viernes, 20 de marzo de 2015

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Seguimos sin encontrar a Peter, ¿Dónde estará? Tras la búsqueda de los niños perdidos por todos los rincones que nos podíamos haber imaginado, seguía sin aparecer. Nadie nos podía dar una pista clara. Los niños perdidos estaban desesperados. Todos queríamos encontrar a Peter, pero se estaba haciendo una tarea demasiado complicada. Así que la mejor idea era irse a descansar, el día había sido muy largo.

Un par de cojines, unas mantas bien grandes y dos colchones se habían convertido en la mejor zona de descanso para esos niños. Enseguida cayeron en un sueño profundo, que agradecí sin lugar a duda. Los niños perdidos habían agotado toda mi energía.  Cogí una de mis tazas, la llene de agua hirviendo y metí la bolsita de infusión. En seguida salió el olor a vainilla que tanto me gusta, mientras agarrada con fuerza aquella fuente de calor que hacía que todo mi cuerpo se relajara. Me senté en el sofá y tapada con una manta me bebí sorbo a sorbo aquella delicia dentro de una taza, esperando que ese pequeño momento de relajación me diera inspiración para planear una búsqueda.
Tras darle mil vuelta y no encontrar solución alguna, comprendí que era el momento de irse a consultarlo con la almohada. Seguro que ella comprendería la situación y me ayudaría.

Lo único a lo que me ayudó la almohada es empezar a soñar, así que seguía sin saber como podríamos encontrar a Peter. Los niños perdidos y yo decidimos que era una buena idea salir a dar un paseo por las calles de Madrid. Como gatos callejeros comenzamos a recorrernos cada uno de los rincones de aquella cuidad, cruzándonos con todo tipo de personas, viendo los edificios más bonitos jamás pensados, comiendo chuches y helados como si no hubiera mañana. Decidimos que aquella plaza rodeada de cuestas y arbustos, era un lugar ideal para descansar. Tras varios minutos sentados en los bancos mirando hacia arriba, observando las diferentes formas de las nubes, uno de los niños hizo de todos volviéramos a recordar porque estábamos allí. El niño del chaleco de cuero había encontrado una carta. ¿Una carta? ¿De quién sería? Pues a sorpresa de todos aquella carta era de Peter. En la que ponía lugares en los que había estado, describía cosas y personas que había visto y algunas de las conversaciones que había tenido. Nos lo contaba todo con muchos detalles.  Lo malo es que no sabíamos donde estaba ahora, pero podíamos intuir por donde se había movido y en que lugar podría encontrarse. Pero ¿ Como sabía Peter que encontraríamos la carta? Y ¿ Cómo sabía que estaríamos en ese lugar? Había muchas preguntas en el aire que no se podían contestar ¿Se podría tratar de una trampa?

A la hora de leer la carta la maestra se fijara en ciertas características que los niños realizan al hacer la lectura en voz baja. Como por ejemplo se tendrá en cuenta si siguen la lectura con el dedo, si mueven la boca mientras leen, si susurran o realizan algún tipo de ruido, si comprenden bien la mayor parte del vocabulario, el tiempo que tarda en leer la lectura completa, etc.

Gracias a esta carta podríamos proponer una actividad para trabajar la memoria a corto plaza, como por ejemplo proponer un laberinto e indicar el camino que ha ido realizando Peter pasando por los diferentes lugares para poder llegar a un sitio final. Obviamente el camino si no es tomado de forma correcta, no podremos seguir por los diferentes caminos y nos llevara a un lugar erróneo.

Por otro lado, para favorecer la atención se propone una serie de descripciones de algunas de las personas con las que se ha cruzado y tienen que ser relacionadas con la imagen correspondiente. De esta forma tendrán que poner atención en los detalles de las descripciones y en las características de las imágenes para que se realice de forma correcta.

Con respecto a la habilidad visual, utilizaremos los datos de las casas y locales por lo que ha pasado Peter y tendremos que relacionar el lugar con el número en la que se encuentra en la calle. Para esto será necesario la utilización de la carta para la búsqueda de la información. Con esta actividad no se pretende trabajar la memoria, ya que son datos de poca importancia, pero si poder trabajar la habilidad visual mediante los “vistazos” al texto.

Peter, de forma extraña, ha introducido palabras con un significado que desconocemos y que no se corresponden a su vocabulario normal. Esta es una de las pistas que nos lleva a pensar que se puede estar tratando de una trampa. Para poder entender la carta al completo, tenemos que identificar las palabras “raras” o poco comunes y sacar su significado. Para esta actividad no se permite utilizar el diccionario, ya que mediante el contexto de la frase se puede intuir de forma clara cual es el significado de cada palabra. Esta forma de trabajo ayudará a la comprensión global de texto y a realizar hipótesis sobre el significado de estas palabras.

Ahora estas palabras raras han desaparecido, dejando unos huecos en blanco. Estos espacios tienen que ser rellenado por palabras que nosotros pensemos que son las correspondiente, para ello aparecen una serie de palabras posibles. Pero tenemos que tener cuidado ya que algunas de estas palabras no ocupan ningún espacio que aparece en la carta, ya que hay mas palabras que espacios. De esta forma podremos trabajar la fluidez y la anticipación ocular en los niños.

Seria una buena idea que los niños hicieran una lectura en voz alta, después de que la maestra lo haya realizado primero. Marcando de forma correcta cada signo de puntuación, una buena vocalización y teniendo en cuenta las características propias de una lectura en voz alta correcta.

La evaluación por parte del maestro será realizada a través de la corrección de lo realizado, si ha conseguido realizarlas de forma correcta o no, a través de la visualización de las acciones de los niños, etc. en primer lugar en la actividad del laberinto, los niños pueden autocorregirse, ya que ellos mismos se darán cuenta de que no ha llegado al lugar que debería. En algunas de las actividades será preciso la comprobación del trabajo realizado por parte del profesor.


Gracias a esta carta, encontrada de forma sospechosa y con un contenido un poco peculiar, podríamos saber donde esta Peter. En seguida los niños perdidos y yo nos pusimos en su busca, tras haber cogido la información necesaria de la carta. Pero yo seguía sin fiarme de todo aquello, estaba siendo demasiado fácil. ¿Realmente habría escrito Peter esa carta? Demasiadas pistas, un vocabulario un poco extraño y demasiadas coincidencias. Pero había que ponerse en camino para ver donde nos llevaba todo esto.


9 comentarios:


  1. Hola, Marta. Tras leer tu actividad propuesta, éstas son mis aportaciones que espero te sean de ayuda:

    Primero, y desde mi punto de vista, revisaría un poco la estructura de tu trabajo como, por ejemplo, pondría una pequeña introducción para saber dónde comienza el texto que propones y dónde empieza tu explicación de la actividades. Así, facilitaría la comprensión de tu ejercicio. Además, no mencionas en ningún momento para qué edad es este texto ni explicas por qué lo has seleccionado (contenido, lengua, etapa evolutiva del niño, etc.).

    Y segundo, me gusta mucho como has relacionado las actividades con el texto de Peter Pan pero podías poner algún ejemplo para dejar más claro tus propuestas. Sobre este punto, me han surgido dos dudas:
    1. Cuando los niños tienen que describir a personas: ¿Le pones algún ejemplo? ¿Cuántas líneas deberían escribir?
    2. Sobre la actividad de comprensión global: ¿La realizas en gran grupo o individualmente?

    Para concluir, solo puedo felicitarte por elegir un tema que me encanta (pues todos llevamos un niño en nuestro interior) y cómo lo has relacionado para crear actividades bastantes originales. Me parece que has hecho una gran actividad pero creo que si potencias más algunos puntos, tendrías una propuesta perfecta para llevarla al aula. Espero que este comentario te haya aportado algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por leerme, me viene genial que me digáis todas estas cosas. He realizado una serie de cambios en la corrección que espero que de esta forma este mucho mejor y más claro para todos, ya que he desarrollado las actividades.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Marta!
    Me ha encantado el texto que has elegido, es muy original. Después de leerlo y ver las actividades que propones me gustaría comentarte que la estructura que has elegido resulta un poco confusa ya que no hay titulares o indicaciones de que es o donde empieza cada cosa.
    Faltaría explicar el contexto, la edad de los alumnos y la justificación de porque has elegido este texto en particular. Si es para los primeros cursos de Primaria es un texto demasiado largo y complicado.
    No entiendo muy bien la actividad de habilidad visual y como se trabaja en ella, estaría bien que en las actividades pusieras ejemplos para que sea más visual la explicación.
    En la evaluación no explicas como la realizarás, yo haría alguna tabla o rúbrica para que quede más claro.
    Me gusta mucho la actividad de vocabulario y como la has relacionado con el texto, es muy importante que conozcan palabras nuevas y que intuyan su significado. La actividad de fluidez y anticipación ocular también me gusta, aunque no me queda claro si la lista de palabras que pones son sinónimos de las palabras que están en el texto o son las propias palabras.
    Espero haberte aportado algo. Un saludo.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario María, todos los comentarios me aportan bastante. Todas las actividades que propondré en mi blog estarán enfocadas a los niños perdidos, como digo en la primera entrada, por tanto estamos hablando de niños del primer ciclo de primaria. He realizado los cambios correspondientes que entre todos me habéis ayudado a ver, espero que de esta forma resuelva todas tus dudas. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Hola Marta:
    La verdad que el texto y como lo enfocas me encanta, pero si es cierto que en cuanto a la estructura hace que me pierda un poco.
    ¿Cómo se lo enfocarías a los alumnos?
    Me parecen actividades muy interesantes, pero se basan en una carta que no pones, y sería interesante que la pusieras.

    Al igual que en la evaluación, pondría alguna rúbrica o marcaría los objetivos que quieres tener en cuenta.

    Espero que te sirvan mis comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tu entrada, Martu, pero tus compañeros tienen razón. La carta tiene que aparecer y hace falta algún ejemplo de las actividades.
    La evaluación tiene que pasar por la puesta en común de los resultados de cada actividad en la que se incluya la explicación de cómo se ha realizado. Se trata de compartir soluciones pero, sobre todo, estrategias para resolver las actividades. Las respuestas de unos servirán para que otros conozcan formas más fáciles y directas de alcanzar el mismo resultado.

    ResponderEliminar