martes, 7 de abril de 2015

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA (corrección)



Seguimos sin encontrar a Peter, ¿Dónde estará? Tras la búsqueda de los niños perdidos por todos los rincones que nos podíamos haber imaginado, seguía sin aparecer. Nadie nos podía dar una pista clara. Los niños perdidos estaban desesperados. Todos queríamos encontrar a Peter, pero se estaba haciendo una tarea demasiado complicada. Así que la mejor idea era irse a descansar, el día había sido muy largo.

Un par de cojines, unas mantas bien grandes y dos colchones se habían convertido en la mejor zona de descanso para esos niños. Enseguida cayeron en un sueño profundo, que agradecí sin lugar a duda. Los niños perdidos habían agotado toda mi energía.  Cogí una de mis tazas, la llene de agua hirviendo y metí la bolsita de infusión. En seguida salió el olor a vainilla que tanto me gusta, mientras agarrada con fuerza aquella fuente de calor que hacía que todo mi cuerpo se relajara. Me senté en el sofá y tapada con una manta me bebí sorbo a sorbo aquella delicia dentro de una taza, esperando que ese pequeño momento de relajación me diera inspiración para planear una búsqueda.
Tras darle mil vuelta y no encontrar solución alguna, comprendí que era el momento de irse a consultarlo con la almohada. Seguro que ella comprendería la situación y me ayudaría.

Lo único a lo que me ayudó la almohada es empezar a soñar, así que seguía sin saber como podríamos encontrar a Peter. Los niños perdidos y yo decidimos que era una buena idea salir a dar un paseo por las calles de Madrid. Como gatos callejeros comenzamos a recorrernos cada uno de los rincones de aquella cuidad, cruzándonos con todo tipo de personas, viendo los edificios más bonitos jamás pensados, comiendo chuches y helados como si no hubiera mañana. Decidimos que aquella plaza rodeada de cuestas y arbustos, era un lugar ideal para descansar. Tras varios minutos sentados en los bancos mirando hacia arriba, observando las diferentes formas de las nubes, uno de los niños hizo de todos volviéramos a recordar porque estábamos allí. El niño del chaleco de cuero había encontrado una carta. ¿Una carta? ¿De quién sería? Pues a sorpresa de todos aquella carta era de Peter. En la que ponía lugares en los que había estado, describía cosas y personas que había visto y algunas de las conversaciones que había tenido. Nos lo contaba todo con muchos detalles.  Lo malo es que no sabíamos donde estaba ahora, pero podíamos intuir por donde se había movido y en que lugar podría encontrarse. Pero ¿ Como sabía Peter que encontraríamos la carta? Y ¿ Cómo sabía que estaríamos en ese lugar? Había muchas preguntas en el aire que no se podían contestar ¿Se podría tratar de una trampa?

En la carta ponía lo siguiente:

Hola niños perdidos:

Se que no esperabais que me fuera del país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me aburría jugando con vosotros. Siempre estábamos escuchando los mismos cuentos, todo el rato bañándonos en el lago, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los museos son muy divertidos, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para remar por un lago. Por la noche fui a ver un baile, las bailarinas se hacían pasar por cines. Cuando salí de allí estaba muy cansado, así que me fui a dormir a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos bollos de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El olor que salía por la puerta era impresionante. Mire por el escaparate y había miles de bollos y tartas de todos los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta era cuadrada, muy grande y estaba rodeada de edificios y había algunas estatuas de hombres a caballo.  Me puse a dar un paseo por las calles de alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas redondas amarillas dentro. Estaba bastante rico y la gente lo llamaba calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles, pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de nunca jamás.

A la hora de leer la carta la maestra se fijara en ciertas características que los niños realizan al hacer la lectura en voz baja. Como por ejemplo:

  •       Siguen la lectura con el dedo
  •        Mueven la boca mientras leen
  •        Susurran o realizan algún tipo de ruido
  •        Comprenden bien la mayor parte del vocabulario
  •        Tiempo que tarda en leer la lectura completa
ACTIVIDADES PROPUESTAS

Gracias a esta carta podríamos proponer una actividad para trabajar la memoria a corto plaza, como por ejemplo proponer un laberinto e indicar el camino que ha ido realizando Peter pasando por los diferentes lugares para poder llegar a un sitio final. Obviamente el camino si no es tomado de forma correcta, no podremos seguir por los diferentes caminos y nos llevara a un lugar erróneo.


Por otro lado, para favorecer la atención se propone una serie de descripciones de algunos lugares en los que ha estado y tienen que ser relacionadas con la imagen correspondiente. De esta forma tendrán que poner atención en los detalles de las descripciones y en las características de las imágenes para que se realice de forma correcta.


  • -    Plaza muy grande cuadrada rodeada por edificios y con estatuas de personajes históricos a caballo.
  • -       Plaza donde hay un reloj en una torre
  • -       Palacio blanco muy grande rodeado de jardines
  • -       Lugar donde bailan las bailarinas de ballet
  • -       Tienda donde se compran bollos de chocolate, crema y nata



Con respecto a la habilidad visual y la memoria se podrían una serie de imágenes de lugares en los que podría haber estado Peter. Nosotros tenemos que saber identificar en cual de ellos ha estado. Para que la actividad sea más motivadora, se ha introducido una imagen de Peter escondida en la imagen, por lo que si realmente ha estado allí, encontraremos su imagen en algún lugar. Después de pueden hacer pequeñas preguntas sobre las imágenes vistas para poder remarcar que se esta trabajando la habilidad visual de forma correcta:
  • -       ¿Esta Peter en cada imagen?
  • -       ¿Dónde los has encontrado?
  • -       ¿Cuántas estatuas había en esta imagen?
  • -       ¿Cuántos pasteles había en el escaparate? ¿Cuántos de chocolate? ¿ Y de nata?
  • -       ¿Cuántas barcas hay en el lago?
  • -       ¿Hay animales en el lago?
  • -       ¿ De qué color son las flores de la imagen?


Peter, de forma extraña, ha introducido palabras con un significado que desconocemos y que no se corresponden a su vocabulario normal. Esta es una de las pistas que nos lleva a pensar que se puede estar tratando de una trampa. Para poder entender la carta al completo, tenemos que identificar las palabras “raras” o poco comunes y sacar su significado. Para esta actividad no se permite utilizar el diccionario, ya que mediante el contexto de la frase se puede intuir de forma clara cual es el significado de cada palabra. Esta forma de trabajo ayudará a la comprensión global de texto y a realizar hipótesis sobre el significado de estas palabras.


Hola niños perdidos:

Se que no esperabais que me fuera del país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me disgustaba jugar con vosotros. Siempre estábamos escuchando los mismos relatos, todo el rato bañándonos en el estanque, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los museos son muy divertidos, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para remar por un estanque. Por la noche fui a ver un ballet, las bailarinas se hacían pasar por cines. Cuando salí de allí estaba agotado, así que me fui a dormir a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos bollos de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El aroma que salía por la puerta era impresionante. Mire por el escaparate y había miles de bollos y tartas de todos los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta era cuadriculada, inmensa y estaba rodeada de edificios y había algunas estatuas de hombres a caballo.  Me puse a dar un paseo por las calles de alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas redondas amarillas dentro. Estaba exquisito y la gente lo llamaba calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles, pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de nunca jamás.



Ahora algunas palabras han desaparecido, dejando unos huecos en blanco. Estos espacios tienen que ser rellenado por palabras que nosotros pensemos que son las correspondiente, para ello aparecen una serie de palabras posibles. Pero tenemos que tener cuidado ya que algunas de estas palabras no ocupan ningún espacio que aparece en la carta, ya que hay mas palabras que espacios. De esta forma podremos trabajar la fluidez y la anticipación ocular en los niños.


Hola niños perdidos:

Se que no esperabais que me fuera del país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me _____ jugando con vosotros. Siempre estábamos _____ los mismos cuentos, todo el rato bañándonos en el lago, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los museos son muy ______, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para remar por un lago. Por la noche fui a ver un ballet, las bailarinas se hacían pasar por cines. Cuando salí de allí estaba muy cansado, así que me fui a ______ a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos ____ de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El olor que salía por la puerta era impresionante. Mire por el ______ y había miles de bollos y tartas de todos los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta era cuadrada, muy grande y estaba rodeada de edificios y había algunas estatuas de ______  a caballo.  Me puse a dar un paseo por las calles de alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas redondas amarillas dentro. Estaba bastante rico y la gente lo llamaba calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles, pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de nunca jamás.


Cansaba, niñas, cerradura, bailar, aburridos ,oyendo, entretenidos, descansar, dulces, cristal, varones.


Seria una buena idea que los niños hicieran una lectura en voz alta, después de que la maestra lo haya realizado primero. Marcando de forma correcta cada signo de puntuación, una buena vocalización y teniendo en cuenta las características propias de una lectura en voz alta correcta.

EVALUACIÓN

La evaluación por parte del maestro será realizada a través de la corrección de lo realizado, si ha conseguido realizarlas de forma correcta o no, a través de la visualización de las acciones de los niños, etc. en primer lugar en la actividad del laberinto, los niños pueden autocorregirse, ya que ellos mismos se darán cuenta de que no ha llegado al lugar que debería. En algunas de las actividades será preciso la comprobación del trabajo realizado por parte del profesor.

Para la evaluaciones se precisará de la siguiente tabla para ser completada en relación a como ha realizado el niño la actividad.

Alumno:
Actividad: Lectura en voz baja
Ítem
Adquirido
En proceso
No adquirido
Observaciones
No utiliza el dedo para seguir la lectura




No mueven la boca mientras leen




No susurran o realizan algún tipo de ruido




Comprenden bien la mayor parte del vocabulario




Posición correcta del cuerpo





Alumno:
Actividad: lectura en voz alta
Ítem
Adquirido
En proceso
No adquirido
Observaciones
Entona de forma correcta las palabras y las frases




Utiliza un tono de voz correcto




Respeta los signos de puntuación




Lee a una velocidad adecuada.




Posición correcta del cuerpo





Alumno:
Actividad: Actividades de después de la lectura
Ítem
Adquirido
En proceso
No adquirido
Observaciones
Realiza de forma correcta las actividades




Respeta el turno de palabra y a sus compañeros




Corrige sus errores, de forma adecuada y respetando el motivo.




Pregunta al profesor ante alguna duda




No se frustra ante una actividad complicada o de duda




Realiza la actividad de forma motivada y con ganas de trabajar






Después lo niños puede realizar ellos mismos su autoevaluación

Nombre :
Actividad:
Objetivo
=D (Bien)
=/ (Regular)
=( (Mal)
He realizado los trabajos de forma correcta



Respeto a mis compañeros



Respeto el turno de palabra



Entiendo lo que leo



Recuerdo la mayoría de la información que aparece en el texto



Hago la actividad con ganas de aprender





Gracias a esta carta, encontrada de forma sospechosa y con un contenido un poco peculiar, podríamos saber donde esta Peter. En seguida los niños perdidos y yo nos pusimos en su busca, tras haber cogido la información necesaria de la carta. Pero yo seguía sin fiarme de todo aquello, estaba siendo demasiado fácil. ¿Realmente habría escrito Peter esa carta? Demasiadas pistas, un vocabulario un poco extraño y demasiadas coincidencias. Pero había que ponerse en camino para ver donde nos llevaba todo esto.

1 comentario: