martes, 3 de abril de 2012

Dirección: País de nunca jamás

Peter estaba completamente preparado para empezar a explicarme todo lo necesario.- ¿Por dónde vamos a empezar?- pregunté con ilusión. – Supongo que por el principio, primero ¿sabes lo que es la literatura infantil?- me quede paralizada, la verdad es que no lo sabía, tantos años estudiando literatura y no lo sabia realmente, pero me vino algo a la cabeza. – Pues según Antonio Blázquez Ontigosa, se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.- Peter me miro sorprendido.- Yo se me otra, según J. Rubio es aquella rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la compresión de la infancia y al mucho que de verdad les interesa.- decidí seguir buscando en mi mente para poder ganarle, seguro que tenía que saberme otra y como de la nada apareció.- Juan Cervera dijo que la literatura infantil tiene que tener un papel integrador y selectivo, en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interese al niño.- genial, lo había conseguido, mi memoria se merecía un premio, pero en ese momento se le cambio la cara- ¿Qué ocurre?- le pregunté. – Esa definición nunca la había oído, y la verdad es la que mas me gusta de todas, y a ti ¿cuál es la que más te gusta?- me quede pensativa, pero la verdad tenía toda la razón, esa era la mejor de todas. – ¡ah!, se me olvidaba, hace mucho tiempo una chica que dijo una vez una definición que ella misma había creado.- ¿En serio? Y ¿Cómo es?- la verdad es que tenía bastante curiosidad por saber como la chica había definido literatura infantil- Marta Martín dijo que literatura infantil era “Aquella rama de la literatura que se refiere a todas las manifestaciones y actividades cuya finalidad es artística y que mejor se adapta a la comprensión e intereses de los niños.”. Que buena definición, debería estar escrita en un libro.

Bueno tenemos que seguir con tu pequeña formación- dijo Peter- para que la literatura, sea realmente literatura tiene que tener las siguientes características. Primera que tiene que pertenecer a una de los tres géneros (prosa o narrativa, verso o lirica y teatro o narrativa), la segunda es que tiene que utilizar la función estética o poética del lenguaje. La siguiente es que siempre es ficción. Y por ultimo es la intencionalidad artística. - Pero si no tiene alguna de estas características, ¿entonces que es?- pregunté yo, ya que la verdad me venían un montón de ejemplos que según las características que me había dicho no era literatura. – Pues entonces será paraliteratura, que es muy próxima a la literatura, con características similares, pero no son las mismas.- entonces, para que me aclare, con lo que me has dicho, una biografía,  no podría ser literatura porque no es ficción, ¿no?- exacto, seria paraliteratura- me contestó, aclarándome la duda. Pero yo seguía teniendo preguntas- a ver, te voy a poner un ejemplo para ver si me he enterado: yo de pequeña tenía un libro que me encantaba, que venia a decir que teníamos que hacer caso a mamá y a papá, así que como la finalidad era que teníamos que obedecer, ¿es paraliteratura?- sí, muy bien, lo has entendido.- me contesto, y yo me sentí muy feliz, parecía que ya me iba situando algo más. - ¿Te gusta la historia?- me pregunto Peter.- pues si te soy sincera, no mucho.- le conteste con un poco de intriga- bueno pues intentare contártelo lo mas ameno posible.- y empezó a contarme un poco la historia de la literatura infantil. – antes a los años 90 se entendía que todo tenia que enseñar, mas que nada para formar a los niños, los adultos querían que los niños fueran de una determinada manera. Así que utilizaban la literatura para ayudarse, aunque realmente ahora se llamaría paraliteratura. No querían que disfrutaran, si no que tenía que tener la finalidad de aprendizaje. Ya que la literatura infantil tenía que educar, básicamente lo que al adulto le interesaba, no le tenía que interesar al niño para nada.

A comienzos del siglo XX los escritores comenzaron a tener en cuenta la psicología del niño, sus intereses y sus experiencias, y se empezaron a abordar temas como la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, los sueños, los deseos, o la rebeldía frente al mundo de los adultos. A lo largo de todo el siglo, numerosos escritores de todo el mundo supieron conectar con los gustos del público ‎infantil y juvenil, llegando a crear auténticos éxitos universales.

 En España, con el cambio de siglo, se empezó a percibir una actitud más contemporánea, sobre todo a través de un grupo de autores integrado por Salvador Bartolozzi, Manuel Abril, Elena Fortún (creadora de Celia, una de las heroínas decisivas de la década de los 30. Comprendió y entendió como nadie hasta el momento la psicología infantil. Con Celia creó también a Cuchifritín y a Matón-Kikí y con ellos se granjeó la simpatía de los niños. Eran personajes que se podían identificar con los niños.), Antoniorrobles y Mª Teresa León, que utilizaba un tono mas lúdico en sus obras. La renovación educativa de los años de la República trajo consigo una nueva visión de la infancia y comenzaron a crearse las primeras bibliotecas escolares. Sin embargo, con el estallido de la Guerra civil y durante la postguerra, España se alejó definitivamente del proceso de desarrollo que siguió el libro infantil y juvenil en el resto de Europa, donde experimentó un profundo cambio tras la II Guerra Mundial, adoptando nuevos valores como la libertad, la solidaridad y la autonomía del niño. La literatura infantil española no alcanzaría estas nuevas corrientes europeas hasta los años 60 y 70. En el último tercio del siglo XX la producción de libros infantiles y juveniles aumenta considerablemente. Este hecho coincide con la aparición del álbum ilustrado, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, modalidad en la que destacan autores como Maurice Sendak (1928- ), Quentin Blake (1932- ) o el español Ulises Wensell (1945- ), entre otros. También Juan Cervera, que marco una diferencia entre literatura infantil de aula y la que era para disfrutarla. Con lo que disfrute el niño, sus intereses naturales. Por ejemplo los temas favoritos de niños entre los 2 a los 6 años serían: historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados, cuentos de hadas sencillos, libros de imágenes o ilustrados, entre otras cosas. Para que sea mas motivador el libro, pues por ejemplo que tenga un desenlace feliz, que no abuse mucho de los diminutivos, que haya repeticiones en forma de refrán, conjuro o retahílas para iniciar retarda miento, etc. Ya sabes que hay que tener en cuenta además, a la hora de elegir un libro, la etapa de desarrollo cognitivo y las características del niño, la etapa de lectura, etc. En la actualidad, la literatura infantil está totalmente consolidada y ha adquirido enorme protagonismo dentro del mundo del libro.– Me quedé un poco pensativa, no sabia muy bien si lo había entendido, así que decidí ponerme un poco preguntona y le pedí un ejemplo de un libro para un niño de cuatro años. – pues por ejemplo un niño de cuatro años aprende muchas palabras nuevas, ya empieza a tener el dominio de la frase, puede leer libros solo, no necesita que el adulto se lo explique y ya tiene hábitos de autonomía. La ilustración del libro por lo tanto tiene que hacer ver las acciones encadenadas, tiene que verse más de una acción y tiene que tener fondo, predominio de la imagen sobre el texto y por supuesto el uso del color. El texto tiene que motivar al niño a leer, por tanto frases breves. Los temas pueden ser pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas y los protagonistas animales o niños en quienes se puedan reconocer. Y ya sabes como son niños los libros tienen que ser resistentes, con cantos romos, cubiertas plastificadas y duras y con una forma generalmente cuadrada. – Vale, ya me ha quedado mucho mas claro.- y siguió con su explicación.- no te gustará la historia, pero seguro que la poesía si que te gusta, ¿verdad?- claro que sí, por lo menos más que la historia, sí.- perfecto porque ahora vamos ha hablar de ella un poco. Básicamente de lo que más hay en literatura infantil es de narrativa, pero también hay un poco de poesía, sobretodo gracias a Gloria Fuertes. Que después de la guerra escribía poesía, pero nadie se las publicaba, así que llegó a la conclusión de que no había buena educación poética. Además la poesía no les decía nada a los niños, por eso no les atraía. Por lo tanto decidió escribir poesía para niños, que fuera atractiva. - ¡ay!, Gloria Fuertes, me encantaba de pequeña, me sabia un montón de sus poesías, ¿quieres que te diga una?- le dije entusiasmada.- Claro, te escucho.- cogí aire, hice memoria, preparé mi garganta y comencé con la poesía. 

Eran tres pingüinos

Que se llamaban,

PIN

GÜI

y NO.


Pin quería a Güi

Y Güi quería a No,

Por eso el pobre Pin

Estaba siempre so.


Lo único que Pin

Conseguía de No,

Era que siempre No

Le hablara sobre Güi.


Se cansó el pobre Pin

De tal desolación,

Y se marchó por fin

Del Polo Sur al Polo Nor.


Y ya solo en el Polo,

El pingüinito Pin

Se pasaba los días

Escribiéndole a Güi
¿Te ha gustado?- Sí, ha sido muy bonita, además no la conocía, pobres pin güi no, que no se ponen de acuerdo, lo que es el amor. - me contestó, después de tanto pensar me vino algo a la mente. – Oye, una pregunta, ¿sabes lo que es Nursery Rhymes?- Nursery Rhymes es poesía para niños algo mas mayores. Son tipos de texto que son muy conocidos en Inglaterra. Todos son historias (nosense) más allá de la fantasía. – lo que pensaba, es que de pequeña me contaban algunas de esas historias pero no sabia muy bien si era lo que yo pensaba. Y otra cosa, ¿del teatro no me vas a hablar? Con lo que a mí me gusta.- claro, pero tampoco hay mucho que contar porque no hay teatro para niños, alguno hay de Gloria Fuertes, pero existen obras para adultos para ser representadas por los niños, pero realmente no son para niños. Pero podemos decir que hay tres clases de obras: los textos escritos por los niños, escritos para ellos y los que por tradición literaria se han considerado adecuados para ellos. Pero aun así, te digo que hay muy poquito teatro infantil, ya que los que más abundan son de los otros dos géneros. Como dijo Alejandro Casona "Es difícil hacer teatro para niños. Se trata de buscar su nivel sin agacharse".

Después de un rato escuchando todo lo que me había contado, ya me había quedado todo mucho más claro, tenía esa sensación de que ya sabía muchas cosas más. Cuando ya estaba dispuesta a irme a dormir, porque Peter ya estaba saliendo por la ventana, paró en seco, se giro y me dijo: te dejo trabajo, así que no me falles y hazlo.- me quede sorprendida, ¿de que estaba hablando?- pero…- me interrumpió.- no te preocupes mañana lo entenderás todo.- se dio la vuelva y salió por la ventana.

La verdad estaba bastante cansada así que le hice caso, me metí en la cama y me dormí. 


Después de que se acabara su explicación sobre este apartado decidí buscar información por mi cuenta, para ver si podía seguir aprendiendo algo más. En la búsqueda de una experiencia en un aula con algún libro, me encontré con el siguiente artículo: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf. En el que se hablaba de como podíamos introducir una biblioteca en un aula y por tanto interese por los libros en los niños. Explicando una gran variedad de actividades que se pueden realizar y como lo podemos hacer. Lo leí y me pareció interesante mencionárselo a Peter.

Como no, tenía que saber más de Nusery Rhymes, así que me puse a ello y por suerte encontré una página donde me venían un montón de ejemplos.  http://www.rhymes.org.uk/


Cuando estuvimos hablando de Gloria Fuertes me vino a la cabeza un montón de recuerdos sobre mi infancia, sobre todos esos libros que tenía y que me encantaba leer una y ora vez, porque me hacían mucha gracia. Como iba detrás de mis padres leyéndoles las adivinanzas una y otra vez, para ver si las adivinaban, ¿Cómo es posible que nunca lo hicieran? Engañada me tenían. Entonces decidí seguir buscando sobre todas esas obras de arte que Gloria Fuertes había creado.  



Después pensé: ¿que piensa la gente de la literatura infantil? y me encontré blogs como estos: http://cariciasencuentos.blogspot.com.es/http://cuatrogatos-miau.blogspot.com.es/.
Buscando y buscando encontré un articulo sobre el teatro, bastante interesante, donde habla sobre el este en general y como trabajarlo en un aula. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/CRISTINA_REINA_2.pdf
¡Oh! Una pagina interesante que habla sobre el día internacional del libro infantil. http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php. Y por este lado la página de la editorial SM, donde aparecen un montón de libros de esta editorial, y por supuesto, que no se nos puede olvidar de la colección barco de vapor. http://www.literaturasm.com/.
Definitivamente puedo decir, después de muchos años, que me gusta la literatura, pero la infantil, y acordarme de todos esos profesores que me hicieron odiar algo podía haber llegado a adorar. 



P.D: Pronto llegará la siguiente historia, mientras tanto os dejo leer otras cosas sin llevar los labios pintados. 

1 comentario: