¡Feliz cualquier día de
primavera! Por fin los cerezos y los almendros florecieron, el calor parece que
poco a poco de va quedando y las ganas de salir a la calle aumentan sin
control. Hoy hacía un sol esplendido y
los niños perdidos estaban demasiado enérgicos para quedarse en casa.
Las ganas de buscar a Peter no habían desaparecido, ni mucho menos. No podíamos
parar de pensar en aquella carta, ¿Donde estaría? En un arrebato de felicidad,
decidí que era un día perfecto para pasear por el parque del Retiro de Madrid.
Un parque muy grande donde se podía correr sin límite y tumbarse en la hierba a
mirar al cielo. Todos los niños se pusieron muy contentos, ya que además
podíamos intentar buscar alguna pista de Peter por allí (No nos podemos olvidar
de que en la carta nos podía que había estado). Cogimos la mochila, agua y unas
buenas gafas de sol y nos pusimos en camino. Creí que ir en Metro sería un idea
estupenda para llegar al parque; a lo mejor no fue tan buena. Era la primera vez que los niños se montaban
en “ese animal tan raro”. Darle al botón se había convertido en una actividad
muy divertida, utilizar las barras de metal como si fueran ramas de árbol para
columpiarse era el entretenimiento estrella y observar como se comía y escupía
el billete aquel robot era un método de despiste perfecto.
Cuando por fin llegamos, todos
los niños salieron corriendo hacia aquellos árboles. Echaban de menos el país
de nunca jamás y todo lo que había allí. Como era de esperar, yo opte por
tumbarme en el césped a mirar al cielo y ver como los pájaros volaban sobre
mí. Al cabo de un rato, uno de los niño
se tumbó a mi lado. – Quiero volver al país de nunca jamás- me dijo con un tono
entristecido. –Pero sin Peter no podéis volver. Pero seguro que le encontramos
muy rápido, ya verás. – Intenté animarle lo máximo que pude. – Pero yo quiero
que vengas con nosotros, allí todos estaríamos muy bien.- Su tono seguía algo
entristecido, seguramente sabría cual era mi respuesta. Tras varios intentos
para que cambiara de opinión, conseguí un acuerdo con él. Este acuerdo nos
ayudaría siempre a mantenernos en contacto, pero para ello necesitábamos un
pequeño cambio.
ACTIVIDAD 2º DE PRIMARIA
El niño perdido con el collar de
pluma tenía la edad de 7 años, por lo que va a segundo de primaria. Tiene mala
letra, por lo que necesitamos que su caligrafía mejore. Se le plantea la idea
de que para poder seguir en contacto, para cuando se vaya al país de nunca
jamás con meter, nos enviaremos cartas escritas a mano. De esta manera tienen
una motivación principal es que esta carta pueda ser entendida por cualquier
persona, sin necesidad de que el se encuentre delante para descifrarla. En esta
carta podrá contarme todo lo que esta pasando por el país de nunca jamás y todo
aquello que el niño prefiera contar.
El tipo de materiales que se
utilizaran para poder mejorar la caligrafía, serán sobretodo de copiar palabras
y frases sobre cuadros, para que no se tuerza e intente mantener de forma
correcta el tamaño y la forma dentro de éstos. Es importante remarcar al niño
que debe dejar el espacio suficiente entre párrafos y los márgenes, que hacen
que tenga una buena presentación y limpieza del trabajo. Para que la actividad
sea motivadora, se trabajarán frases y palabras que se encuentren en relación
con un tema atrayente, en este caso se podrían utilizar el tema de piratas.
La actividad se realizará sobre
una pauta donde estará marcado el inicio de la palabra y estará limitado por la
parte de arriba y por la de abajo, para poder controlar el tamaño de la letra. En
la parte superior aparecerá la misma pauta con las palabras escritas para que
el niño pueda copiarla y pueda fijarse en lo que tienen que escribir. Como se
ha mencionado anteriormente, las palabras que estén escritas están relacionadas
con el mundo de Peter Pan y nunca jamás para que sea motivador el trabajo que
se está realizando.
Para ayudar en la grafía se
utilizará como ayuda, un bolígrafo apropiado para la correcta realización de la
pinza y por tanto que haga la presión necesaria sobre el papel. Todo esto
incitará a que el niño realice una mejor letra. No se pude dejar a un lado la
postura y posición del niño, que ayudará a que se trabaje correctamente.
Es importante que se realice una
autoevaluación para que el mismo se de cuenta del trabajo y proceso que está
realizando. El tiempo de realización se encontrará en relación a la evolución
del alumno. Pero principalmente se puede trabajar en sesiones de 10 minutos,
para que no se canse demasiado a la hora de escribir.
Se reforzará de forma constante
todo el trabajo realizado por el niño, motivándole para que pueda conseguir
hacer un buen trabajo y sobretodo con ganas. Es importante que el niño se tenga
ganas de realizarlo y encuentre sentido a lo que se esta haciendo.
ACTIVIDADES PARA NIÑO DE 4º
La actividad que se preparará
para el alumno de cuarto de primaria, seguirá la línea de motivación del alumno
anterior. Trabajando sobre el mismo tema y enfocado a contar lo que esta
ocurriendo en el país de nunca jamás. Tenemos que remarcarle que es necesario tener
una letra clara y legible. También es importante la limpieza y orden de la
actividad.
Comenzaremos la actividad con
unas hojas con pautas (como las anteriormente explicada) para que se trabaje la
rectitud de las frases y no queden torcidas, como en el caso anterior. En esta
caso, el copiado será de frases algo mas largas, debido a que el alumno tienen
mayor nivel, todas estas frases enfocadas al tema principal trabajado, ya que
es nuestra pequeña motivación. La finalidad de esta actividad es que trabaje el
trazo y practique la buena letra, por este motivo necesitaremos una paula en la
que aparezcan las frases que queremos copiar. Como se trata de un curso
superior, tenemos que tener presente que la letra que debe aparecer en estas
fichas serían de tipo free fonts, no como en cursos mas bajos que tienen que
hacer la letra entrelazada. Una pequeña motivación que le podemos presentar es
que él mismo elija, dentro de un grupo de tipos de letras que nosotros mismos
hemos seleccionado anteriormente.
El trabajo se realizara dos
sesiones por semanas, de una duración de 20 minutos cada una. De esta forma se podrá
ir viendo como va evolucionando, actitudinal y académicamente.
6º de primaria
Debido a que nos encontramos en
un nivel más alto, se tiene que trabajar de forma más compleja. El tema
motivacional sigue en la misma línea que los anteriores, todo lo relacionado
con el país de nunca jamás. Pero tenemos que tener muy presente que se trata de
un curso alto y es importante tener muy presente que actitud tienen el niño
ante la actividad para poder ir haciendo variaciones de trabajo, teniendo muy
en cuenta su opinión constante. Previamente a empezar a trabajar con el alumno,
hablaremos con él, preguntándole sobre sus gustos e intereses y que es lo que
quiere conseguir con estas tareas y la opinión que tiene sobre el planteamiento
de la actividad. Como he dicho anteriormente se encuentra en un proceso
evolutivo en el que tenemos que tener muy presente lo actitudinal.
La actividad se basará en el
copiado de unos textos, relacionados con el tema principal. Los textos se
encontrarán escritos que la letra que el alumnos haya elegido, como ha ocurrido
con el alumno de cuarto de primaria, dentro de una selección previa realizada
por el profesor.
La tarea será presentada en un
folio, donde aparecerán las líneas sobre las cuales tiene que escribir el texto
que aparecerá en la parte superior de la hoja. Se tendrá en cuenta el tamaño
del texto, para poner las líneas necesarias, debido a que el alumno tienen que
adaptar su tamaño de letra. Es importante tener presente el bolígrafo que utiliza,
ya que tienen que sentirse cómodo a la hora de escribir, pero también trabajar
con un tipo de material que sea el adecuado a la presión que realiza sobre el
papel y a como lo coge.
La evolución de la actividad
consistirá en que cada vez el texto copiado sea mayor, con palabras más
complicadas o poco visualizadas por el alumno. De esta forma se acostumbrará a
la escritura de todo tipo de textos y por supuesto de un orden y limpieza.
Las sesiones estarán planificadas
de dos veces por semanas con una duración de 20 minutos cada una, debido a que
nos encontramos en un curso superior en que se pueden estar más tiempo
realizando una actividad y debido a que lo copiado es mas largo que en cursos
anteriores.
Evaluación
La evaluación del trabajo llevado
a cabo por el alumno se evaluará de forma observacional teniendo en cuenta los
siguientes criterios:
Ítem
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Tiene una postura corporal
correcta a la hora de escribir
|
|||
Realiza la presión suficiente
sobre el papel
|
|||
Coge el lápiz de forma correcta
cuanto escribe
|
|||
Realiza una letra legible
|
|||
Pone interés en el trabajo
realizado
|
|||
Deja el espacio necesario entre
palabras y párrafos
|
|||
Escribe de forma correcta las
uniones entre letras
|
|||
Realiza un trabajo final limpio
y ordenado
|
|||
Realiza una letra legible
|
|||
Respeta los cuadrados de la
hoja cuando escribe
|
|||
Tiene una autoevaluación
critica sobre su trabajo
|
|||
Realiza un trabajo final limpio
y ordenado
|
Serán parecidas para todos los
niveles, con ligeros cambios, teniendo en cuenta que los de sexto tendrán
textos más complicados. A lo largo del tiempo, se realizará una revisión del
niño para comprobar que su aprendizaje sigue por el camino correcto.
Tras todo el día tumbada en aquel
césped, respirar un aire diferente y airear mis ideas; era el momento de volver
a casa. Los niños perdidos habían gastado toda la energía que tenían acumulada
y estaban bastante cansados. Por lo menos se habían olvidado durante un día que
su gran amigo Peter seguía perdido por las calles de Madrid. Todos necesitamos
parar, dejar a un lado nuestras preocupaciones, mirar hacia arriba y esperar a
que la vida te sonría. No te preocupes Peter, te encontraremos.
Perfecto, guapa.
ResponderEliminar