Peter estaba completamente preparado para empezar a explicarme
todo lo necesario.- ¿Por dónde vamos a empezar?- pregunté con ilusión. –
Supongo que por el principio, primero ¿sabes lo que es la literatura infantil?-
me quede paralizada, la verdad es que no lo sabía, tantos años estudiando
literatura y no lo sabia realmente, pero me vino algo a la cabeza. – Pues según
Antonio Blázquez Ontigosa, se refiere a todas las manifestaciones y actividades
que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen
al niño.- Peter me miro sorprendido.- Yo se me otra, según J. Rubio es aquella
rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la compresión de la
infancia y al mucho que de verdad les interesa.- decidí seguir buscando en mi
mente para poder ganarle, seguro que tenía que saberme otra y como de la nada
apareció.- Juan Cervera dijo que la literatura infantil tiene que tener un
papel integrador y selectivo, en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones
y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica
que interese al niño.- genial, lo había conseguido, mi memoria se merecía un
premio, pero en ese momento se le cambio la cara- ¿Qué ocurre?- le pregunté. –
Esa definición nunca la había oído, y la verdad es la que mas me gusta de
todas, y a ti ¿cuál es la que más te gusta?- me quede pensativa, pero la verdad
tenía toda la razón, esa era la mejor de todas. – ¡ah!, se me olvidaba, hace
mucho tiempo una chica que dijo una vez una definición que ella misma había
creado.- ¿En serio? Y ¿Cómo es?- la verdad es que tenía bastante curiosidad por
saber como la chica había definido literatura infantil- Marta Martín dijo que
literatura infantil era “Aquella rama de la literatura que se refiere a todas
las manifestaciones y actividades cuya finalidad es artística y que mejor se
adapta a la comprensión e intereses de los niños.”. Que buena definición,
debería estar escrita en un libro.
Bueno
tenemos que seguir con tu pequeña formación- dijo Peter- para que la
literatura, sea realmente literatura tiene que tener las siguientes
características. Primera que tiene que pertenecer a una de los tres géneros
(prosa o narrativa, verso o lirica y teatro o narrativa), la segunda es que
tiene que utilizar la función estética o poética del lenguaje. La siguiente es
que siempre es ficción. Y por ultimo es la intencionalidad artística. - Pero si
no tiene alguna de estas características, ¿entonces que es?- pregunté yo, ya
que la verdad me venían un montón de ejemplos que según las características que
me había dicho no era literatura. – Pues entonces será paraliteratura, que es
muy próxima a la literatura, con características similares, pero no son las
mismas.- entonces, para que me aclare, con lo que me has dicho, una biografía, no podría ser literatura porque
no es ficción, ¿no?- exacto, seria paraliteratura- me contestó, aclarándome la
duda. Pero yo seguía teniendo preguntas- a ver, te voy a poner un ejemplo para
ver si me he enterado: yo de pequeña tenía un libro que me encantaba, que venia
a decir que teníamos que hacer caso a mamá y a papá, así que como la finalidad
era que teníamos que obedecer, ¿es paraliteratura?- sí, muy bien, lo has
entendido.- me contesto, y yo me sentí muy feliz, parecía que ya me iba
situando algo más. - ¿Te gusta la historia?- me pregunto Peter.- pues si te soy
sincera, no mucho.- le conteste con un poco de intriga- bueno pues intentare
contártelo lo mas ameno posible.- y empezó a contarme un poco la historia de la
literatura infantil. – antes a los años 90 se entendía que todo tenia que
enseñar, mas que nada para formar a los niños, los adultos querían que los
niños fueran de una determinada manera. Así que utilizaban la literatura para
ayudarse, aunque realmente ahora se llamaría paraliteratura. No querían que
disfrutaran, si no que tenía que tener la finalidad de aprendizaje. Ya que la
literatura infantil tenía que educar, básicamente lo que al adulto le
interesaba, no le tenía que interesar al niño para nada.
A
comienzos del siglo XX los escritores comenzaron a tener en cuenta la
psicología del niño, sus intereses y sus experiencias, y se empezaron a abordar
temas como la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, los
sueños, los deseos, o la rebeldía frente al mundo de los adultos. A lo largo de
todo el siglo, numerosos escritores de todo el mundo supieron conectar con los
gustos del público infantil y juvenil, llegando a crear auténticos éxitos
universales.
En
España, con el cambio de siglo, se empezó a percibir una actitud más
contemporánea, sobre todo a través de un grupo de autores integrado por
Salvador Bartolozzi, Manuel Abril, Elena Fortún (creadora de Celia, una de las
heroínas decisivas de la década de los 30. Comprendió y entendió como nadie hasta
el momento la psicología infantil. Con Celia creó también a Cuchifritín y a
Matón-Kikí y con ellos se granjeó la simpatía de los niños. Eran personajes que
se podían identificar con los niños.), Antoniorrobles y Mª Teresa León, que
utilizaba un tono mas lúdico en sus obras. La renovación educativa de los años
de la República trajo consigo una nueva visión de la infancia y comenzaron a
crearse las primeras bibliotecas escolares. Sin embargo, con el estallido de la
Guerra civil y durante la postguerra, España se alejó definitivamente del
proceso de desarrollo que siguió el libro infantil y juvenil en el resto de
Europa, donde experimentó un profundo cambio tras la II Guerra Mundial,
adoptando nuevos valores como la libertad, la solidaridad y la autonomía del
niño. La literatura infantil española no alcanzaría estas nuevas corrientes
europeas hasta los años 60 y 70. En
el último tercio del siglo XX la producción de libros infantiles y juveniles
aumenta considerablemente. Este hecho coincide con la aparición del álbum
ilustrado, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la
narración y aportando nexos de unión a la historia, modalidad en la que
destacan autores como Maurice Sendak (1928- ), Quentin Blake (1932- ) o el
español Ulises Wensell (1945- ), entre otros. También
Juan Cervera, que marco una diferencia entre literatura infantil de aula y la
que era para disfrutarla. Con lo que disfrute el niño, sus intereses naturales.
Por ejemplo los temas favoritos de niños entre los 2 a los 6 años serían:
historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados, cuentos de hadas
sencillos, libros de imágenes o ilustrados, entre otras cosas. Para que sea mas
motivador el libro, pues por ejemplo que tenga un desenlace feliz, que no abuse
mucho de los diminutivos, que haya repeticiones en forma de refrán, conjuro o
retahílas para iniciar retarda miento, etc. Ya sabes que hay que tener en
cuenta además, a la hora de elegir un libro, la etapa de desarrollo cognitivo y
las características del niño, la etapa de lectura, etc. En la actualidad, la
literatura infantil está totalmente consolidada y ha adquirido enorme
protagonismo dentro del mundo del libro.– Me quedé un poco pensativa, no sabia
muy bien si lo había entendido, así que decidí ponerme un poco preguntona y le
pedí un ejemplo de un libro para un niño de cuatro años. – pues por ejemplo un
niño de cuatro años aprende muchas palabras nuevas, ya empieza a tener el
dominio de la frase, puede leer libros solo, no necesita que el adulto se lo
explique y ya tiene hábitos de autonomía. La ilustración del libro por lo tanto
tiene que hacer ver las acciones encadenadas, tiene que verse más de una acción
y tiene que tener fondo, predominio de la imagen sobre el texto y por supuesto
el uso del color. El texto tiene que motivar al niño a leer, por tanto frases
breves. Los temas pueden ser pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias
vividas y los protagonistas animales o niños en quienes se puedan reconocer. Y
ya sabes como son niños los libros tienen que ser resistentes, con cantos
romos, cubiertas plastificadas y duras y con una forma generalmente cuadrada. –
Vale, ya me ha quedado mucho mas claro.- y siguió con su explicación.- no te
gustará la historia, pero seguro que la poesía si que te gusta, ¿verdad?- claro
que sí, por lo menos más que la historia, sí.- perfecto porque ahora vamos ha
hablar de ella un poco. Básicamente de lo que más hay en literatura infantil es
de narrativa, pero también hay un poco de poesía, sobretodo gracias a Gloria
Fuertes. Que después de la guerra escribía poesía, pero nadie se las publicaba,
así que llegó a la conclusión de que no había buena educación poética. Además
la poesía no les decía nada a los niños, por eso no les atraía. Por lo tanto
decidió escribir poesía para niños, que fuera atractiva. - ¡ay!, Gloria
Fuertes, me encantaba de pequeña, me sabia un montón de sus poesías, ¿quieres
que te diga una?- le dije entusiasmada.- Claro, te escucho.- cogí aire, hice
memoria, preparé mi garganta y comencé con la poesía.
Eran
tres pingüinos
Que
se llamaban,
PIN
GÜI
y
NO.
Pin
quería a Güi
Y
Güi quería a No,
Por
eso el pobre Pin
Estaba
siempre so.
Lo
único que Pin
Conseguía
de No,
Era
que siempre No
Le
hablara sobre Güi.
Se
cansó el pobre Pin
De
tal desolación,
Y
se marchó por fin
Del
Polo Sur al Polo Nor.
Y
ya solo en el Polo,
El
pingüinito Pin
Se
pasaba los días
Escribiéndole
a Güi
¿Te
ha gustado?- Sí, ha sido muy bonita, además no la conocía, pobres pin güi no,
que no se ponen de acuerdo, lo que es el amor. - me contestó, después de tanto
pensar me vino algo a la mente. – Oye, una pregunta, ¿sabes lo que es Nursery
Rhymes?- Nursery Rhymes es poesía para niños algo mas mayores. Son tipos de
texto que son muy conocidos en Inglaterra. Todos son historias (nosense) más
allá de la fantasía. – lo que pensaba, es que de pequeña me contaban algunas de
esas historias pero no sabia muy bien si era lo que yo pensaba. Y otra cosa,
¿del teatro no me vas a hablar? Con lo que a mí me gusta.- claro, pero tampoco
hay mucho que contar porque no hay teatro para niños, alguno hay de Gloria
Fuertes, pero existen obras para adultos para ser representadas por los niños,
pero realmente no son para niños. Pero podemos decir que hay tres clases de
obras: los textos escritos por los niños, escritos para ellos y los que por
tradición literaria se han considerado adecuados para ellos. Pero aun así, te
digo que hay muy poquito teatro infantil, ya que los que más abundan son de los
otros dos géneros. Como dijo Alejandro Casona "Es difícil hacer teatro
para niños. Se trata de buscar su nivel sin agacharse".
Después
de un rato escuchando todo lo que me había contado, ya me había quedado todo
mucho más claro, tenía esa sensación de que ya sabía muchas cosas más. Cuando
ya estaba dispuesta a irme a dormir, porque Peter ya estaba saliendo por la
ventana, paró en seco, se giro y me dijo: te dejo trabajo, así que no me falles
y hazlo.- me quede sorprendida, ¿de que estaba hablando?- pero…- me
interrumpió.- no te preocupes mañana lo entenderás todo.- se dio la vuelva y
salió por la ventana.
La
verdad estaba bastante cansada así que le hice caso, me metí en la cama y me
dormí.
Después de que
se acabara su explicación sobre este apartado decidí buscar información por mi
cuenta, para ver si podía seguir aprendiendo algo más. En la búsqueda de una
experiencia en un aula con algún libro, me encontré con el siguiente artículo: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf.
En el que se hablaba de como podíamos introducir una biblioteca en un aula y
por tanto interese por los libros en los niños. Explicando una gran variedad de
actividades que se pueden realizar y como lo podemos hacer. Lo leí y me pareció
interesante mencionárselo a Peter.
Como no, tenía
que saber más de Nusery Rhymes, así que me puse a ello y por suerte encontré
una página donde me venían un montón de ejemplos. http://www.rhymes.org.uk/
Cuando estuvimos
hablando de Gloria Fuertes me vino a la cabeza un montón de recuerdos sobre mi
infancia, sobre todos esos libros que tenía y que me encantaba leer una y ora
vez, porque me hacían mucha gracia. Como iba detrás de mis padres leyéndoles
las adivinanzas una y otra vez, para ver si las adivinaban, ¿Cómo es posible
que nunca lo hicieran? Engañada me tenían. Entonces decidí seguir buscando
sobre todas esas obras de arte que Gloria Fuertes había creado.
Después pensé:
¿que piensa la gente de la literatura infantil? y me encontré blogs
como estos: http://cariciasencuentos.blogspot.com.es/, http://cuatrogatos-miau.blogspot.com.es/.
Buscando y
buscando encontré un articulo sobre el teatro, bastante interesante,
donde habla sobre el este en general y como trabajarlo en un aula. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/CRISTINA_REINA_2.pdf
Definitivamente
puedo decir, después de muchos años, que me gusta la literatura, pero la
infantil, y acordarme de todos esos profesores que me hicieron odiar algo podía
haber llegado a adorar.
Webgrafía: http://elrincondelpensamiento-emj.blogspot.com.es/2010/12/los-tres-pinguinos.html, http://www.csi
csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf, http://www.youtube.com/watch?v=n4n0zDIioLA, http://www.rhymes.org.uk/, http://www.arte.unicen.edu.ar/literaturayteatro/literatura_infantil.pdf, http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php, http://www.literaturasm.com/, http://cariciasencuentos.blogspot.com.es/, http://cuatrogatos-miau.blogspot.com.es/, http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/CRISTINA_REINA_2.pdf, http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-de-la-ilustracion-infantil-en-construccion/introduccion/la-li
Veo que Peter y tú formáis un buen tandem. Ahora está perfecto.
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