martes, 3 de abril de 2012

Adivina, adivina...¿Qué pienso?

Ya era casi media noche, yo medio dormida estaba tumbada en la cama. Me había tapado con una manta, pues el frío de Londres se estaba colando por la pequeña rendija de la ventana que le había dejado para que Peter pudiera entrar. De repente ese frío desapareció, sorprendida levanté la cabeza y allí estaba él, preparado para empezar con la sesión de esa noche.- Ya hemos acabado con la primera parte, ¿Qué te ha parecido?- me dijo Peter esperando ansioso una contestación. Me la pensé varias veces antes de empezar a hablar. – Pues la verdad es que si que me ha gustado, aunque ha sido un poco teórico, pero también hemos hecho una actividad muy divertida. Cada una de las partes que me has explicado, me han parecido muy interesante, ya que no tenia casi idea de la historia de la literatura infantil y mucho menos cual era su definición. Como algo que parece simple desde fuera, puede llegar a ser algo tan complejo y sobretodo importante, porque tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Lo que más interesante me ha parecido ha sido la actividad y ha saber mirar cada una de las partes importantes, las cosas que tienen que aparecer, cuales no. Y la que menos supongo que la parte de la historia y la evolución de la literatura infantil, pero es por culpa de mi pequeño desagrado hacia la historia en general. He podido dar cuenta la gran importancia que tienen los libros en los niños de infantil. Como es necesario trabajar con libros, para que se acerquen a la lectura y que sepan ver la belleza que esta esconde. Es necesario saber diferenciar entre lo que es realmente literatura o paraliteratura, para trabajarlo correctamente en un aula. Por otro lado tener conocimiento sobre como ha evolucionado la literatura infantil ha ayudado ha comprender lo necesaria que es. Todos tenemos intereses diferentes, comportamientos distintos, ninguno somos iguales, y por lo tanto con los niños es igual. Cada niño tienes unos intereses, unas preocupaciones, y es interesante saber ver cada uno de ellos y poder adaptárselos a los libros. Y más aun en diferentes edades.  Este tema me parece muy necesario para, a la hora de seleccionar  un libro en el aula y trabajarlo, saber como hacerlo de la mejor manera posible. Me ha hecho darme cuenta como los dibujos, si están bien organizados y siguen unas características adecuadas, pueden ayudar al niño o en caso contrario pueden incluso confundirle. Por estos motivos hay que tener en cuenta todos los aspectos y características de cada libro que trabajamos con los niños y por eso tenemos que saber seleccionarlos.- le dije todo lo que pensaba acerca de sus explicaciones. Peter escucho cada una de mis palabras y cuando termine, respiro hondo y dijo: - ¿Estas preparada para seguir?- no me lo pensé dos veces y contesté- Claro, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo todo lo que pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario