Calor, calor y más calor. Solo podía pensar en eso. El
tiempo en Londres había cambiado radicalmente. ¿Cómo es posible que haga
tantísimo calor? Mis neuronas empezaban a derretirse, cosa que hacen todos los
veranos, pero esta vez se estaban adelantando. El cielo estaba totalmente
despejado, el sol ocupaba, desde mi punto de vista, demasiado espacio en el
cielo. Yo mientras tanto estudiando y teniendo mil y una cosas que hacer. Por
lo tanto, tengo que decir, que odio este tiempo. Lo que realmente quiero es
coger, salir corriendo a la calle, tirarme en un césped de cualquier parque y
sentir como la hierba se me clava en todo el cuerpo. Y para poner la guinda al
pastel, tener una buena compañía que me de toda la conversación posible del
mundo. Quiero todo esto y lo quiero ya. Pero la realidad es así, tan aburrida y
necesaria. Ese día el sol me había afectado algo más de lo normal, así que me
estaba costando el doble concentrarme en esa hoja de papel que tenia frente a
mí. Las letras se dedicaban a bailar y bailar al son de una música que sonaba en
mi cabeza. La S no paraba de juntarse con la R, dejando totalmente sola a la I,
pero ¿Qué hace una S con una R?, todas las letras de alrededor las miraban
sorprendidas, eran la comidilla del baile. Cuando la O estaba dando ánimos a la
I, que estaba totalmente desconsolada, me pude dar cuenta de, que de
nuevo, se me estaba yendo la cabeza. Definitivamente
tenía que estudiar y dejar de perder el tiempo. Unas horas después ya estaba
metida en la cama, intentando conciliar el sueño, pero de nuevo el calor no me
dejaba hacer lo que tocaba. Me dediqué a mirar al techo esperando a que las
ovejitas aparecieran y me ayudaran, pero en vez de una oveja a apareció una
pequeña luz. Que sorpresa hacia mucho que no la veía por aquí, era Campanilla. Esta
noche, como otras anteriores, no tocaba dormir. Me levante de la cama y me
dirigí hacia la ventana en busca de Peter. Asome la cabeza por esta, miré hacia
un lado, luego hacia el otro y no había ni rastro de él. Cuando me volvía a la
cama, en busca de campanilla. –buuuuuh.- grito mi amiguito muy cerca de mi
oreja derecha. Genial ahora encima de insomnio, sorda de un oído. Me gire con
cara de pocos amigos y quejándome, Peter mientras tanto estaba tirado en el
suelo riéndose a más no poder. Verle allí tirando, muriéndose de risa, hizo que
se me contagiara y empezara a reír yo también, dejando a un lado el pequeño
enfado y mi oído. Después de un rato riéndonos de la situación, Peter puso
punto y final.- venga que como ya sabes no nos queda mucho tiempo.- ya
empezamos con el tema tabú, ahora me ha hecho recordar el tema y me ha entrado
la intriga.- pues no la verdad es que no lo se.- le dije, un poquito cabreada,
pero muy poco. – nada, ya te enterarás. Ahora toca seguir.- hoy tampoco era el
día.- después de todo lo que te he contado, y que seguro que te sabes muy bien,
respóndeme a esta pregunta: ¿Quién puede escribir literatura infantil?- era una
pregunta relativamente sencilla, asique no tuve que dudar mucho.- pues supongo
que escritores, maestros y si te pones un poco exquisito, también podemos decir
que los niños.- Peter continuó. – por supuesto, muy bien. Los escritores se
guían un poco más por las editoriales, sus propios criterios y sobretodo por
las modas. Mientras que los maestros escriben más par una clase, para sus
alumnos, y por lo tanto tiene que tener más en cuenta sus gustos e intereses. Lo
que hay que tener en cuenta a la hora de crear un texto literario para niños,
como ya es dicho antes, los gustos, los intereses. Por otro lado hay que tener
en cuenta que la estructura lineal, tiene que ser sencilla, adecuada a su
comprensión. Los personajes que aparecen en el cuento tienen que ser
reconocibles por el niño, aunque sean animales. El niño tiene que poder
sentirse identificado con el protagonista. El lenguaje tiene que ser sencillo,
con vocabulario asequible para que lo puedan comprender, pero tampoco que sea
simplón, que haya término medio, ya que puede haber alguna frase subordinada. Por
supuesto un contexto reconocible por el niño, que le sea cercano. El tamaño del
libro depende de su finalidad. Si queremos un libro de aula, cuanto mas grande
sea, mejor. Mientras que si es para biblioteca el tamaño depende de la edad del
niño. Los libros los puedes crear de una gran variedad de materiales, teniendo
en cuenta de nuevo la edad del niño.
También podemos crear cuentos con los niños, porque es
importante lo que dicen, como lo dicen, porque tenemos que escribir para
comunicar, que se vea cual es la funcionalidad de la escritura. Hay dos tipos
de creaciones conjuntas, para hacer con los niños. Una es la que se utiliza la
técnica del libro viajero, donde se prepara un cuaderno y los niños se lo
llevan a sus casas. Escriben su historia y se lo pasan a otro compañero, asi
hasta que han escrito todos sus parte. Pueden ser monotemáticos o de cadáver
exquisito.- no tenía ni idea de que era eso ultimo y como de costumbre Peter
lee mi mente.- un cadáver exquisito es cuando el niño que le toca escribir, no
sabe que ha escrito el anterior. Y la otra forma de trabajar es juntándote con
los niños y crear en el aula, dentro de ella. Se puede hacer tanto en prosa
como en verso. Como vamos a trabajar con niño no podemos basarnos solo en el
ritmo y la rima, que son las tradicionales, sino que tenemos que tener una
visión mas abierta. Vamos a fundamentar es la utilización de recursos
literarios, jugando así con el lenguaje y por supuesto con las figuras
literarias. Te voy a decir unas cuantas estrategias, pero antes, ¿te sabes tu
alguna? – la pregunta me pillo un poco por sorpresa, en cuanto mi mente volvió
en si, me puse a pensar. Por más que busque no sabia si realmente sabía alguna,
así que me la jugué. – hombre pues se me las típicas figuras literarias que te
enseñan en el instituto, como por ejemplo la comparación, la metáfora, el
paralelismo, ¿estamos hablando de lo mismo?- le pregunté. Peter dibujo una
sonrisa en su cara y continuó.- Claro, pero a los niños no se lo podemos hacer
igual.- se empezó a poner nervioso, creo que le había liado un poco los planes
de explicación.- bueno da igual, mejor te lo explico a mi manera y cono mis
nombres y listo.- no pude evitar que me saliera una carcajada, que rápidamente
calle, para que pudiera continuar.- pues lo que te estaba diciendo. Como ya sabes lo podemos
dividir en prosa y en verso. Y, chan chan, comenzamos por la prosa. En esta nos
podemos encontrar ejemplos como: las secuencias, es una historia en imágenes
secuenciadas debe servir de base para la historia. O las historias mudas, que
se escogen una serie de imágenes que no tengan nada de ver. Se ordenan y se
inventa una historia que las reúna todas. Otra de nuestro amigo Gianni Rodari,
que hizo muchas de ellas…espera, ¿sabes quien es este hombre?- creo que la
expresión de mi cara lo dijo todo, no hizo falta ni que me leyera el
pensamiento. – Gianni Rodari fue escritor, maestro y pedagogo italiano. Su principal obra teórica
es Gramática de la fantasía, una recopilación de charlas en la que expone un
concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX. En 1970
este autor fue distinguido con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.
Bueno pues una de sus creaciones fue la de las hipótesis absurdas, donde la
pregunta fundamental es ¿Qué pasaría si…? Y desde aquí inventar nuevas
hipótesis absurdas y haced una historia correspondiente.- un millón de
preguntas absurdas me vinieron a la cabeza y tenia que decirlas.- como por
ejemplo ¿Qué pasaría si tuviéramos los pies al revés? O ¿qué pasaría si en vez
de llover agua llovieran algodón?- al principio la cara de Peter fue un poco
rara, pero luego comprobé que estaba pensando en mis preguntas y haciendo sus
propias teorías.- que fuerte, ¿Qué pasaría?, venga, venga tenemos que
seguir. Por otro lado tenemos la estructura
de un cuento en otro espacio o tiempo, es como imaginarse a la bella durmiente
en la prehistoria, y cosas así de raras. Después de unos cuantos de prosa,
pasemos al verso. En el verso también hay un montón de ejemplos, uno de ellos
seria “¿Cómo es?” que consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos
y personas del entorno. Venga saca tu creatividad a relucir y dime un ejemplo.-
una mente empezó a funcionar en modo creativo-cómico. Si, era la mía.- ya lo
tengo, la profesora de literatura es como una abuelita entrañable, siempre
tiene mil y una historias interesantes para contarte. – Peter me miró
extrañado.- ¿Quién es esa profesora de literatura? ¿Una abuelita entrañable?
