domingo, 25 de marzo de 2012

Dirección: País de nunca jamás

Peter estaba completamente preparado para empezar a explicarme todo lo necesario.- ¿Por dónde vamos a empezar?- pregunté con ilusión. – Supongo que por el principio, primero ¿sabes lo que es la literatura infantil?- me quede paralizada, la verdad es que no lo sabía, tantos años estudiando literatura y no lo sabia realmente, pero me vino algo a la cabeza. – Pues según Antonio Blázquez Ontigosa, se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.- Peter me miro sorprendido.- Yo se me otra, según J. Rubio es aquella rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la compresión de la infancia y al mucho que de verdad les interesa.- decidí seguir buscando en mi mente para poder ganarle, seguro que tenía que saberme otra y como de la nada apareció.- Juan Cervera dijo que la literatura infantil tiene que tener un papel integrador y selectivo, en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interese al niño.- genial, lo había conseguido, mi memoria se merecía un premio, pero en ese momento se le cambio la cara- ¿Qué ocurre?- le pregunté. – Esa definición nunca la había oído, y la verdad es la que mas me gusta de todas, y a ti ¿cuál es la que más te gusta?- me quede pensativa, pero la verdad tenía toda la razón, esa era la mejor de todas. – ¡ah!, se me olvidaba, hace mucho tiempo una chica que dijo una vez una definición que ella misma había creado.- ¿En serio? Y ¿Cómo es?- la verdad es que tenía bastante curiosidad por saber como la chica había definido literatura infantil- Marta Martín dijo que literatura infantil era “Aquella rama de la literatura que se refiere a todas las manifestaciones y actividades cuya finalidad es artística y que mejor se adapta a la comprensión e intereses de los niños.”. Que buena definición, debería estar escrita en un libro.
Bueno tenemos que seguir con tu pequeña formación- dijo Peter- para que la literatura, sea realmente literatura tiene que tener las siguientes características. Primera que tiene que pertenecer a una de los tres géneros (prosa o narrativa, verso o lirica y teatro o narrativa), la segunda es que tiene que utilizar la función estética o poética del lenguaje. La siguiente es que siempre es ficción. Y por ultimo es la intencionalidad artística. - Pero si no tiene alguna de estas características, ¿entonces que es?- pregunté yo, ya que la verdad me venían un montón de ejemplos que según las características que me había dicho no era literatura. – Pues entonces será paraliteratura, que es muy próxima a la literatura, con características similares, pero no son las mismas.- entonces, para que me aclare, con lo que me has dicho, una biografía,  no podría ser literatura porque no es ficción, ¿no?- exacto, seria paraliteratura- me contestó, aclarándome la duda. Pero yo seguía teniendo preguntas- a ver, te voy a poner un ejemplo para ver si me he enterado: yo de pequeña tenía un libro que me encantaba, que venia a decir que teníamos que hacer caso a mamá y a papá, así que como la finalidad era que teníamos que obedecer, ¿es paraliteratura?- sí, muy bien, lo has entendido.- me contesto, y yo me sentí muy feliz, parecía que ya me iba situando algo más. - ¿Te gusta la historia?- me pregunto Peter.- pues si te soy sincera, no mucho.- le conteste con un poco de intriga- bueno pues intentare contártelo lo mas ameno posible.- y empezó a contarme un poco la historia de la literatura infantil. – antes a los años 90 se entendía que todo tenia que enseñar, mas que nada para formar a los niños, los adultos querían que los niños fueran de una determinada manera. Así que utilizaban la literatura para ayudarse, aunque realmente ahora se llamaría paraliteratura. No querían que disfrutaran, si no que tenía que tener la finalidad de aprendizaje. Ya que la literatura infantil tenía que educar, básicamente lo que al adulto le interesaba, no le tenía que interesar al niño para nada. Entonces apareció un seño llamado Juan Cervera, que marco una diferencia entre literatura infantil de aula y la que era para disfrutarla. Con lo que disfrute el niño, sus intereses naturales. Por ejemplo los temas favoritos de niños entre los 2 a los 6 años serían: historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados, cuentos de hadas sencillos, libros de imágenes o ilustrados, entre otras cosas. Para que sea mas motivador el libro, pues por ejemplo que tenga un desenlace feliz, que no abuse mucho de los diminutivos, que haya repeticiones en forma de refrán, conjuro o retahílas para iniciar retarda miento, etc. Ya sabes que hay que tener en cuenta además, a la hora de elegir un libro, la etapa de desarrollo cognitivo y las características del niño, la etapa de lectura, etc. – Me quedé un poco pensativa, no sabia muy bien si lo había entendido, así que decidí ponerme un poco preguntona y le pedí un ejemplo de un libro para un niño de cuatro años. – pues por ejemplo un niño de cuatro años aprende muchas palabras nuevas, ya empieza a tener el dominio de la frase, puede leer libros solo, no necesita que el adulto se lo explique y ya tiene hábitos de autonomía. La ilustración del libro por lo tanto tiene que hacer ver las acciones encadenadas, tiene que verse más de una acción y tiene que tener fondo, predominio de la imagen sobre el texto y por supuesto el uso del color. El texto tiene que motivar al niño a leer, por tanto frases breves. Los temas pueden ser pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas y los protagonistas animales o niños en quienes se puedan reconocer. Y ya sabes como son niños los libros tienen que ser resistentes, con cantos romos, cubiertas plastificadas y duras y con una forma generalmente cuadrada. – Vale, ya me ha quedado mucho mas claro.- y siguió con su explicación.- no te gustará la historia, pero seguro que la poesía si que te gusta, ¿verdad?- claro que sí, por lo menos más que la historia, sí.- perfecto porque ahora vamos ha hablar de ella un poco. Básicamente de lo que más hay en literatura infantil es de narrativa, pero también hay un poco de poesía, sobretodo gracias a Gloria Fuertes. Que después de la guerra escribía poesía, pero nadie se las publicaba, así que llegó a la conclusión de que no había buena educación poética. Además la poesía no les decía nada a los niños, por eso no les atraía. Por lo tanto decidió escribir poesía para niños, que fuera atractiva. - ¡ay!, Gloria Fuertes, me encantaba de pequeña, me sabia un montón de sus poesías, ¿quieres que te diga una?- le dije entusiasmada.- Claro, te escucho.- cogí aire, hice memoria, preparé mi garganta y comencé con la poesía. 

Eran tres pingüinos
que se llamaban, 
PIN
GÜI
y NO. 

Pin quería a Güi
y Güi quería a No, 
por eso el pobre Pin
estaba siempre so. 

Lo único que Pin
conseguía de No, 
era que siempre No
le hablara sobre Güi. 

Se cansó el pobre Pin
de tal desolación,
y se marchó por fin
del Polo Sur al Polo Nor. 

Y ya solo en el Polo, 
el pingüinito Pin
se pasaba los días
escribiéndole a Güi

¿Te ha gustado?- Sí, ha sido muy bonita, además no la conocía, pobres pin güi no, que no se ponen de acuerdo, lo que es el amor. - me contestó, después de tanto pensar me vino algo a la mente. – Oye, una pregunta, ¿sabes lo que es Nursery Rhymes?- Nursery Rhymes es poesía para niños algo mas mayores. Son tipos de texto que son muy conocidos en Inglaterra. Todos son historias (nosense) más allá de la fantasía. – lo que pensaba, es que de pequeña me contaban algunas de esas historias pero no sabia muy bien si era lo que yo pensaba. Y otra cosa, ¿del teatro no me vas a hablar? Con lo que a mi me gusta.- claro, pero tampoco hay mucho que contar porque no hay teatro para niños, alguno hay de Gloria Fuertes, pero existen obras para adultos para ser representadas por los niños, pero realmente son para niños. Después de un rato escuchando todo lo que me había contado, ya me había quedado todo mucho más claro, tenía esa sensación de que ya sabía muchas cosas más. Cuando ya estaba dispuesta a irme a dormir, porque Peter ya estaba saliendo por la ventana, paró en seco, se giro y me dijo: te dejo trabajo, así que no me falles y hazlo.- me quede sorprendida, ¿de que estaba hablando?- pero…- me interrumpió.- no te preocupes mañana lo entenderás todo.- se dio la vuelva y salió por la ventana.
La verdad estaba bastante cansada así que le hice caso, me metí en la cama y me dormí.
Al día siguiente vi un libro encima de mi escritorio se titulaba “la campeona mundial de mantenerse despierta”. Abrí el libro con mucho cuidado, dentro había una nota donde podía lo siguiente: “a ver si ayer estuviste atenta a lo que te conté. Quiero que me respondas a las siguientes preguntas sobre el libro. Recuerda si lo hacer bien, estarás más cerca del país de nunca jamás. Firmado Peter Pan”. No pude evitar reírme, este chico no se fía de mí. Pero todo sea por ese viaje, así que cogí el libro y me dispuse a hacer lo que me había pedido.

Titulo: la campeona mundial me mantenerse despierta

Año: 2011
Texto: Sean Taylor
Ilustración: Jimmy Liao
Traducción: Carles Andreu y Albert Vitó
Editorial: Barbara Fiore Editoria
Edad: a partir de 2º ciclo de infantil

Formato

Tamaño: manejable

Tapas: duras

Hojas: mas o menos gruesas, para que las puedan pasa bien

Peso: no pesa mucho

Ilustraciones: entendibles, ilustraciones correctamente secuenciadas, los animales llevan ropa (rana con chaleco, un cerdo con un tutu y un ratón con un traje)

Letras: de tamaño normal, ni muy grandes ni muy pequeñas, totalmente reconocibles. Cuando aparece en la historia el titulo del libro ponen las letras en negrita.

Contenido

Tema: típico de la edad, es adecuada para tratar con niños de estas edades. “no querer irse a la cama a dormir” “juego de a ver quien aguanta más tiempo despierto”

Estructura: lineal

Personajes: hay cuatro personajes y una pequeña aparición del padre. Una niña que es la protagonista de la historia, con la que los niños se pueden sentir identificados. La niña realiza un papel de “madre”, al mandar a todos sus muñecos que se vaya a dormir. Un cerdo, una rana y un ratón.

Contexto:

Espacio: la habitación de una niña, pero se van desplazando, por el mar, por las montañas y por el cielo. Es reconocible por el niño.

Tiempo: no se sitúa en el tiempo, pero podría ser en la actualidad.

Lenguaje: el lenguaje en sí no es muy complicado y es entendible, pero en algunas partes de la historia aparecen palabras que son bastante complicadas y poco utilizadas en el lenguaje cotidiano (por ejemplo: res, escualos, etc.). Hay diálogos y la mayoría de las frases son simples. Por otro lado también hay apartados de pequeñas poesías, que es aquí donde aparece ese vocabulario algo más complicado.

Valores: empieza con un valor positivo, porque están jugando a ver quien aguanta más sin dormir, aunque al final van cambiando de idea y se van convirtiendo todos en campeones mundiales de quedarse dormidos. Termina en positivo también porque la niña se cree que ella ha sido la ganadora mundial de mantenerse despierta. O sea que el valor positivo se mantendría en toda la historia.

Valoración personal

La historia me ha parecido muy bonita y los dibujos me han parecido muy apropiados, me han gustado mucho.
Con esta historia me he sentido identificada, porque cuando era pequeña en mi cama dormían una gran variedad de peluches, cada noche elegía quien dormía conmigo, como si para ellos fuera un premio. Pero como pasa en el cuento, no solo era uno, eran cuatro o cinco. A lo mejor por este motivo me ha gustado mas la historia.
Me ha gustado mucho también como la niña toma el papel de “madre” que manda a dormir a los muñecos, porque ya es tarde y tienen que acostarse. Como en todas las casas primero tiene que dormirse los niños y luego los padres, por eso ella no puede dormirse hasta que el resto no esta dormido. La hora de dormir es algo que no les gusta a los niños, o en este caso a los muñecos, lo único que quieren es jugar y seguir despierto y me parece genial que el irse a dormir se convierta en otro juego.
Sin duda la parte que más me ha gustado es el final, cuando la niña cree que ha ganado y se queda dormida, y la frase final de “o tal vez no”. Es una pena que no haya mucha información en internet, porque me hubiera gustado mucho ver una experiencia de aula con este libro.

Le deje la hoja donde había contestado a las preguntas encima de mi mesilla de noche, preparada para que cuando apareciera Peter por la ventana se lo pudiera dar.
Ya era casi media noche, yo medio dormida estaba tumbada en la cama. Me había tapado con una manta, pues el frio de Londres se estaba colando por la pequeña rendija de la ventana que le había dejado para que Peter pudiera entrar. De repente ese frío desapareció, sorprendida levanté la cabeza y allí estaba él, preparado para empezar con la sesión de esa noche.- Ya hemos acabado con la primera parte, ¿Qué te ha parecido?- me dijo Peter esperando ansioso una contestación. Me la pensé varias veces antes de empezar a hablar. – Pues la verdad es que si que me ha gustado, aunque ha sido un poco teórico, pero también hemos hecho una actividad muy divertida. Cada una de las partes que me has explicado, me han parecido muy interesante, ya que no tenia casi idea de la historia de la literatura infantil y mucho menos cual era su definición. Como algo que parece simple desde fuera, puede llegar a ser algo tan complejo y sobretodo importante, porque tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Lo que más interesante me ha parecido ha sido la actividad y ha saber mirar cada una de las partes importantes, las cosas que tienen que aparecer, cuales no. Y la que menos supongo que la parte de la historia y la evolución de la literatura infantil, pero es por culpa de mi pequeño desagrado hacia la historia en general. – le dije todo lo que pensaba acerca de sus explicaciones. Peter escucho cada una de mis palabras y cuando termine, respiro hondo y dijo: - ¿Estas preparada para seguir?- no me lo pensé dos veces y contesté- Claro, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo todo lo que pueda.

Después de que se acabara su explicación sobre este apartado decidí buscar información por mi cuenta, para ver si podía seguir aprendiendo algo más. En la búsqueda de una experiencia en un aula con algún libro, me encontré con el siguiente artículo: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf. En el que se hablaba de como podíamos introducir una biblioteca en un aula y por tanto interese por los libros en los niños. Explicando una gran variedad de actividades que se pueden realizar y como lo podemos hacer. Lo leí y me pareció interesante mencionárselo a Peter.
Como no, tenía que saber más de Nusery Rhymes, así que me puse a ello y por suerte encontré una página donde me venían un montón de ejemplos.  http://www.rhymes.org.uk/

Cuando estuvimos hablando de Gloria Fuertes me vino a la cabeza un montón de recuerdos sobre mi infancia, sobre todos esos libros que tenía y que me encantaba leer una y ora vez, porque me hacían mucha gracia. Como iba detrás de mis padres leyéndoles las adivinanzas una y otra vez, para ver si las adivinaban, ¿Cómo es posible que nunca lo hicieran? Engañada me tenían. Entonces decidí seguir buscando sobre todas esas obras de arte que Gloria Fuertes había creado. 

Definitivamente puedo decir, después de muchos años, que me gusta la literatura, pero la infantil, y acordarme de todos esos profesores que me hicieron odiar algo podía haber llegado a adorar.

P.D: Pronto llegará la siguiente historia, mientras tanto os dejo leer otras cosas sin llevar los labios pintados.


1 comentario:

  1. Bueno, Wendy...

    Debes pedirle a Peter que te cuente las cosas más despacio: una "entrada" para el tema, la bibliografía y los enlaces interesantes; otra para las actividades; y una tercera para la reflexión. Así deben organizarse todos los temas.


    Tema: Muy bien. Para que esté perfecto:

    - Hablas de cuento y poesía, pero deberías comentar, aunque solo fueran dos líneas sobre el teatro... para completar los tres géneros.

    - También estaría bien que Peter te hablara un poco más sobre la literatura infantil española del siglo XX... cómo hemos pasado de esos textos paraliterarios hasta la literatura infantil actual gracias a gente como Elena Fortún y cómo, desde los años 90, las editoriales y los autores han comenzado a interesarse por los niños prelectores creando esas maravillas de álbumes de imágenes (que también tienen su mini-historia) que tanto os han gustado.

    - Amplía los enlaces a lugares de interés: páginas de literatura, revistas de lit. infantil, editoriales, librerías, blogs personales sobre este tema...

    Actividad: Perfecta

    Reflexión:

    Más que una valoración personal del trabajo de cada tema, se trata de hacer reflexiones sobre el futuro profesional. Puedes hablar de la importancia de que la literatura haya tenido, por fin en cuenta al niño pequeño; de los estupendos usos que estos materiales pueden tener en las aulas; de qué importancia quieres darle a la literatura cuando seas maestra: de lo necesario que es tener en cuenta al niño al escribir o al ilustrar pero también al seleccionar...

    ResponderEliminar