miércoles, 15 de abril de 2015

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

¡Feliz cualquier día de primavera! Por fin los cerezos y los almendros florecieron, el calor parece que poco a poco de va quedando y las ganas de salir a la calle aumentan sin control. Hoy hacía un sol esplendido y  los niños perdidos estaban demasiado enérgicos para quedarse en casa. Las ganas de buscar a Peter no habían desaparecido, ni mucho menos. No podíamos parar de pensar en aquella carta, ¿Donde estaría? En un arrebato de felicidad, decidí que era un día perfecto para pasear por el parque del Retiro de Madrid. Un parque muy grande donde se podía correr sin límite y tumbarse en la hierba a mirar al cielo. Todos los niños se pusieron muy contentos, ya que además podíamos intentar buscar alguna pista de Peter por allí (No nos podemos olvidar de que en la carta nos podía que había estado). Cogimos la mochila, agua y unas buenas gafas de sol y nos pusimos en camino. Creí que ir en Metro sería un idea estupenda para llegar al parque; a lo mejor no fue tan buena.  Era la primera vez que los niños se montaban en “ese animal tan raro”. Darle al botón se había convertido en una actividad muy divertida, utilizar las barras de metal como si fueran ramas de árbol para columpiarse era el entretenimiento estrella y observar como se comía y escupía el billete aquel robot era un método de despiste perfecto.
Cuando por fin llegamos, todos los niños salieron corriendo hacia aquellos árboles. Echaban de menos el país de nunca jamás y todo lo que había allí. Como era de esperar, yo opte por tumbarme en el césped a mirar al cielo y ver como los pájaros volaban sobre mí.  Al cabo de un rato, uno de los niño se tumbó a mi lado. – Quiero volver al país de nunca jamás- me dijo con un tono entristecido. –Pero sin Peter no podéis volver. Pero seguro que le encontramos muy rápido, ya verás. – Intenté animarle lo máximo que pude. – Pero yo quiero que vengas con nosotros, allí todos estaríamos muy bien.- Su tono seguía algo entristecido, seguramente sabría cual era mi respuesta. Tras varios intentos para que cambiara de opinión, conseguí un acuerdo con él. Este acuerdo nos ayudaría siempre a mantenernos en contacto, pero para ello necesitábamos un pequeño cambio.



ACTIVIDAD 2º DE PRIMARIA

El niño perdido con el collar de pluma tenía la edad de 7 años, por lo que va a segundo de primaria. Tiene mala letra, por lo que necesitamos que su caligrafía mejore. Se le plantea la idea de que para poder seguir en contacto, para cuando se vaya al país de nunca jamás con meter, nos enviaremos cartas escritas a mano. De esta manera tienen una motivación principal es que esta carta pueda ser entendida por cualquier persona, sin necesidad de que el se encuentre delante para descifrarla. En esta carta podrá contarme todo lo que esta pasando por el país de nunca jamás y todo aquello que el niño prefiera contar.

El tipo de materiales que se utilizaran para poder mejorar la caligrafía, serán sobretodo de copiar palabras y frases sobre cuadros, para que no se tuerza e intente mantener de forma correcta el tamaño y la forma dentro de éstos. Es importante remarcar al niño que debe dejar el espacio suficiente entre párrafos y los márgenes, que hacen que tenga una buena presentación y limpieza del trabajo. Para que la actividad sea motivadora, se trabajarán frases y palabras que se encuentren en relación con un tema atrayente, en este caso se podrían utilizar el tema de piratas.




También se realizarán cartas de prueba, para enseñarle como se realizan y como deben estar estructurada, a la vez que se trabaja la caligrafía. Para que la actividad tenga sentido, la carta será contestada para que mantener una conversación. Cuanto esta sea contestada el volverá a contestar y así sucesivamente.

Para ayudar en la grafía se utilizará como ayuda, un bolígrafo apropiado para la correcta realización de la pinza y por tanto que haga la presión necesaria sobre el papel. Todo esto incitará a que el niño realice una mejor letra. No se pude dejar a un lado la postura y posición del niño, que ayudará a que se trabaje correctamente.

Proceso de trabajo

Se comenzaría realizando la primera carta con la ayuda de la maestra, ayudando a pensar en que se puede escribir en la carta y a saber identificar aquellas palabras que se encuentran en peor estado, que no pueden ser leídas por los demás con facilidad. Para ello se remarcará, siempre con las palabras apropiadas y motivando al alumno en todo momento, la mala caligrafía. Para ello se le pedirá que vaya corrigiendo aquellos trazos peores hechos por otros, lo mejor posible. Después se trabajarán las frases que tienen que copiar sobre los piratas, para que vaya practicando, pero en esta actividad también se comenzará con un apoyo por parte del profesor. Poco a poco ese apoyo ira desapareciendo dándole menos pautas y por tanto mayor autonomía de trabajo. Cuando la autonomía sea casi completa, el profesor se encargará de revisar todo el trabajo realizado, corrigiéndole los errores y explicando el motivo de cada uno de estos errores. Es importante que se realice una autoevaluación para que el mismo se de cuenta del trabajo y proceso que está realizando. El tiempo de realización se encontrará en relación a la evolución del alumno. Pero principalmente se puede trabajar en sesiones de 30 minutos, para que no se canse demasiado a la hora de escribir.

Se reforzará de forma constante todo el trabajo realizado por el niño, motivándole para que pueda conseguir hacer un buen trabajo y sobretodo con ganas. Es importante que el niño se tenga ganas de realizarlo y encuentre sentido a lo que se esta haciendo. Por este motivo, se pretende que su letra sea entendida por el lector de la carta, ya que queremos saber por encima de todo lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. Para que esto ocurra, es necesario que tenga una buena letra, ya que si no, no se puede leer y no sabremos lo que está pasando.

ACTIVIDADES PARA NIÑO DE 4º

La actividad que se preparará para el alumno de cuarto de primaria, seguirá la línea de motivación del alumno anterior. Trabajando sobre el mismo tema y enfocado a contar lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. En este caso, la principal motivación será que tendrá que realizar unos carteles informativos que serán expuesto en el país de nunca jamás, para ello es necesario tener una letra clara y legible por todos aquellos que quieran leerlo. También es importante remarcar la limpieza y orden de la actividad.

Comenzaremos la actividad con unas hojas con pautas (como las anteriormente mostradas) para que se trabaje la rectitud de las frases y no queden torcidas, como en el caso anterior. Le dejaremos que copie ejemplos de carteles informativos para que trabaje el trazo y practique la buena letra. le daremos una imagen, en relación a tema trabajado que en este caso son los piratas, con unas frases relacionadas con ésta. El alumno erigirá que frases escribe en esa imagen, las que más le guste y la que mayor relación tenga. Estas frases cada vez serán un poco mas largas, para que la dificultad vaya aumentando, pero aun así se siga trabajando lo principal: trabajar la grafía. Una variación de actividad es que elija el mismo las imágenes, entre un conjunto que le ofrecemos, y el alumno se invente todas las frases que quiera poner. Como actividades finales, dejar total libertad para proponer los carteles informativos, tanto las imágenes como las frases, que después serán expuestos como carteles informativos.

Proceso del trabajo

El trabajo se realizara dos sesiones por semanas, de una duración de 45 minutos cada una. Cada dos sesiones se planificará y se realizará un cartel, por tanto se hará un cartel por semana. De esta forma se comprobará como va evolucionando, actitudinal y académicamente. 

6º de primaria

Debido a que nos encontramos en un nivel más alto, se tiene que trabajar de forma más compleja. En este caso el tema motivacional que se le plante al niño es que realice un periódico para informar a todos de lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. En este periódico aparecen diferentes apartados donde se pueden hablar de diferentes temas. Se trabajará de tal forma que el alumno elija que noticias aparecen en su periódico, cuales son las más importantes e interesantes para él y que quiere que conozca el resto.

La actividad comenzará con la recogida de información, donde se buscaran noticas interesantes que hayan ocurrido sobre cualquier tema. Después se pasará al copiado de cada una de las noticias, organizándolo en apartados, que haya elegido el propio alumno para que aparezcan. También se pasara a la selección de imágenes, decoración propia, portada, etc.

La evolución de la actividad consistirá en que cada vez el texto copiado sea mayor, con palabras más complicadas o poco visualizadas por el alumno. De esta forma se acostumbrará a la escritura de todo tipo de textos y por supuesto de un orden y limpieza. Al principio el alumnos copiará las noticias, pero tras comprobar que se esfuerza y hay una mejora, podrá insertarse las noticias. De está forma el alumno pondrá mayor interés ya que está escribiendo algo propio, producto de su imaginación.  

Las sesiones estarán divididas de tal forma que cada semana se trabaje una de las partes del periódico, para que al finalizar todas las sesiones tengamos el periódico completo. De esta forma el mismo puede ver su evolución y trabajar de una forma más motivadora para el alumno.

Evaluación

La evaluación del trabajo llevado a cabo por el alumno se evaluará de forma observacional teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Ítem
Siempre    
A veces
Nunca
Tiene una postura corporal correcta a la hora de escribir



Realiza la presión suficiente sobre el papel



Coge el lápiz de forma correcta cuanto escribe



Realiza una letra legible



Pone interés en el trabajo realizado



Deja el espacio necesario entre palabras y párrafos



Escribe de forma correcta las uniones entre letras



Realiza un trabajo final limpio y ordenado



Realiza una letra legible



Respeta los cuadrados de la hoja cuando escribe



Tiene una autoevaluación critica sobre su trabajo



Realiza un trabajo final limpio y ordenado







Serán parecidas para todos los niveles, con ligeros cambios, teniendo en cuenta que los de sexto tendrán textos más complicados. A lo largo del tiempo, se realizará una revisión del niño para comprobar que su aprendizaje sigue por el camino correcto.


Tras todo el día tumbada en aquel césped, respirar un aire diferente y airear mis ideas; era el momento de volver a casa. Los niños perdidos habían gastado toda la energía que tenían acumulada y estaban bastante cansados. Por lo menos se habían olvidado durante un día que su gran amigo Peter seguía perdido por las calles de Madrid. Todos necesitamos parar, dejar a un lado nuestras preocupaciones, mirar hacia arriba y esperar a que la vida te sonría. No te preocupes Peter, te encontraremos.

9 comentarios:

  1. Felicidades Marta por el gran trabajo que haces, a mí me tienens totalmente enganchada a la historia de Peter. Desde mi punto de vista, la actividad de sexto la has bordado me parece muy buena idea, solo me surge una pregunta ¿ Cuando hace esto el niño, en su casa? y luego deja el periódico en clase para que lo lean sus compañeros o ¿cómo lo has pensado?. La actividad de primero me parece muy atractiva a para ellos, pero me surge otra duda, ¿quién costesta las cartas? No sé si lo has comentado, pero no lo he encontrado. Y no creo, a lo mejor me equivoco, que corregir los trazados de otros sea la mejor de las opciones, es mejor contextualizarlo todo, porque no coger sus propios trazados de diferentes para que sea más personal el trabajo que hace, y así ver su progresión. Y por útlimo, tampoco estoy del todo segura, pero con respecto a la actividad uno también, en la que tiene que escribir debajo la frase igual, poner los puntos de donde empieza cada palabra también le puede frustar si no las hace demasiado pequeñas, quizá sea una buena actividad cuando ya se haya progresado algo pero no desde el principio, pero te repito que no estoy 100% segura de esto, yo lo plantearía así...

    Un placer leerte, espero ayudarte y gracias por la historia

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina, la actividad se realizaría tanto en clase como en casa, ya que de esta forma recibe el apoyo necesario y trabaja en los dos ámbitos. Si, una vez terminado seria una buena idea que lo vieran sus compañeros para que el pueda sentirse orgulloso de tu trabajo y sea compensado por ello. La carta sería contestada por un profesor, o podemos pedir a algún compañero que quiera participar que le conteste. Tienes toda la razón, corregir los trazos de otros no es una buen idea, ya que lo único que se conseguiría es bajar la autoestima al alumno, y por tanto no conseguimos nuestro objetivo de mejora. Puede ser, pero yo lo he planteado de tal forma que sepa exactamente lo que tiene que ocupar cada palabra, que se adapte poco a poco a espacio que tenemos. Se puede empezar dejando mas espacio del necesario y poco a poco ir adaptando este punto para finalizar en la justa medida. De esta forma no sería tan frustrante para el alumno. Pero puede que tengas razón y para el niño sea frustrante pasar de un tamaño de letra grande, el que tiene, a uno mas reducido, el que se debería de tener. Espero haber aclarado todas tus dudas.

      Muchas gracias a ti por tu comentario y por leerme.

      Marta

      Eliminar
    2. Buenas preguntas, Cris. Lee lo que le he escrito a Marta en relación con su actividad.

      Eliminar
  2. Como siempre me encanta la relación que estableces entre el mundo de Peter Pan y esta asignatura.
    El modo de como has estructurado y explicado las actividades que ibas a realizar con cada curso por separado, me ha gustado y también favorece a entender mejor el modo de desarrollar la intervención.
    Cuando hablas en 2º de Primaria del tiempo establecido para desempeñar la intervención, dices que depende también de la evolución del niño pero en los otros cursos no das esa posibilidad o no lo mencionas, ¿se debe a algo?
    Otra pregunta, la tabla de evaluación es la misma que realiza el alumno que la de la profesora. Y como sugerencia yo pondría que items varían según el curso para que quede más completa la entrada.
    ¡¡Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada muchas gracias por tu comentario, espero que no os cantéis de leerme ;). Con respecto a lo de el tiempo de la intervención en los otros cursos es porque sigo el mismo criterio, en función principalmente de la evolución del niño. Ya que si necesitara más tiempo se le daría o, si en caso contrario, mejora se tendría en cuenta la posibilidad de acortar las sesiones. La verdad es que sería una buena mejora separar los ítems por cursos en la evaluación.

      Gracias de nuevo por tu aportación.

      Marta

      Eliminar
  3. Buenos días Marta,
    Es un contexto muy bonito para poner en práctica actividades para los niños con lo que consigues una motivación tremenda para ellos y me parecen actividades muy buenas el hecho de escribir cartas que serán contestadas y la realización de un periódico aunque me gustaría matizar una serie de cosas.
    Si partimos de un supuesto en el que los niños tienen problemas de caligrafía con lo que se asocian probablemente malos hábitos en la escritura, malas posturas, presión, ritmo y velocidad inadecuados, es un poco arriesgado asignarles tareas que quizás les pueden quedar un poco grandes. Las cartas podrían ser más aptas para sexto de primaria y el periódico para un niño solo me resulta muy complicado el poder llevarlo a cabo. Para el alumno de 2º quizás es recomendable empezar con frases cortas y poco a poco ir complicando el texto.
    Respecto al periódico del alumno de 6º, personalmente yo he querido coger esta idea que he visto en los apuntes y en los documentos complementarios para realizarlo con mis alumnos de 2º de Diversificación Curricular y estoy teniendo problemas con la expresión escrita, la organización, los puntos que hay que tener en cuenta, etc. Les tienes que guiar muy bien y tienen que tener muy claro lo que deben incluir, cómo enfocarlo, la forma de redactar los textos…Los niños en general son muy creativos y aún dejándoles con libertad la maquetación y la presentación final se les debe orientar en todo momento. Por lo tanto con un alumno solo para todo ese trabajo y en ese curso me parece un proyecto un poco difícil que requiere además mucho tiempo y dedicación.
    Espero te sirvan mis comentarios.
    Un saludo.
    Luisa Vallejo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy igual de enganchada que hace años, Martu :)

    Te comento:

    Para el entrenamiento de la ortografía, es importante el modelado y eso implica copiar palabras y frases escritas con una tipografía concreta que sirva como modelo. Escribir cartas está bien, pero no deja de ser un trabajo más que implica no solo el entrenamiento de la escritura, sino también otros aspectos de la redacción (qué queremos decir, cómo queremos decirlo, realizar un borrador y pasarlo a limpio. El niño de 2º tendrá más deberes que el resto. Y no unos deberes que le lleven 10 minutos al día, sino bastante más tiempo. Al no tener modelos, no podrá copiar ni las formas ni las distancias.

    En 4º sucede lo mismo. Hay que modelar. La letra puede ser un poco más adulta, para eso puedes buscar free fonts que te sirvan para preparar sus fichas. Pero ten en cuenta que la mala caligrafía se corrige, en primer lugar, con el copiado y la repetición. Escribir con letra grande (un cartel) no es lo mismo que escribir con letra pequeña (un folio).


    En el caso de 6º, el niño ya ha de elegir la letra que quiere tener "de mayor". Por eso tendrás que elegir con él el tipo de letra (free fots) que quiere hacer suya y ayudarlo a hacerlo preparándole frases o pequeños textos que deberá copiar.

    La escritura libre no favorece la mejora de la caligrafía si no está convenientemente interiorizada. Por otra parte, los niños de los tres cursos ya tienen, en las asignaturas de su curso, un montón de momentos para realizarla. Hay que modelar y debes incluir el o los modelos que usarás para cada uno de los niños perdidos.

    ResponderEliminar