¿Mil historias? Yo quiero saber todas esas historias. A ver si voy a tener que
ir a su ventana, en vez de venir a la tuya.- antes de que me diera tiempo a
decir nada, dijo.- que es broma chica, pero deja de poner ejemplo que yo no
conozca, porque no me entero. Sigamos. Otro ejemplo seria los tantanes que
consiste en crear chistes hiperbólicos, como por ejemplo, y este le digo yo: era
tan pequeño, tan pequeño que se sentaba en una moneda y le colgaban los pies.-
Peter empezó a reír y siguió, y siguió riéndose buen rato. Yo también quería decir
unos cuantos tantanes.- ah, pues, ¿tu te
sabes el de…?.- si me lo se.- Pero, ¿y el de...?- también me lo se.- pero déjame
decir alguno, que todavía no he dicho nada, ¿Cómo vas a saber si te lo sabes o
no?.-le dije cabreada, ya que no me había dejado terminar de decir ninguno de
mis tantanes.- porque yo me lo se todos.- una de mis dejas se elevó, dejando
ver mi expresión de “seguro que te lo sabes todos”. Pero él con todo el orgullo
del mundo continuó.- bueno otro ejemplo seria es el ¿Cómo te llamas? Que consiste en hacer un acróstico sencillo
con las letras de vuestros nombres. Cada letra, en vertical debe iniciar una
palabra en horizontal. Venga hazme uno con mi nombre. - ¿Qué era eso que
sonaba?, ah si, mi mente de nuevo trabajando.- pues seria algo así:
Parlanchín
Encantador
Travieso
Especial
Risueño
-Me
gusta, gracias. Ya tengo una idea de lo que piensas de mí je je je. Vamos con
otro ejemplo como el poema de preguntas. Un poema se compondrá de un verso de
un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Y así sucesivamente. ¡Pero
bueno! Que tarde es, me tengo que ir. Ya sabes lo que toca hacer ahora, ¿no?-
una actividad, supongo.- le conteste.- claro, esta vez me vas a hacer un cuento
con uno de los ejemplo que te he dicho o el que quieras, como si lo fueras a poner
en una clase de infantil. ¿Lo has entendido?- empecé a recapacitar, y a pensar
realmente si lo había entendido o no.- parece que si que lo he entendido.- le
dije.- bueno si tienes alguna pregunta sabes que en menos de lo que esperas
estaré aquí para contestarla, pero solo si esa duda es real. Se acercó a la
venta y en menos de un suspiro Peter desapareció.
Antes
de ponerme a hacer la actividad decidí hacer lo de siempre: buscar más información.
Empecé por una pagina recomendada de la que la verdad me quedé totalmente
enamorada, que cosas había interesantes para hacer en clase. http://www.makingbooks.com/index.shtml,
y te lo explicaban como hacerlo con videos y todo. Esta página me la guardo
como favoritas. Por otro lado busqué más ejemplos de estrategias para crear
cuentos e historias y encontré esto: http://cuentosparadormir.com/content/edublog/8-trucos-para-generar-ideas-creativas-y-divertidas-en-un-cuento,
http://www.craaltaribagorza.net/recetas-para-cocinar-poesias.
La última era recomendada y mucho más interesante que la primera, por supuesto.
Como me había llamado tanto la atención Gianni Rodari, tuve
que buscar a cerca de él y encontré una página, en italiano pero algo se podía entender,
echándole esa imaginación tanto le ayudó a él. Con un montón de cosas, como por
ejemplo escritos suyos, su biografía, etc. http://www.giannirodari.it/
Y otra página de nuestro nuevo amigo.
http://www.educacionmusical.es/2010/04/14/gianni-rodari-el-poder-de-la-imaginacion/
Encontré una actividad muy divertida
hecha en una clase de infantil, que consiste que en los niños se inventaron un
cuento, pero no le pusieron final. Para que la gente de blog pusiera su final y
que luego los niños lo decidieran entre todos. http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2012/04/eseste-es-el-que-han-inventado-mis-4.html
Después de un largo día con Peter y en busca de la información.
Tocaba hacer mi actividad, ¿Cómo lo haría? ¿Qué estrategia utilizaría? Mejor lo
pensaba mañana.
P.D: Se acerca ese final tan esperado, aunque en realidad no
se muy bien si quiero que llegue ese día. Mientras tanto, voy a pintarme los
labios.
http://cuentosparadormir.com/content/edublog/8-trucos-para-generar-ideas-creativas-y-divertidas-en-un-cuento, http://www.makingbooks.com/index.shtml, http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2012/04/eseste-es-el-que-han-inventado-mis-4.html
Perfecto.
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