martes, 3 de abril de 2012

¿Y qué hago yo en el país de nunca jamás?


Titulo: la campeona mundial me mantenerse despierta
Año: 2011
Texto: Sean Taylor
Ilustración: Jimmy Liao
Traducción: Carles Andreu y Albert Vitó
Editorial: Barbara Fiore Editoria
Edad: a partir de 2º ciclo de infantil


Formato

Tamaño: manejable

Tapas: duras

Hojas: mas o menos gruesas, para que las puedan pasa bien

Peso: no pesa mucho

Ilustraciones: entendibles, ilustraciones correctamente secuenciadas, los animales llevan ropa (rana con chaleco, un cerdo con un tutu y un ratón con un traje)

Letras: de tamaño normal, ni muy grandes ni muy pequeñas, totalmente reconocibles. Cuando aparece en la historia el titulo del libro ponen las letras en negrita.

Contenido

Tema: típico de la edad, es adecuada para tratar con niños de estas edades. “no querer irse a la cama a dormir” “juego de a ver quien aguanta más tiempo despierto”

Estructura: lineal

Personajes: hay cuatro personajes y una pequeña aparición del padre. Una niña que es la protagonista de la historia, con la que los niños se pueden sentir identificados. La niña realiza un papel de “madre”, al mandar a todos sus muñecos que se vaya a dormir. Un cerdo, una rana y un ratón.

Contexto:

Espacio: la habitación de una niña, pero se van desplazando, por el mar, por las montañas y por el cielo. Es reconocible por el niño.

Tiempo: no se sitúa en el tiempo, pero podría ser en la actualidad.

Lenguaje: el lenguaje en sí no es muy complicado y es entendible, pero en algunas partes de la historia aparecen palabras que son bastante complicadas y poco utilizadas en el lenguaje cotidiano (por ejemplo: res, escualos, etc.). Hay diálogos y la mayoría de las frases son simples. Por otro lado también hay apartados de pequeñas poesías, que es aquí donde aparece ese vocabulario algo más complicado.

Valores: empieza con un valor positivo, porque están jugando a ver quien aguanta más sin dormir, aunque al final van cambiando de idea y se van convirtiendo todos en campeones mundiales de quedarse dormidos. Termina en positivo también porque la niña se cree que ella ha sido la ganadora mundial de mantenerse despierta. O sea que el valor positivo se mantendría en toda la historia.

Valoración personal

La historia me ha parecido muy bonita y los dibujos me han parecido muy apropiados, me han gustado mucho.
Con esta historia me he sentido identificada, porque cuando era pequeña en mi cama dormían una gran variedad de peluches, cada noche elegía quien dormía conmigo, como si para ellos fuera un premio. Pero como pasa en el cuento, no solo era uno, eran cuatro o cinco. A lo mejor por este motivo me ha gustado mas la historia.
Me ha gustado mucho también como la niña toma el papel de “madre” que manda a dormir a los muñecos, porque ya es tarde y tienen que acostarse. Como en todas las casas primero tiene que dormirse los niños y luego los padres, por eso ella no puede dormirse hasta que el resto no esta dormido. La hora de dormir es algo que no les gusta a los niños, o en este caso a los muñecos, lo único que quieren es jugar y seguir despierto y me parece genial que el irse a dormir se convierta en otro juego.
Sin duda la parte que más me ha gustado es el final, cuando la niña cree que ha ganado y se queda dormida, y la frase final de “o tal vez no”. Es una pena que no haya mucha información en internet, porque me hubiera gustado mucho ver una experiencia de aula con este libro.
 Le deje la hoja donde había contestado a las preguntas encima de mi mesilla de noche, preparada para que cuando apareciera Peter por la ventana se lo pudiera dar. 

1 comentario: