¡Feliz cualquier día de
primavera! Por fin los cerezos y los almendros florecieron, el calor parece que
poco a poco de va quedando y las ganas de salir a la calle aumentan sin
control. Hoy hacía un sol esplendido y
los niños perdidos estaban demasiado enérgicos para quedarse en casa.
Las ganas de buscar a Peter no habían desaparecido, ni mucho menos. No podíamos
parar de pensar en aquella carta, ¿Donde estaría? En un arrebato de felicidad,
decidí que era un día perfecto para pasear por el parque del Retiro de Madrid.
Un parque muy grande donde se podía correr sin límite y tumbarse en la hierba a
mirar al cielo. Todos los niños se pusieron muy contentos, ya que además
podíamos intentar buscar alguna pista de Peter por allí (No nos podemos olvidar
de que en la carta nos podía que había estado). Cogimos la mochila, agua y unas
buenas gafas de sol y nos pusimos en camino. Creí que ir en Metro sería un idea
estupenda para llegar al parque; a lo mejor no fue tan buena. Era la primera vez que los niños se montaban
en “ese animal tan raro”. Darle al botón se había convertido en una actividad
muy divertida, utilizar las barras de metal como si fueran ramas de árbol para
columpiarse era el entretenimiento estrella y observar como se comía y escupía
el billete aquel robot era un método de despiste perfecto.
Cuando por fin llegamos, todos
los niños salieron corriendo hacia aquellos árboles. Echaban de menos el país
de nunca jamás y todo lo que había allí. Como era de esperar, yo opte por
tumbarme en el césped a mirar al cielo y ver como los pájaros volaban sobre
mí. Al cabo de un rato, uno de los niño
se tumbó a mi lado. – Quiero volver al país de nunca jamás- me dijo con un tono
entristecido. –Pero sin Peter no podéis volver. Pero seguro que le encontramos
muy rápido, ya verás. – Intenté animarle lo máximo que pude. – Pero yo quiero
que vengas con nosotros, allí todos estaríamos muy bien.- Su tono seguía algo
entristecido, seguramente sabría cual era mi respuesta. Tras varios intentos
para que cambiara de opinión, conseguí un acuerdo con él. Este acuerdo nos
ayudaría siempre a mantenernos en contacto, pero para ello necesitábamos un
pequeño cambio.
ACTIVIDAD 2º DE PRIMARIA
El niño perdido con el collar de
pluma tenía la edad de 7 años, por lo que va a segundo de primaria. Tiene mala
letra, por lo que necesitamos que su caligrafía mejore. Se le plantea la idea
de que para poder seguir en contacto, para cuando se vaya al país de nunca
jamás con meter, nos enviaremos cartas escritas a mano. De esta manera tienen
una motivación principal es que esta carta pueda ser entendida por cualquier
persona, sin necesidad de que el se encuentre delante para descifrarla. En esta
carta podrá contarme todo lo que esta pasando por el país de nunca jamás y todo
aquello que el niño prefiera contar.
El tipo de materiales que se
utilizaran para poder mejorar la caligrafía, serán sobretodo de copiar palabras
y frases sobre cuadros, para que no se tuerza e intente mantener de forma
correcta el tamaño y la forma dentro de éstos. Es importante remarcar al niño
que debe dejar el espacio suficiente entre párrafos y los márgenes, que hacen
que tenga una buena presentación y limpieza del trabajo. Para que la actividad
sea motivadora, se trabajarán frases y palabras que se encuentren en relación
con un tema atrayente, en este caso se podrían utilizar el tema de piratas.
También se realizarán cartas de
prueba, para enseñarle como se realizan y como deben estar estructurada, a la
vez que se trabaja la caligrafía. Para que la actividad tenga sentido, la carta
será contestada para que mantener una conversación. Cuanto esta sea contestada
el volverá a contestar y así sucesivamente.
Para ayudar en la grafía se
utilizará como ayuda, un bolígrafo apropiado para la correcta realización de la
pinza y por tanto que haga la presión necesaria sobre el papel. Todo esto
incitará a que el niño realice una mejor letra. No se pude dejar a un lado la
postura y posición del niño, que ayudará a que se trabaje correctamente.
Proceso de trabajo
Se comenzaría realizando la
primera carta con la ayuda de la maestra, ayudando a pensar en que se puede
escribir en la carta y a saber identificar aquellas palabras que se encuentran
en peor estado, que no pueden ser leídas por los demás con facilidad. Para ello
se remarcará, siempre con las palabras apropiadas y motivando al alumno en todo
momento, la mala caligrafía. Para ello se le pedirá que vaya corrigiendo
aquellos trazos peores hechos por otros, lo mejor posible. Después se
trabajarán las frases que tienen que copiar sobre los piratas, para que vaya
practicando, pero en esta actividad también se comenzará con un apoyo por parte
del profesor. Poco a poco ese apoyo ira desapareciendo dándole menos pautas y
por tanto mayor autonomía de trabajo. Cuando la autonomía sea casi completa, el
profesor se encargará de revisar todo el trabajo realizado, corrigiéndole los
errores y explicando el motivo de cada uno de estos errores. Es importante que
se realice una autoevaluación para que el mismo se de cuenta del trabajo y
proceso que está realizando. El tiempo de realización se encontrará en relación
a la evolución del alumno. Pero principalmente se puede trabajar en sesiones de
30 minutos, para que no se canse demasiado a la hora de escribir.
Se reforzará de forma constante
todo el trabajo realizado por el niño, motivándole para que pueda conseguir
hacer un buen trabajo y sobretodo con ganas. Es importante que el niño se tenga
ganas de realizarlo y encuentre sentido a lo que se esta haciendo. Por este
motivo, se pretende que su letra sea entendida por el lector de la carta, ya
que queremos saber por encima de todo lo que esta ocurriendo en el país de
nunca jamás. Para que esto ocurra, es necesario que tenga una buena letra, ya
que si no, no se puede leer y no sabremos lo que está pasando.
ACTIVIDADES PARA NIÑO DE 4º
La actividad que se preparará
para el alumno de cuarto de primaria, seguirá la línea de motivación del alumno
anterior. Trabajando sobre el mismo tema y enfocado a contar lo que esta
ocurriendo en el país de nunca jamás. En este caso, la principal motivación
será que tendrá que realizar unos carteles informativos que serán expuesto en
el país de nunca jamás, para ello es necesario tener una letra clara y legible
por todos aquellos que quieran leerlo. También es importante remarcar la limpieza
y orden de la actividad.
Comenzaremos la actividad con
unas hojas con pautas (como las anteriormente mostradas) para que se trabaje la
rectitud de las frases y no queden torcidas, como en el caso anterior. Le
dejaremos que copie ejemplos de carteles informativos para que trabaje el trazo
y practique la buena letra. le daremos una imagen, en relación a tema trabajado
que en este caso son los piratas, con unas frases relacionadas con ésta. El
alumno erigirá que frases escribe en esa imagen, las que más le guste y la que
mayor relación tenga. Estas frases cada vez serán un poco mas largas, para que
la dificultad vaya aumentando, pero aun así se siga trabajando lo principal:
trabajar la grafía. Una variación de actividad es que elija el mismo las
imágenes, entre un conjunto que le ofrecemos, y el alumno se invente todas las
frases que quiera poner. Como actividades finales, dejar total libertad para
proponer los carteles informativos, tanto las imágenes como las frases, que
después serán expuestos como carteles informativos.
Proceso del trabajo
El trabajo se realizara dos
sesiones por semanas, de una duración de 45 minutos cada una. Cada dos sesiones
se planificará y se realizará un cartel, por tanto se hará un cartel por
semana. De esta forma se comprobará como va evolucionando, actitudinal y
académicamente.
6º de primaria
Debido a que nos encontramos en
un nivel más alto, se tiene que trabajar de forma más compleja. En este caso el
tema motivacional que se le plante al niño es que realice un periódico para
informar a todos de lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. En este
periódico aparecen diferentes apartados donde se pueden hablar de diferentes
temas. Se trabajará de tal forma que el alumno elija que noticias aparecen en
su periódico, cuales son las más importantes e interesantes para él y que
quiere que conozca el resto.
La actividad comenzará con la
recogida de información, donde se buscaran noticas interesantes que hayan
ocurrido sobre cualquier tema. Después se pasará al copiado de cada una de las
noticias, organizándolo en apartados, que haya elegido el propio alumno para
que aparezcan. También se pasara a la selección de imágenes, decoración propia,
portada, etc.
La evolución de la actividad
consistirá en que cada vez el texto copiado sea mayor, con palabras más
complicadas o poco visualizadas por el alumno. De esta forma se acostumbrará a
la escritura de todo tipo de textos y por supuesto de un orden y limpieza. Al
principio el alumnos copiará las noticias, pero tras comprobar que se esfuerza
y hay una mejora, podrá insertarse las noticias. De está forma el alumno pondrá
mayor interés ya que está escribiendo algo propio, producto de su imaginación.
Las sesiones estarán divididas de
tal forma que cada semana se trabaje una de las partes del periódico, para que
al finalizar todas las sesiones tengamos el periódico completo. De esta forma
el mismo puede ver su evolución y trabajar de una forma más motivadora para el
alumno.
Evaluación
La evaluación del trabajo llevado
a cabo por el alumno se evaluará de forma observacional teniendo en cuenta los
siguientes criterios:
Ítem
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Tiene una postura corporal
correcta a la hora de escribir
|
|||
Realiza la presión suficiente
sobre el papel
|
|||
Coge el lápiz de forma correcta
cuanto escribe
|
|||
Realiza una letra legible
|
|||
Pone interés en el trabajo
realizado
|
|||
Escribe de forma correcta las
uniones entre letras
|
|||
Realiza un trabajo final limpio
y ordenado
|
|||
Realiza una letra legible
|
|||
Respeta los cuadrados de la
hoja cuando escribe
|
|||
Tiene una autoevaluación
critica sobre su trabajo
|
|||
Realiza un trabajo final limpio
y ordenado
|
Serán parecidas para todos los
niveles, con ligeros cambios, teniendo en cuenta que los de sexto tendrán
textos más complicados. A lo largo del tiempo, se realizará una revisión del
niño para comprobar que su aprendizaje sigue por el camino correcto.
Tras todo el día tumbada en aquel
césped, respirar un aire diferente y airear mis ideas; era el momento de volver
a casa. Los niños perdidos habían gastado toda la energía que tenían acumulada
y estaban bastante cansados. Por lo menos se habían olvidado durante un día que
su gran amigo Peter seguía perdido por las calles de Madrid. Todos necesitamos parar,
dejar a un lado nuestras preocupaciones, mirar hacia arriba y esperar a que la
vida te sonría. No te preocupes Peter, te encontraremos.
Felicidades Marta por el gran trabajo que haces, a mí me tienens totalmente enganchada a la historia de Peter. Desde mi punto de vista, la actividad de sexto la has bordado me parece muy buena idea, solo me surge una pregunta ¿ Cuando hace esto el niño, en su casa? y luego deja el periódico en clase para que lo lean sus compañeros o ¿cómo lo has pensado?. La actividad de primero me parece muy atractiva a para ellos, pero me surge otra duda, ¿quién costesta las cartas? No sé si lo has comentado, pero no lo he encontrado. Y no creo, a lo mejor me equivoco, que corregir los trazados de otros sea la mejor de las opciones, es mejor contextualizarlo todo, porque no coger sus propios trazados de diferentes para que sea más personal el trabajo que hace, y así ver su progresión. Y por útlimo, tampoco estoy del todo segura, pero con respecto a la actividad uno también, en la que tiene que escribir debajo la frase igual, poner los puntos de donde empieza cada palabra también le puede frustar si no las hace demasiado pequeñas, quizá sea una buena actividad cuando ya se haya progresado algo pero no desde el principio, pero te repito que no estoy 100% segura de esto, yo lo plantearía así...
ResponderEliminarUn placer leerte, espero ayudarte y gracias por la historia
Cristina
Hola cristina, la actividad se realizaría tanto en clase como en casa, ya que de esta forma recibe el apoyo necesario y trabaja en los dos ámbitos. Si, una vez terminado seria una buena idea que lo vieran sus compañeros para que el pueda sentirse orgulloso de tu trabajo y sea compensado por ello. La carta sería contestada por un profesor, o podemos pedir a algún compañero que quiera participar que le conteste. Tienes toda la razón, corregir los trazos de otros no es una buen idea, ya que lo único que se conseguiría es bajar la autoestima al alumno, y por tanto no conseguimos nuestro objetivo de mejora. Puede ser, pero yo lo he planteado de tal forma que sepa exactamente lo que tiene que ocupar cada palabra, que se adapte poco a poco a espacio que tenemos. Se puede empezar dejando mas espacio del necesario y poco a poco ir adaptando este punto para finalizar en la justa medida. De esta forma no sería tan frustrante para el alumno. Pero puede que tengas razón y para el niño sea frustrante pasar de un tamaño de letra grande, el que tiene, a uno mas reducido, el que se debería de tener. Espero haber aclarado todas tus dudas.
EliminarMuchas gracias a ti por tu comentario y por leerme.
Marta
Buenas preguntas, Cris. Lee lo que le he escrito a Marta en relación con su actividad.
EliminarComo siempre me encanta la relación que estableces entre el mundo de Peter Pan y esta asignatura.
ResponderEliminarEl modo de como has estructurado y explicado las actividades que ibas a realizar con cada curso por separado, me ha gustado y también favorece a entender mejor el modo de desarrollar la intervención.
Cuando hablas en 2º de Primaria del tiempo establecido para desempeñar la intervención, dices que depende también de la evolución del niño pero en los otros cursos no das esa posibilidad o no lo mencionas, ¿se debe a algo?
Otra pregunta, la tabla de evaluación es la misma que realiza el alumno que la de la profesora. Y como sugerencia yo pondría que items varían según el curso para que quede más completa la entrada.
¡¡Buen trabajo!!
Hola, antes de nada muchas gracias por tu comentario, espero que no os cantéis de leerme ;). Con respecto a lo de el tiempo de la intervención en los otros cursos es porque sigo el mismo criterio, en función principalmente de la evolución del niño. Ya que si necesitara más tiempo se le daría o, si en caso contrario, mejora se tendría en cuenta la posibilidad de acortar las sesiones. La verdad es que sería una buena mejora separar los ítems por cursos en la evaluación.
EliminarGracias de nuevo por tu aportación.
Marta
Muy bien anotado, Silvia.
EliminarBuenos días Marta,
ResponderEliminarEs un contexto muy bonito para poner en práctica actividades para los niños con lo que consigues una motivación tremenda para ellos y me parecen actividades muy buenas el hecho de escribir cartas que serán contestadas y la realización de un periódico aunque me gustaría matizar una serie de cosas.
Si partimos de un supuesto en el que los niños tienen problemas de caligrafía con lo que se asocian probablemente malos hábitos en la escritura, malas posturas, presión, ritmo y velocidad inadecuados, es un poco arriesgado asignarles tareas que quizás les pueden quedar un poco grandes. Las cartas podrían ser más aptas para sexto de primaria y el periódico para un niño solo me resulta muy complicado el poder llevarlo a cabo. Para el alumno de 2º quizás es recomendable empezar con frases cortas y poco a poco ir complicando el texto.
Respecto al periódico del alumno de 6º, personalmente yo he querido coger esta idea que he visto en los apuntes y en los documentos complementarios para realizarlo con mis alumnos de 2º de Diversificación Curricular y estoy teniendo problemas con la expresión escrita, la organización, los puntos que hay que tener en cuenta, etc. Les tienes que guiar muy bien y tienen que tener muy claro lo que deben incluir, cómo enfocarlo, la forma de redactar los textos…Los niños en general son muy creativos y aún dejándoles con libertad la maquetación y la presentación final se les debe orientar en todo momento. Por lo tanto con un alumno solo para todo ese trabajo y en ese curso me parece un proyecto un poco difícil que requiere además mucho tiempo y dedicación.
Espero te sirvan mis comentarios.
Un saludo.
Luisa Vallejo.
Completamente de acuerdo con tu comentario, Marisa.
EliminarYo también estoy igual de enganchada que hace años, Martu :)
ResponderEliminarTe comento:
Para el entrenamiento de la ortografía, es importante el modelado y eso implica copiar palabras y frases escritas con una tipografía concreta que sirva como modelo. Escribir cartas está bien, pero no deja de ser un trabajo más que implica no solo el entrenamiento de la escritura, sino también otros aspectos de la redacción (qué queremos decir, cómo queremos decirlo, realizar un borrador y pasarlo a limpio. El niño de 2º tendrá más deberes que el resto. Y no unos deberes que le lleven 10 minutos al día, sino bastante más tiempo. Al no tener modelos, no podrá copiar ni las formas ni las distancias.
En 4º sucede lo mismo. Hay que modelar. La letra puede ser un poco más adulta, para eso puedes buscar free fonts que te sirvan para preparar sus fichas. Pero ten en cuenta que la mala caligrafía se corrige, en primer lugar, con el copiado y la repetición. Escribir con letra grande (un cartel) no es lo mismo que escribir con letra pequeña (un folio).
En el caso de 6º, el niño ya ha de elegir la letra que quiere tener "de mayor". Por eso tendrás que elegir con él el tipo de letra (free fots) que quiere hacer suya y ayudarlo a hacerlo preparándole frases o pequeños textos que deberá copiar.
La escritura libre no favorece la mejora de la caligrafía si no está convenientemente interiorizada. Por otra parte, los niños de los tres cursos ya tienen, en las asignaturas de su curso, un montón de momentos para realizarla. Hay que modelar y debes incluir el o los modelos que usarás para cada uno de los niños perdidos.