sábado, 9 de mayo de 2015

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (corrección)

¡Feliz cualquier día de primavera! Por fin los cerezos y los almendros florecieron, el calor parece que poco a poco de va quedando y las ganas de salir a la calle aumentan sin control. Hoy hacía un sol esplendido y  los niños perdidos estaban demasiado enérgicos para quedarse en casa. Las ganas de buscar a Peter no habían desaparecido, ni mucho menos. No podíamos parar de pensar en aquella carta, ¿Donde estaría? En un arrebato de felicidad, decidí que era un día perfecto para pasear por el parque del Retiro de Madrid. Un parque muy grande donde se podía correr sin límite y tumbarse en la hierba a mirar al cielo. Todos los niños se pusieron muy contentos, ya que además podíamos intentar buscar alguna pista de Peter por allí (No nos podemos olvidar de que en la carta nos podía que había estado). Cogimos la mochila, agua y unas buenas gafas de sol y nos pusimos en camino. Creí que ir en Metro sería un idea estupenda para llegar al parque; a lo mejor no fue tan buena.  Era la primera vez que los niños se montaban en “ese animal tan raro”. Darle al botón se había convertido en una actividad muy divertida, utilizar las barras de metal como si fueran ramas de árbol para columpiarse era el entretenimiento estrella y observar como se comía y escupía el billete aquel robot era un método de despiste perfecto.
Cuando por fin llegamos, todos los niños salieron corriendo hacia aquellos árboles. Echaban de menos el país de nunca jamás y todo lo que había allí. Como era de esperar, yo opte por tumbarme en el césped a mirar al cielo y ver como los pájaros volaban sobre mí.  Al cabo de un rato, uno de los niño se tumbó a mi lado. – Quiero volver al país de nunca jamás- me dijo con un tono entristecido. –Pero sin Peter no podéis volver. Pero seguro que le encontramos muy rápido, ya verás. – Intenté animarle lo máximo que pude. – Pero yo quiero que vengas con nosotros, allí todos estaríamos muy bien.- Su tono seguía algo entristecido, seguramente sabría cual era mi respuesta. Tras varios intentos para que cambiara de opinión, conseguí un acuerdo con él. Este acuerdo nos ayudaría siempre a mantenernos en contacto, pero para ello necesitábamos un pequeño cambio.



ACTIVIDAD 2º DE PRIMARIA

El niño perdido con el collar de pluma tenía la edad de 7 años, por lo que va a segundo de primaria. Tiene mala letra, por lo que necesitamos que su caligrafía mejore. Se le plantea la idea de que para poder seguir en contacto, para cuando se vaya al país de nunca jamás con meter, nos enviaremos cartas escritas a mano. De esta manera tienen una motivación principal es que esta carta pueda ser entendida por cualquier persona, sin necesidad de que el se encuentre delante para descifrarla. En esta carta podrá contarme todo lo que esta pasando por el país de nunca jamás y todo aquello que el niño prefiera contar.

El tipo de materiales que se utilizaran para poder mejorar la caligrafía, serán sobretodo de copiar palabras y frases sobre cuadros, para que no se tuerza e intente mantener de forma correcta el tamaño y la forma dentro de éstos. Es importante remarcar al niño que debe dejar el espacio suficiente entre párrafos y los márgenes, que hacen que tenga una buena presentación y limpieza del trabajo. Para que la actividad sea motivadora, se trabajarán frases y palabras que se encuentren en relación con un tema atrayente, en este caso se podrían utilizar el tema de piratas.

La actividad se realizará sobre una pauta donde estará marcado el inicio de la palabra y estará limitado por la parte de arriba y por la de abajo, para poder controlar el tamaño de la letra. En la parte superior aparecerá la misma pauta con las palabras escritas para que el niño pueda copiarla y pueda fijarse en lo que tienen que escribir. Como se ha mencionado anteriormente, las palabras que estén escritas están relacionadas con el mundo de Peter Pan y nunca jamás para que sea motivador el trabajo que se está realizando.

Para ayudar en la grafía se utilizará como ayuda, un bolígrafo apropiado para la correcta realización de la pinza y por tanto que haga la presión necesaria sobre el papel. Todo esto incitará a que el niño realice una mejor letra. No se pude dejar a un lado la postura y posición del niño, que ayudará a que se trabaje correctamente.


Es importante que se realice una autoevaluación para que el mismo se de cuenta del trabajo y proceso que está realizando. El tiempo de realización se encontrará en relación a la evolución del alumno. Pero principalmente se puede trabajar en sesiones de 10 minutos, para que no se canse demasiado a la hora de escribir.


Se reforzará de forma constante todo el trabajo realizado por el niño, motivándole para que pueda conseguir hacer un buen trabajo y sobretodo con ganas. Es importante que el niño se tenga ganas de realizarlo y encuentre sentido a lo que se esta haciendo.

ACTIVIDADES PARA NIÑO DE 4º

La actividad que se preparará para el alumno de cuarto de primaria, seguirá la línea de motivación del alumno anterior. Trabajando sobre el mismo tema y enfocado a contar lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. Tenemos que remarcarle que es necesario tener una letra clara y legible. También es importante la limpieza y orden de la actividad.

Comenzaremos la actividad con unas hojas con pautas (como las anteriormente explicada) para que se trabaje la rectitud de las frases y no queden torcidas, como en el caso anterior. En esta caso, el copiado será de frases algo mas largas, debido a que el alumno tienen mayor nivel, todas estas frases enfocadas al tema principal trabajado, ya que es nuestra pequeña motivación. La finalidad de esta actividad es que trabaje el trazo y practique la buena letra, por este motivo necesitaremos una paula en la que aparezcan las frases que queremos copiar. Como se trata de un curso superior, tenemos que tener presente que la letra que debe aparecer en estas fichas serían de tipo free fonts, no como en cursos mas bajos que tienen que hacer la letra entrelazada. Una pequeña motivación que le podemos presentar es que él mismo elija, dentro de un grupo de tipos de letras que nosotros mismos hemos seleccionado anteriormente.
El trabajo se realizara dos sesiones por semanas, de una duración de 20 minutos cada una. De esta forma se podrá ir viendo como va evolucionando, actitudinal y académicamente.

6º de primaria

Debido a que nos encontramos en un nivel más alto, se tiene que trabajar de forma más compleja. El tema motivacional sigue en la misma línea que los anteriores, todo lo relacionado con el país de nunca jamás. Pero tenemos que tener muy presente que se trata de un curso alto y es importante tener muy presente que actitud tienen el niño ante la actividad para poder ir haciendo variaciones de trabajo, teniendo muy en cuenta su opinión constante. Previamente a empezar a trabajar con el alumno, hablaremos con él, preguntándole sobre sus gustos e intereses y que es lo que quiere conseguir con estas tareas y la opinión que tiene sobre el planteamiento de la actividad. Como he dicho anteriormente se encuentra en un proceso evolutivo en el que tenemos que tener muy presente lo actitudinal.

La actividad se basará en el copiado de unos textos, relacionados con el tema principal. Los textos se encontrarán escritos que la letra que el alumnos haya elegido, como ha ocurrido con el alumno de cuarto de primaria, dentro de una selección previa realizada por el profesor.

La tarea será presentada en un folio, donde aparecerán las líneas sobre las cuales tiene que escribir el texto que aparecerá en la parte superior de la hoja. Se tendrá en cuenta el tamaño del texto, para poner las líneas necesarias, debido a que el alumno tienen que adaptar su tamaño de letra. Es importante tener presente el bolígrafo que utiliza, ya que tienen que sentirse cómodo a la hora de escribir, pero también trabajar con un tipo de material que sea el adecuado a la presión que realiza sobre el papel y a como lo coge.

La evolución de la actividad consistirá en que cada vez el texto copiado sea mayor, con palabras más complicadas o poco visualizadas por el alumno. De esta forma se acostumbrará a la escritura de todo tipo de textos y por supuesto de un orden y limpieza.
Las sesiones estarán planificadas de dos veces por semanas con una duración de 20 minutos cada una, debido a que nos encontramos en un curso superior en que se pueden estar más tiempo realizando una actividad y debido a que lo copiado es mas largo que en cursos anteriores.

Evaluación

La evaluación del trabajo llevado a cabo por el alumno se evaluará de forma observacional teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Ítem
Siempre    
A veces
Nunca
Tiene una postura corporal correcta a la hora de escribir



Realiza la presión suficiente sobre el papel



Coge el lápiz de forma correcta cuanto escribe



Realiza una letra legible



Pone interés en el trabajo realizado



Deja el espacio necesario entre palabras y párrafos



Escribe de forma correcta las uniones entre letras



Realiza un trabajo final limpio y ordenado



Realiza una letra legible



Respeta los cuadrados de la hoja cuando escribe



Tiene una autoevaluación critica sobre su trabajo



Realiza un trabajo final limpio y ordenado





Serán parecidas para todos los niveles, con ligeros cambios, teniendo en cuenta que los de sexto tendrán textos más complicados. A lo largo del tiempo, se realizará una revisión del niño para comprobar que su aprendizaje sigue por el camino correcto.


Tras todo el día tumbada en aquel césped, respirar un aire diferente y airear mis ideas; era el momento de volver a casa. Los niños perdidos habían gastado toda la energía que tenían acumulada y estaban bastante cansados. Por lo menos se habían olvidado durante un día que su gran amigo Peter seguía perdido por las calles de Madrid. Todos necesitamos parar, dejar a un lado nuestras preocupaciones, mirar hacia arriba y esperar a que la vida te sonría. No te preocupes Peter, te encontraremos.

1 comentario: