martes, 3 de abril de 2012
Adivina, adivina...¿Qué pienso?
Ya
era casi media noche, yo medio dormida estaba tumbada en la cama. Me había
tapado con una manta, pues el frío de Londres se estaba colando por la pequeña
rendija de la ventana que le había dejado para que Peter pudiera entrar. De
repente ese frío desapareció, sorprendida levanté la cabeza y allí estaba él,
preparado para empezar con la sesión de esa noche.- Ya hemos acabado con la
primera parte, ¿Qué te ha parecido?- me dijo Peter esperando ansioso una
contestación. Me la pensé varias veces antes de empezar a hablar. – Pues la
verdad es que si que me ha gustado, aunque ha sido un poco teórico, pero
también hemos hecho una actividad muy divertida. Cada una de las partes que me
has explicado, me han parecido muy interesante, ya que no tenia casi idea de la
historia de la literatura infantil y mucho menos cual era su definición. Como
algo que parece simple desde fuera, puede llegar a ser algo tan complejo y
sobretodo importante, porque tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Lo
que más interesante me ha parecido ha sido la actividad y ha saber mirar cada
una de las partes importantes, las cosas que tienen que aparecer, cuales no. Y
la que menos supongo que la parte de la historia y la evolución de la
literatura infantil, pero es por culpa de mi pequeño desagrado hacia la
historia en general. He podido dar cuenta la gran importancia que tienen
los libros en los niños de infantil. Como es necesario trabajar con libros,
para que se acerquen a la lectura y que sepan ver la belleza que esta esconde. Es
necesario saber diferenciar entre lo que es realmente literatura o
paraliteratura, para trabajarlo correctamente en un aula. Por otro lado tener
conocimiento sobre como ha evolucionado la literatura infantil ha ayudado ha
comprender lo necesaria que es. Todos tenemos intereses diferentes,
comportamientos distintos, ninguno somos iguales, y por lo tanto con los niños
es igual. Cada niño tienes unos intereses, unas preocupaciones, y es
interesante saber ver cada uno de ellos y poder adaptárselos a los libros. Y más
aun en diferentes edades. Este tema me
parece muy necesario para, a la hora de seleccionar un libro en el aula y trabajarlo, saber como
hacerlo de la mejor manera posible. Me ha hecho darme cuenta como los dibujos,
si están bien organizados y siguen unas características adecuadas, pueden
ayudar al niño o en caso contrario pueden incluso confundirle. Por estos
motivos hay que tener en cuenta todos los aspectos y características de cada
libro que trabajamos con los niños y por eso tenemos que saber seleccionarlos.- le dije
todo lo que pensaba acerca de sus explicaciones. Peter escucho cada una de mis
palabras y cuando termine, respiro hondo y dijo: - ¿Estas preparada para
seguir?- no me lo pensé dos veces y contesté- Claro, tengo muchas ganas de
seguir aprendiendo todo lo que pueda.
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