Ahora era el
turno de organizar nuestra biblioteca de aula.
La promoción de la lectura es esencial,
digamos el principal paso para que los niños se sientan motivados para ir al
Rincón de lectura.
De la gran variedad de actividades para
fomentar la lectura y el uso del rincón mágico de los libros utilizaríamos los
siguientes:
El primer paso sería hacer un carnet de lector, esencial para que cuando
quieran sacar un libro tengan que presentarlo. Cada carnet tendrá unos
cuadraditos donde se pondrá una cruz en la casilla del libro que haya leído de
manera que cuando el niño haya leído cinco libros se llevará un premio al mejor
lector.
·
Al escasear en ocasiones la cantidad de ejemplares en el rincón,
fomentaremos que los niños traigan pro un periodo no muy largo de tiempo un
libro de casa para poderlo compartir con el resto de compañeros. Ese día el
niño, en el periodo de asamblea será el encargado de presentar el libro el
resto de alumnos.
·
Se hará un libro viajero por estación donde el tema será las cosas más
comunes propia de esa época del año (celebraciones, comidas, estampas del
paisaje…)
·
Realizar sesiones cuentacuentos de forma que personas externas al centro
vengan a leer un libro, abuelos, padres y madres, profesores de otras clases
incluso niños de cursos superiores serán recibidos en la hora del rincón de
lectura.
·
Colocar dibujos de los principales protagonistas de los libros más leídos
durante la quincena. De forma que esos dibujos se van renovando por otros que
sean los más populares en la siguiente quincena.
·
Utilizar de forma variada las tres estrategias en la hora del cuento,
narración, lectura y cuentacuentos.
·
Desarrollo de juegos relacionados con las lecturas, como por ejemplo dar
pistas antes de comenzar la lectura para que encuentren el nombre de uno de los
personajes del cuento, el título, alguna palabra clave…
·
Al trabajar por proyectos, del proyecto hecho en ese momento, uno de los
últimos días, cuando esté a punto de acabar, haremos un teatrillo con
contenidos de las cosas aprendidas.
·
Visitar la biblioteca cercana, ver las dependencias y explicar la necesidad
de tener una zona de lectura en el propio aula.
·
Prestando atención a aquellos libros que parecen tener menos éxito
fomentaremos la lectura del mismo de manera que contaremos ese cuento disfrazados y ambientando la zona del
rincón para que se interesen por este libro.
·
Crear cuentos por la profesora y ayuda de los niños para que estén en el
rincón de lectura en un apartado especial donde ponga “Cuentos creados por
nosotros. Editorial clase 2ºE.Infantil”
·
Usar las TICS como un recurso más a la hora de contar el cuento,
proyectando dibujos, utilizando páginas interesantes en las que te cuentan el
cuento como la siguiente
http://www.cuentacuentos.cc/
·
Presentar, de vez en cuando, el cuento exclusivamente con dibujos, sin ninguna
letra. Aquí hay una experiencia increíble en un colegio en Guadalajara con el
cuento tres cerditos:
Se trata
de un aula de infantil de 5 años. Esta formada por un conjunto de 4 mesas en
circulo, alrededor de ellas, por un lado, se sitúan las pizarras, y por el otro
lado la asamblea. Además de los diferentes instrumentos necesarios como
estanterías, materiales, etc. La biblioteca de aula está situada en la
asamblea, ya que es la zona más tranquila de la clase y pegada a la pared donde
se sitúan las ventanas que proporcionan luz natural, y la calefacción, que
proporciona un ambiente más cálido y en verano más fresco.
Este
rincón es un lugar tranquilo, lleno de luz natural y muy cómoda para los niños.
Está retirado del resto de los lugares ruidosos, donde lo único que vamos a oír
es el silencio, ya que la van a necesitar para poder captar toda la magia que
transmite la lectura de los libros.
Nuestra
zona de lectura esta compuesta de una
alfombra muy confortable, acompañada de cojines, donde los niños podrán adoptar
la postura que más les guste y más cómoda les parezca.
La estantería donde están situados todos nuestros libros, es
del tal manera que estos se pueden colocar de cara y no de canto, para que los
niños puedan ver la portada y elegir con total libertad el libro que más les
guste. Hemos prestado atención al
material del que esta hecho estos libros, ya que no tienen que ser peligrosos,
tienen que ser de un material resistente, no tóxico y que pueda ser limpiado,
en caso de que se ensucie. Materiales como plástico, pero teniendo cuidado con
las esquinas, cartón, de tela, etc.
El tamaño de la estantería es lo bastante alta como para que
los niños lleguen sin ninguna dificultad a todas las baldas. Todo lo que nos
podemos encontrar en las estanterías
debe estar bien ordenado, para que los niños al buscar, lo encuentren con
facilidad.
Hemos tenido en cuenta una serie de características para la
elección de nuestros libros como por ejemplo:
-
La variedad, tanto en temas, ya que no todos los
niños tienen el mismo gusto. Como en tipos de libros (con texto e imágenes, sin
texto y con imágenes, revistas, catálogos publicitarios, libros hechos por los
propios niños, etc.). reúnen la cantidad de formatos, temas e ideas como para
satisfacer a los diferentes niños de 4 años.
-
La adaptación al nivel evolutivo, necesidades y
motivaciones de los niños y niñas del grupo. Los libros se han seleccionado
partiendo del facto edad e interés, así como el del sociocultural de los niños.
-
La calidad de sus ilustraciones y textos.
-
El aspecto externo tiene una gran importancia,
no solo por el primer contacto, sino porque tiene que ser manejable por el
niño. Por este motivo las cubiertas deben ser duras y con colores solidos. Tienen
que ser resistentes y de tamaño apropiado.
-
Calidad
de los libros, evitando temas que no queremos tratar.
En las paredes e nuestra biblioteca de aula, hemos colocado
unos posters de algunos libros que tenemos en nuestra estantería para
leer. Para que los niños les llamen la
atención y se interesen por el libro, y lo lean. También hemos decorado las
paredes con unos dibujos de los niños que realizaron después de trabajar con
uno de nuestros libros. Donde se ve claramente como ven a los diferentes personajes,
o como les hubiera gustado que terminara el libro, o como continuarían la
historia, etc. Para que se den cuenta que con las historias de los libros se
pueden hacer cosas muy divertidas.
Aunque todos los niños de nuestra clase son muy buenos y no
hace cosas malas, tenemos que poner unas normas. Y para que a nadie se le pueda
olvidar hemos dejado un espacio en la pared para colocarlas. Estas normas han
sido elegidas entre todos, llevadas a consenso y viendo porque se tienen que
cumplir. Los niños también se tienen que sentir parte de este lugar de la
clase, que se sientan motivados por la actividad.
Lo más importante de la biblioteca de aula
es hacer una buena gestión.
Utilizaremos el espacio dos veces por
semana para la hora del cuento todos juntos, y también dos veces por semana,
hora libre para coger un cuento.
Los fines de semana cada niño elige y
cuento y se lo lleva a casa. Para llevar el control de quien se lleva cada
cuento, y para ello, en el rincón de lectura hay un póster de una casa muy
grande con el nombre acompañado de la foto de todos los niños, y al lado un
cajoncito con la portada plastificada de cada cuento. La finalidad es que cada
uno de ellos ponga debajo de su foto la foto del cuento que han elegido para
llevarse a casa.
Os presentamos la distribución de nuestra clase.
Os presentamos la distribución de nuestra clase.
Perfecto.
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