sábado, 19 de mayo de 2012

Se acerca el final


Calor, calor y más calor. Solo podía pensar en eso. El tiempo en Londres había cambiado radicalmente. ¿Cómo es posible que haga tantísimo calor? Mis neuronas empezaban a derretirse, cosa que hacen todos los veranos, pero esta vez se estaban adelantando. El cielo estaba totalmente despejado, el sol ocupaba, desde mi punto de vista, demasiado espacio en el cielo. Yo mientras tanto estudiando y teniendo mil y una cosas que hacer. Por lo tanto, tengo que decir, que odio este tiempo. Lo que realmente quiero es coger, salir corriendo a la calle, tirarme en un césped de cualquier parque y sentir como la hierba se me clava en todo el cuerpo. Y para poner la guinda al pastel, tener una buena compañía que me de toda la conversación posible del mundo. Quiero todo esto y lo quiero ya. Pero la realidad es así, tan aburrida y necesaria. Ese día el sol me había afectado algo más de lo normal, así que me estaba costando el doble concentrarme en esa hoja de papel que tenia frente a mí. Las letras se dedicaban a bailar y bailar al son de una música que sonaba en mi cabeza. La S no paraba de juntarse con la R, dejando totalmente sola a la I, pero ¿Qué hace una S con una R?, todas las letras de alrededor las miraban sorprendidas, eran la comidilla del baile. Cuando la O estaba dando ánimos a la I, que estaba totalmente desconsolada, me pude dar cuenta de, que de nuevo,  se me estaba yendo la cabeza. Definitivamente tenía que estudiar y dejar de perder el tiempo. Unas horas después ya estaba metida en la cama, intentando conciliar el sueño, pero de nuevo el calor no me dejaba hacer lo que tocaba. Me dediqué a mirar al techo esperando a que las ovejitas aparecieran y me ayudaran, pero en vez de una oveja a apareció una pequeña luz. Que sorpresa hacia mucho que no la veía por aquí, era Campanilla. Esta noche, como otras anteriores, no tocaba dormir. Me levante de la cama y me dirigí hacia la ventana en busca de Peter. Asome la cabeza por esta, miré hacia un lado, luego hacia el otro y no había ni rastro de él. Cuando me volvía a la cama, en busca de campanilla. –buuuuuh.- grito mi amiguito muy cerca de mi oreja derecha. Genial ahora encima de insomnio, sorda de un oído. Me gire con cara de pocos amigos y quejándome, Peter mientras tanto estaba tirado en el suelo riéndose a más no poder. Verle allí tirando, muriéndose de risa, hizo que se me contagiara y empezara a reír yo también, dejando a un lado el pequeño enfado y mi oído. Después de un rato riéndonos de la situación, Peter puso punto y final.- venga que como ya sabes no nos queda mucho tiempo.- ya empezamos con el tema tabú, ahora me ha hecho recordar el tema y me ha entrado la intriga.- pues no la verdad es que no lo se.- le dije, un poquito cabreada, pero muy poco. – nada, ya te enterarás. Ahora toca seguir.- hoy tampoco era el día.- después de todo lo que te he contado, y que seguro que te sabes muy bien, respóndeme a esta pregunta: ¿Quién puede escribir literatura infantil?- era una pregunta relativamente sencilla, asique no tuve que dudar mucho.- pues supongo que escritores, maestros y si te pones un poco exquisito, también podemos decir que los niños.- Peter continuó. – por supuesto, muy bien. Los escritores se guían un poco más por las editoriales, sus propios criterios y sobretodo por las modas. Mientras que los maestros escriben más par una clase, para sus alumnos, y por lo tanto tiene que tener más en cuenta sus gustos e intereses. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear un texto literario para niños, como ya es dicho antes, los gustos, los intereses. Por otro lado hay que tener en cuenta que la estructura lineal, tiene que ser sencilla, adecuada a su comprensión. Los personajes que aparecen en el cuento tienen que ser reconocibles por el niño, aunque sean animales. El niño tiene que poder sentirse identificado con el protagonista. El lenguaje tiene que ser sencillo, con vocabulario asequible para que lo puedan comprender, pero tampoco que sea simplón, que haya término medio, ya que puede haber alguna frase subordinada. Por supuesto un contexto reconocible por el niño, que le sea cercano. El tamaño del libro depende de su finalidad. Si queremos un libro de aula, cuanto mas grande sea, mejor. Mientras que si es para biblioteca el tamaño depende de la edad del niño. Los libros los puedes crear de una gran variedad de materiales, teniendo en cuenta de nuevo la edad del niño.
También podemos crear cuentos con los niños, porque es importante lo que dicen, como lo dicen, porque tenemos que escribir para comunicar, que se vea cual es la funcionalidad de la escritura. Hay dos tipos de creaciones conjuntas, para hacer con los niños. Una es la que se utiliza la técnica del libro viajero, donde se prepara un cuaderno y los niños se lo llevan a sus casas. Escriben su historia y se lo pasan a otro compañero, asi hasta que han escrito todos sus parte. Pueden ser monotemáticos o de cadáver exquisito.- no tenía ni idea de que era eso ultimo y como de costumbre Peter lee mi mente.- un cadáver exquisito es cuando el niño que le toca escribir, no sabe que ha escrito el anterior. Y la otra forma de trabajar es juntándote con los niños y crear en el aula, dentro de ella. Se puede hacer tanto en prosa como en verso. Como vamos a trabajar con niño no podemos basarnos solo en el ritmo y la rima, que son las tradicionales, sino que tenemos que tener una visión mas abierta. Vamos a fundamentar es la utilización de recursos literarios, jugando así con el lenguaje y por supuesto con las figuras literarias. Te voy a decir unas cuantas estrategias, pero antes, ¿te sabes tu alguna? – la pregunta me pillo un poco por sorpresa, en cuanto mi mente volvió en si, me puse a pensar. Por más que busque no sabia si realmente sabía alguna, así que me la jugué. – hombre pues se me las típicas figuras literarias que te enseñan en el instituto, como por ejemplo la comparación, la metáfora, el paralelismo, ¿estamos hablando de lo mismo?- le pregunté. Peter dibujo una sonrisa en su cara y continuó.- Claro, pero a los niños no se lo podemos hacer igual.- se empezó a poner nervioso, creo que le había liado un poco los planes de explicación.- bueno da igual, mejor te lo explico a mi manera y cono mis nombres y listo.- no pude evitar que me saliera una carcajada, que rápidamente calle, para que pudiera continuar.- pues lo que te  estaba diciendo. Como ya sabes lo podemos dividir en prosa y en verso. Y, chan chan, comenzamos por la prosa. En esta nos podemos encontrar ejemplos como: las secuencias, es una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. O las historias mudas, que se escogen una serie de imágenes que no tengan nada de ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas. Otra de nuestro amigo Gianni Rodari, que hizo muchas de ellas…espera, ¿sabes quien es este hombre?- creo que la expresión de mi cara lo dijo todo, no hizo falta ni que me leyera el pensamiento. – Gianni Rodari fue escritor, maestro y pedagogo italiano. Su principal obra teórica es Gramática de la fantasía, una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX. En 1970 este autor fue distinguido con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen. Bueno pues una de sus creaciones fue la de las hipótesis absurdas, donde la pregunta fundamental es ¿Qué pasaría si…? Y desde aquí inventar nuevas hipótesis absurdas y haced una historia correspondiente.- un millón de preguntas absurdas me vinieron a la cabeza y tenia que decirlas.- como por ejemplo ¿Qué pasaría si tuviéramos los pies al revés? O ¿qué pasaría si en vez de llover agua llovieran algodón?- al principio la cara de Peter fue un poco rara, pero luego comprobé que estaba pensando en mis preguntas y haciendo sus propias teorías.- que fuerte, ¿Qué pasaría?, venga, venga tenemos que seguir.  Por otro lado tenemos la estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, es como imaginarse a la bella durmiente en la prehistoria, y cosas así de raras. Después de unos cuantos de prosa, pasemos al verso. En el verso también hay un montón de ejemplos, uno de ellos seria “¿Cómo es?” que consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Venga saca tu creatividad a relucir y dime un ejemplo.- una mente empezó a funcionar en modo creativo-cómico. Si, era la mía.- ya lo tengo, la profesora de literatura es como una abuelita entrañable, siempre tiene mil y una historias interesantes para contarte. – Peter me miró extrañado.- ¿Quién es esa profesora de literatura? ¿Una abuelita entrañable? ¿Mil historias? Yo quiero saber todas esas historias. A ver si voy a tener que ir a su ventana, en vez de venir a la tuya.- antes de que me diera tiempo a decir nada, dijo.- que es broma chica, pero deja de poner ejemplo que yo no conozca, porque no me entero. Sigamos. Otro ejemplo seria los tantanes que consiste en crear chistes hiperbólicos, como por ejemplo, y este le digo yo: era tan pequeño, tan pequeño que se sentaba en una moneda y le colgaban los pies.- Peter empezó a reír y siguió, y siguió riéndose buen rato. Yo también quería decir unos cuantos tantanes.- ah,  pues, ¿tu te sabes el de…?.- si me lo se.- Pero, ¿y el de...?- también me lo se.- pero déjame decir alguno, que todavía no he dicho nada, ¿Cómo vas a saber si te lo sabes o no?.-le dije cabreada, ya que no me había dejado terminar de decir ninguno de mis tantanes.- porque yo me lo se todos.- una de mis dejas se elevó, dejando ver mi expresión de “seguro que te lo sabes todos”. Pero él con todo el orgullo del mundo continuó.- bueno otro ejemplo seria es el ¿Cómo te llamas?  Que consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras de vuestros nombres. Cada letra, en vertical debe iniciar una palabra en horizontal. Venga hazme uno con mi nombre. - ¿Qué era eso que sonaba?, ah si, mi mente de nuevo trabajando.- pues seria algo así:

Parlanchín
Encantador
Travieso
Especial
Risueño

-Me gusta, gracias. Ya tengo una idea de lo que piensas de mí je je je. Vamos con otro ejemplo como el poema de preguntas. Un poema se compondrá de un verso de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Y así sucesivamente. ¡Pero bueno! Que tarde es, me tengo que ir. Ya sabes lo que toca hacer ahora, ¿no?- una actividad, supongo.- le conteste.- claro, esta vez me vas a hacer un cuento con uno de los ejemplo que te he dicho o el que quieras, como si lo fueras a poner en una clase de infantil. ¿Lo has entendido?- empecé a recapacitar, y a pensar realmente si lo había entendido o no.- parece que si que lo he entendido.- le dije.- bueno si tienes alguna pregunta sabes que en menos de lo que esperas estaré aquí para contestarla, pero solo si esa duda es real. Se acercó a la venta y en menos de un suspiro Peter desapareció.
Antes de ponerme a hacer la actividad decidí hacer lo de siempre: buscar más información. Empecé por una pagina recomendada de la que la verdad me quedé totalmente enamorada, que cosas había interesantes para hacer en clase. http://www.makingbooks.com/index.shtml, y te lo explicaban como hacerlo con videos y todo. Esta página me la guardo como favoritas. Por otro lado busqué más ejemplos de estrategias para crear cuentos e historias y encontré esto:   http://cuentosparadormir.com/content/edublog/8-trucos-para-generar-ideas-creativas-y-divertidas-en-un-cuento, http://www.craaltaribagorza.net/recetas-para-cocinar-poesias. La última era recomendada y mucho más interesante que la primera, por supuesto.
Como me había llamado tanto la atención Gianni Rodari, tuve que buscar a cerca de él y encontré una página, en italiano pero algo se podía entender, echándole esa imaginación tanto le ayudó a él. Con un montón de cosas, como por ejemplo escritos suyos, su biografía, etc.   http://www.giannirodari.it/
Encontré una actividad muy divertida hecha en una clase de infantil, que consiste que en los niños se inventaron un cuento, pero no le pusieron final. Para que la gente de blog pusiera su final y que luego los niños lo decidieran entre todos. http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2012/04/eseste-es-el-que-han-inventado-mis-4.html
Después de un largo día con Peter y en busca de la información. Tocaba hacer mi actividad, ¿Cómo lo haría? ¿Qué estrategia utilizaría? Mejor lo pensaba mañana.

P.D: Se acerca ese final tan esperado, aunque en realidad no se muy bien si quiero que llegue ese día. Mientras tanto, voy a pintarme los labios.  

1 comentario: