Seguimos sin encontrar a Peter, ¿Dónde
estará? Tras la búsqueda de los niños perdidos por todos los rincones que nos
podíamos haber imaginado, seguía sin aparecer. Nadie nos podía dar una pista
clara. Los niños perdidos estaban desesperados. Todos queríamos encontrar a
Peter, pero se estaba haciendo una tarea demasiado complicada. Así que la mejor
idea era irse a descansar, el día había sido muy largo.
Un par de cojines, unas mantas bien
grandes y dos colchones se habían convertido en la mejor zona de descanso para
esos niños. Enseguida cayeron en un sueño profundo, que agradecí sin lugar a
duda. Los niños perdidos habían agotado toda mi energía. Cogí una de mis tazas, la llene de agua
hirviendo y metí la bolsita de infusión. En seguida salió el olor a vainilla
que tanto me gusta, mientras agarrada con fuerza aquella fuente de calor que
hacía que todo mi cuerpo se relajara. Me senté en el sofá y tapada con una
manta me bebí sorbo a sorbo aquella delicia dentro de una taza, esperando que
ese pequeño momento de relajación me diera inspiración para planear una
búsqueda.
Tras darle mil vuelta y no encontrar
solución alguna, comprendí que era el momento de irse a consultarlo con la
almohada. Seguro que ella comprendería la situación y me ayudaría.
Lo único a lo que me ayudó la almohada es
empezar a soñar, así que seguía sin saber como podríamos encontrar a Peter. Los
niños perdidos y yo decidimos que era una buena idea salir a dar un paseo por
las calles de Madrid. Como gatos callejeros comenzamos a recorrernos cada uno
de los rincones de aquella cuidad, cruzándonos con todo tipo de personas,
viendo los edificios más bonitos jamás pensados, comiendo chuches y helados
como si no hubiera mañana. Decidimos que aquella plaza rodeada de cuestas y
arbustos, era un lugar ideal para descansar. Tras varios minutos sentados en
los bancos mirando hacia arriba, observando las diferentes formas de las nubes,
uno de los niños hizo de todos volviéramos a recordar porque estábamos allí. El
niño del chaleco de cuero había encontrado una carta. ¿Una carta? ¿De quién
sería? Pues a sorpresa de todos aquella carta era de Peter. En la que ponía
lugares en los que había estado, describía cosas y personas que había visto y
algunas de las conversaciones que había tenido. Nos lo contaba todo con muchos
detalles. Lo malo es que no sabíamos
donde estaba ahora, pero podíamos intuir por donde se había movido y en que
lugar podría encontrarse. Pero ¿ Como sabía Peter que encontraríamos la carta?
Y ¿ Cómo sabía que estaríamos en ese lugar? Había muchas preguntas en el aire
que no se podían contestar ¿Se podría tratar de una trampa?
En la carta ponía lo siguiente:
Hola niños perdidos:
Se que no esperabais que me fuera del
país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me aburría jugando con
vosotros. Siempre estábamos escuchando los mismos cuentos, todo el rato
bañándonos en el lago, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me
he venido a Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado
que los museos son muy divertidos, ayer estuve en uno donde había muchos
cuadros. Después me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba
en barcas para remar por un lago. Por la noche fui a ver un baile, las
bailarinas se hacían pasar por cines. Cuando salí de allí estaba muy cansado,
así que me fui a dormir a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de
estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana
siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una
torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos
bollos de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El olor que
salía por la puerta era impresionante. Mire por el escaparate y había miles de
bollos y tartas de todos los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno,
llegue a otra plaza. Ésta era cuadrada, muy grande y estaba rodeada de
edificios y había algunas estatuas de hombres a caballo. Me puse a dar un paseo por las calles de
alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas
redondas amarillas dentro. Estaba bastante rico y la gente lo llamaba calamares,
pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de
Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles,
pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de
nunca jamás.
A la hora de leer la carta la maestra se
fijara en ciertas características que los niños realizan al hacer la lectura en
voz baja. Como por ejemplo:
- Siguen la lectura con el dedo
- Mueven la boca mientras leen
- Susurran o realizan algún tipo de ruido
- Comprenden bien la mayor parte del vocabulario
- Tiempo que tarda en leer la lectura completa
Gracias a esta carta podríamos proponer
una actividad para trabajar la memoria a corto plaza, como por ejemplo proponer
un laberinto e indicar el camino que ha ido realizando Peter pasando por los
diferentes lugares para poder llegar a un sitio final. Obviamente el camino si
no es tomado de forma correcta, no podremos seguir por los diferentes caminos y
nos llevara a un lugar erróneo.
Por otro lado, para favorecer la atención
se propone una serie de descripciones de algunos lugares en los que ha estado y
tienen que ser relacionadas con la imagen correspondiente. De esta forma
tendrán que poner atención en los detalles de las descripciones y en las
características de las imágenes para que se realice de forma correcta.
- - Plaza muy grande cuadrada rodeada por edificios y con estatuas de personajes históricos a caballo.
- - Plaza donde hay un reloj en una torre
- - Palacio blanco muy grande rodeado de jardines
- - Lugar donde bailan las bailarinas de ballet
- - Tienda donde se compran bollos de chocolate, crema y nata
Con respecto a la habilidad visual y la
memoria se podrían una serie de imágenes de lugares en los que podría haber
estado Peter. Nosotros tenemos que saber identificar en cual de ellos ha
estado. Para que la actividad sea más motivadora, se ha introducido una imagen
de Peter escondida en la imagen, por lo que si realmente ha estado allí,
encontraremos su imagen en algún lugar. Después de pueden hacer pequeñas
preguntas sobre las imágenes vistas para poder remarcar que se esta trabajando
la habilidad visual de forma correcta:
- - ¿Esta Peter en cada imagen?
- - ¿Dónde los has encontrado?
- - ¿Cuántas estatuas había en esta imagen?
- - ¿Cuántos pasteles había en el escaparate? ¿Cuántos de chocolate? ¿ Y de nata?
- - ¿Cuántas barcas hay en el lago?
- - ¿Hay animales en el lago?
- - ¿ De qué color son las flores de la imagen?
Peter, de forma extraña, ha introducido
palabras con un significado que desconocemos y que no se corresponden a su
vocabulario normal. Esta es una de las pistas que nos lleva a pensar que se
puede estar tratando de una trampa. Para poder entender la carta al completo,
tenemos que identificar las palabras “raras” o poco comunes y sacar su
significado. Para esta actividad no se permite utilizar el diccionario, ya que
mediante el contexto de la frase se puede intuir de forma clara cual es el
significado de cada palabra. Esta forma de trabajo ayudará a la comprensión
global de texto y a realizar hipótesis sobre el significado de estas palabras.
Hola niños perdidos:
Se que no esperabais que me fuera del
país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me disgustaba jugar con vosotros. Siempre estábamos escuchando los
mismos relatos, todo el rato
bañándonos en el estanque, cazando
animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a Madrid porque quiero
estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los museos son muy
divertidos, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después me llevaron a
un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para remar por un estanque. Por la noche fui a ver un ballet, las bailarinas se hacían pasar
por cines. Cuando salí de allí estaba agotado,
así que me fui a dormir a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de
estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana
siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una
torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos
bollos de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El aroma que salía por la puerta era
impresionante. Mire por el escaparate y había miles de bollos y tartas de todos
los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta
era cuadriculada, inmensa y estaba rodeada de edificios y
había algunas estatuas de hombres a caballo.
Me puse a dar un paseo por las calles de alrededor, pero me volvió a
entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas redondas amarillas dentro.
Estaba exquisito y la gente lo
llamaba calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de
Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles,
pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de
nunca jamás.
Ahora algunas palabras han desaparecido,
dejando unos huecos en blanco. Estos espacios tienen que ser rellenado por
palabras que nosotros pensemos que son las correspondiente, para ello aparecen
una serie de palabras posibles. Pero tenemos que tener cuidado ya que algunas
de estas palabras no ocupan ningún espacio que aparece en la carta, ya que hay
mas palabras que espacios. De esta forma podremos trabajar la fluidez y la
anticipación ocular en los niños.
Hola niños perdidos:
Se que no esperabais que me fuera del
país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me _____ jugando con
vosotros. Siempre estábamos _____ los mismos cuentos, todo el rato bañándonos
en el lago, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a
Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los
museos son muy ______, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después
me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para
remar por un lago. Por la noche fui a ver un ballet, las bailarinas se hacían
pasar por cines. Cuando salí de allí estaba muy cansado, así que me fui a ______
a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de estatuas de muchas personas y
unos jardines llenos de plantas. A la mañana siguiente, conocí una plaza muy
grande con mucha gente, había un reloj en una torre muy alta con una bola. Pude
ver como mucha gente salía con muchísimos ____ de chocolate, crema y nata de
una tienda que había por allí. El olor que salía por la puerta era
impresionante. Mire por el ______ y había miles de bollos y tartas de todos los
tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta era
cuadrada, muy grande y estaba rodeada de edificios y había algunas estatuas de
______ a caballo. Me puse a dar un paseo por las calles de
alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas
redondas amarillas dentro. Estaba bastante rico y la gente lo llamaba
calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de
Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles,
pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de
nunca jamás.
