encanta que
estés aquí, pero por lo que me dijiste la ultima vez, pensaba que ibas a tardar
más. – le dije, para que se le quitara esa idea absurda de la cabeza. – es que
he visto que se nos acaba el tiempo, y tenemos que darnos prisa.- ¿Qué tiempo?
¿Para qué? - dudas y mas dudas invadían mi cabeza. – Ah, ¿no lo sabes?- me
preguntó.- no, no, no y no, no se nada. Cuéntamelo todo.- necesitaba saberlo,
me estaba poniendo nerviosa y todo. – ¿ahora?, no, mejor en otro momento, ahora
tenemos que seguir con otras cosas. – me dijo seriamente.
Pero ¿Cómo era capad de hacerme eso?, me come la duda por
completo, no voy a poder dormir, comer, escuchar,…hacer nada. Así que le
insistí un poquito.- venga Peter, no seas así, cuéntamelo. Que me has dejado
con la duda y yo no puedo estar mucho mas tiempo así.- Me miro fijamente a los
ojos, con un rostro totalmente serio y dijo con una voz tan grave, que no
parecía ni él. – He dicho que no es el momento, ya te lo contaré más adelante.-
y se dio la vuelta. Creo que me había dejado bastante claro que no era el
momento, y yo decidí dejar pasar el tema, por lo menos, durante esta noche. Para
que el ambiente dejara de ser tan cortante, rompí el hielo con un: “¿Qué me traes
hoy?”. Por suerte a Peter se le cambió la cara y volvió a ser él. – Pues hoy te
he traído algo titulado la hora del cuento. – me gustaba ese titulo, ya solo
con oírlo tenía ganas de que empezara. – Pues comencemos.- dijo Peter, como si
me hubiera leído el pensamiento.
-cuando un adulto lee o cuenta un cuento a un niño, está
compartiendo literatura con él, se lo transmite. Aunque hay mucho, los aspectos
importantes que desarrolla el niño a la hora del cuento son: el desarrollo de
la imaginación, y ya sabes que esto es muy importante, ¿verdad?
- claro, porque es lo que nos a permitido a la humanidad a
avanzar, porque imaginamos posibilidades. Me encanta la imaginación.- conteste
con una sonrisa dibujada en la cara. Peter continuó. – Bien dicho. Por otro
lado también desarrolla la capacidad de atención, aunque tenemos que tener en
cuenta la edad, no todos pueden atender de la misma manera. La capacidad de
memoria, y como ya sabes fundamental para el aprendizaje. También el desarrollo
de la comprensión oral, el interés por los libros, por leer, por las historias,
etc. Algo que a muchos les cuesta, y que
deberían ya trabajarlo incluso de adultos, es la empatía. Porque las
situaciones que se encuentra el personaje no la han tenido que vivir los niños.
A conocer otras realidades, diferentes
culturas, situaciones que el niño no ha vivido, y esto es muy bueno que no
pruebe. El desarrollo lingüístico, no solo palabras, sino semántica y
morfosintáctica, a realizar una frase, la pronunciación fonética, etc. Relacionar
ideas, toda causa tiene su consecuencia, y esto es un gran razonamiento lógico.
La transmisión de valores, las habilidades sociales y personales, etc. ¿se te
ocurre alguna más a ti?- tenia que pensar, seguro que sabia alguna más. Y de la
nada empezaron a aparecer ideas.- les ayuda a desarrollar una mayor agilidad
mental, estimular nuestros sentimientos y emociones, Enriquecer la relación
adulto-niño, si se lo están leyendo. ¡Jo!, no se me ocurre ninguna más has dicho un
montón. – este chico me ha dejado sin ideas para decir. Después de que Peter
viera mi cara de me he dejado el cerebro pensado, decidió seguir. – no pasa
nada, alguna has dicho. Pero ahora te voy a contar algo que te va a ser muy
útil. Te voy a decir como se trabaja un cuento con los niños. – mi cara cambió,
esto tenia buena pinta. – Te lo voy a dividir en tres partes: antes de que se
empiece a contar el cuento, durante, mientras se lo estas contando y después,
cuando ya has terminando de contarlo. Comencemos por el principio, antes de
empezar a leer un cuento puedes empezar a realizar preguntas de animación y
motivación al niño, que se interesen por la lectura. Tenemos que partir de las
experiencias reales de los niños. Durante el cuento, puedes dejar justo el
momento más interesante, en el que el personaje tiene problemas, y preguntar
cosas como: “¿Qué haríais vosotros?” Si quieres que se implique en la historia.
Aunque todo esto se consigue hacerlo bien del todo con la experiencia, así que
no te preocupes si al principio no consigue cogerle el truco. Por otro lado
depende mucho de los niños, ya sabes que cada uno es un mundo, pero tenemos que
hacer todo lo posible para que se impliquen.
Después del cuento se pueden trabajar muchas cosas, como los valores, conceptos,
conocimientos y demás. Y te preguntaras: ¿Qué tipo de preguntas podemos hacer?,
¿a que si que te lo preguntas?- me preguntó, como me lo había preguntado de esa
manera, no podía darle una respuesta negativa, aunque en realidad si que me lo
preguntaba. – claro que si, ¿qué preguntas se deben hacer, Peter?- con una gran
cara de satisfacción, porque tenía razón, siguió con la explicación. – las
primeras que tienes que hacer son de gusto, mas que nada subjetivas, por
supuesto dentro de contexto de la historia. Como por ejemplo: “¿Quién te
gustaría de fuera tu amigo?” y nos hacemos una idea si han estado atentos a la
historia. Pero tiene que tener una intención de identificar el cuento con la
vida y los personajes, con familiares y demás. Pero como todo en la vida, hay
cosas que no se pueden hacer, y este caso te voy a decir lo que no se debe preguntar,
las preguntas prohibidas. Hacer preguntas de memoria, para ver si ha atendido
al cuento, eso no se hace, no, no se pregunta eso. Preguntas concretas, se
fijan en cosas que a ellos les interesa, no en lo que a ti te interesa. Es una
atención diferente la que tiene ellos. Todo esto depende del momento evolutivo.
¿Por lo tanto?- y dejo un silencio para que yo misma contestara.- no, eso no se
hace.- le conteste.- muy bien, vas aprendiendo muy rápido. – Peter se echó a
reír, continuó durante mucho tiempo. Al
llevar un rato riéndose, él solo, se le empezó a poner cara de sufrimiento y a
llevarse la mano al estomago, mientras se reía, lo que quiere decir que se
estaba partiendo de risa, literalmente. Me
estaba empezando a aburrir y por lo tanto el sueño venia detrás, pisándole los
talones. Así que mire a Peter muy seria y le dije que por favor siguiera. Él,
poniendo todo su empeño en para de reír, por fin lo consiguió y continuó con la
explicación. – donde nos habíamos quedado, ah sí, ya me acuerdo, hay tres tipos
de estrategias: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura. El
cuentacuentos narra la historia con el único apoyo de la palabra. No se
muestran imágenes, solo se cuenta. En este tipo es la que mas desarrolla la
imaginación y la creatividad. La narración con libro es contar, con un libro
delante, con tus propias palabras, señalando las imágenes. Hace falta un apoyo
visual, que se puede sustituir por marionetas de dedo o pos otros estímulos
visuales. – Rápidamente un montón de ejemplos me vinieron a la mente y no se
podían quedar solo ahí.- ah si, como las sombras chinescas, o proyectar una
imagen en la pared, ¿no?- Peter sonriendo me dijo.- si, claro, todas esas
cosas. Tiene que estar apoyado en todo momento con imágenes, mientras se cuenta
el cuento. Para los niños más pequeños es la mejor, porque así visualizan las
imágenes. La lectura es leer literalmente lo que está escrito. Cuando se dice
te voy a leer un cuento, es leer, no contar. Pueden enseñar las imágenes o no,
eso como lo prefieras tú. En el segundo ciclo de infantil podemos utilizar
todas las estrategias, lo mejor es compaginar. Porque nos tienen que ver leer,
para que copien la acción. También les gusta escuchar y que desarrollen la
imaginación. – Parece que Peter ya había terminando de hablar pero a mi me
había surgido una duda.- oye, ¿sabes algo de los cambios de voces cuando estas
contando un cuento y hay varios personajes?- él enseguida tenia la respuesta.-
claro que si, cambiar las voces a los personajes no hace que lo entiendan
mejor, solo es por ilustrarlo mas o menos. Pero si creer que eres capad de
mantener siempre la misma voz con cada personaje, puedes hacerlo. – el silencio
inundó la habitación. Por lo que parece ya había terminado por completo de
contármelo todo, esta noche. – Me tengo que ir, ya es muy tarde y hoy ya no
tengo mas que contarte.- me dijo muy serio.- de acuerdo, la verdad es que yo ya
tengo un poco de sueño.- y un bostezo salió de la nada, sin ni siquiera pedirme
permiso. – Buenas noches pequeña oyente.- y Peter salió por la ventana, como
siempre. Yo no tenía más fuerzas para mantenerme despierta. Mis parpados ya
habían luchado lo suficiente por esta noche y decidieron rendirse.
Como siempre me había quedado con ganas de más y me puse a
buscar. Encontré muchas paginas donde te explicaban la gran importancia de la
lectura en los niños, http://www.olebebe.com/2009/12/05/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos/,
http://revistacomala.com/ninosyletras.html,
http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-lectura/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos.html.
Por otro lado aparecieron paginas donde maestras explicaban experiencias que
habían tenido al contar o leer un cuento, y lo que habían hecho después, http://vicentenacarino.blogspot.com.es/2012/04/feria-del-libro.html,
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpsil/spip.php?article161.
Y por ultimo encontré un articulo en que se habla un poco de como se debe
contar un cuento, había muchísimos se estos, pero al final me decidí por poner
este. http://www.cesdonbosco.com/lectura/web%20CAP%20Alcobendas/Materiales/Contenidos/3%20-%20El%20arte%20de%20contar%20cuentos.pdf
P.D: Ya puedo casi oler el país de nunca jamás. ¿y vosotros?
Perfecto.
ResponderEliminar