Cansaba,
niñas, cerradura, bailar, aburridos ,oyendo, entretenidos, descansar, dulces,
cristal, varones.
Seria una buena idea que los niños
hicieran una lectura en voz alta, después de que la maestra lo haya realizado
primero. Marcando de forma correcta cada signo de puntuación, una buena
vocalización y teniendo en cuenta las características propias de una lectura en
voz alta correcta.
EVALUACIÓN
La evaluación por parte del maestro será realizada a través de la corrección de lo realizado, si ha conseguido realizarlas de forma correcta o no, a través de la visualización de las acciones de los niños, etc. en primer lugar en la actividad del laberinto, los niños pueden autocorregirse, ya que ellos mismos se darán cuenta de que no ha llegado al lugar que debería. En algunas de las actividades será preciso la comprobación del trabajo realizado por parte del profesor.
La evaluación por parte del maestro será realizada a través de la corrección de lo realizado, si ha conseguido realizarlas de forma correcta o no, a través de la visualización de las acciones de los niños, etc. en primer lugar en la actividad del laberinto, los niños pueden autocorregirse, ya que ellos mismos se darán cuenta de que no ha llegado al lugar que debería. En algunas de las actividades será preciso la comprobación del trabajo realizado por parte del profesor.
Para la evaluaciones se precisará de la
siguiente tabla para ser completada en relación a como ha realizado el niño la
actividad.
Alumno:
|
Actividad: Lectura en voz baja
|
|||
Ítem
|
Adquirido
|
En proceso
|
No adquirido
|
Observaciones
|
No utiliza el dedo para seguir la
lectura
|
||||
No mueven la boca mientras leen
|
||||
No susurran o realizan algún tipo de
ruido
|
||||
Comprenden bien la mayor parte del
vocabulario
|
||||
Posición correcta del cuerpo
|
Alumno:
|
Actividad: lectura en voz alta
|
|||
Ítem
|
Adquirido
|
En proceso
|
No adquirido
|
Observaciones
|
Entona de forma correcta las palabras y
las frases
|
||||
Utiliza un tono de voz correcto
|
||||
Respeta los signos de puntuación
|
||||
Lee a una velocidad adecuada.
|
||||
Posición correcta del cuerpo
|
Alumno:
|
Actividad: Actividades de después de la
lectura
|
|||
Ítem
|
Adquirido
|
En proceso
|
No adquirido
|
Observaciones
|
Realiza de forma correcta las
actividades
|
||||
Respeta el turno de palabra y a sus
compañeros
|
||||
Corrige sus errores, de forma adecuada
y respetando el motivo.
|
||||
Pregunta al profesor ante alguna duda
|
||||
No se frustra ante una actividad
complicada o de duda
|
||||
Realiza la actividad de forma motivada
y con ganas de trabajar
|
Después lo niños puede realizar ellos
mismos su autoevaluación
Nombre :
|
Actividad:
|
||
Objetivo
|
=D (Bien)
|
=/ (Regular)
|
=( (Mal)
|
He realizado los trabajos de forma
correcta
|
|||
Respeto a mis compañeros
|
|||
Respeto el turno de palabra
|
|||
Entiendo lo que leo
|
|||
Recuerdo la mayoría de la información que
aparece en el texto
|
|||
Hago la actividad con ganas de aprender
|
Gracias a esta carta, encontrada de forma
sospechosa y con un contenido un poco peculiar, podríamos saber donde esta
Peter. En seguida los niños perdidos y yo nos pusimos en su busca, tras haber
cogido la información necesaria de la carta. Pero yo seguía sin fiarme de todo
aquello, estaba siendo demasiado fácil. ¿Realmente habría escrito Peter esa
carta? Demasiadas pistas, un vocabulario un poco extraño y demasiadas
coincidencias. Pero había que ponerse en camino para ver donde nos llevaba todo
esto.
Perfecto.
ResponderEliminar