domingo, 15 de marzo de 2015

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL (Corrección)

Los niños perdido necesitaban mi ayuda. Peter había desaparecido, nadie sabía donde estaba y era necesario que lo encontráramos. Peter era el único que conocía el camino exacto para volver al país de nunca jamás. los niños tenían que volver cuando antes, el tiempo estaba empezando a pasar y ellos comenzaban a crecer muy poco a poco. Lo único que sabíamos es que había estado paseando por las calles de Madrid. Como le conocíamos muy bien, intuíamos en que sitios podía haber estado, como por ejemplo: en un parque, en la tienda de chucherías, en el museo de juguetes antiguos, tomándose un chocolate en la churrería, etc.
Tras pensar en como le encontraríamos, llegamos a la conclusión de que lo mejor era ir a preguntar a diferentes personas si lo habían visto. Era muy importante que no se dieran cuenta que lo estábamos buscando, porque si no,  no nos contestarían a las preguntas. También tenemos que saber hacer las preguntas de forma correcta y solo las necesarias, las personas podrían sospechar. Somos los niños perdidos y tenemos que ir de incognito.

Antes de salir a la calle, era necesario preparar a lo niños perdidos. Ya que algunas reglas de conversación las tenían un poco olvidadas. – Niños perdidos, es importante que el lenguaje que utilicéis sea el adecuado.- les dije con cierta preocupación. - ¿Lenguaje?, ¿qué es eso?- preguntó uno de los niños que tenia enredado una hoja de árbol entre el pelo. – el lenguaje es un instrumento que utilizamos los seres humanos para comunicarnos. Puede estar formado por diferentes códigos, como por ejemplo los gestos, la música, etc. el medio que más importante es la lengua, que ayuda en la comprensión y producción de los pensamientos , sentimientos, deseos, expresiones, etc.  (Avendaño Fernando (2007)). – tras la pequeña explicación de lenguaje a la mayoría le quedaba más claro de que se trataba todo aquello, pero aun así se seguían necesitando mucha mas información.

Los niños perdidos tenían entre 6, 7 y 8 años, lo que correspondería al primer ciclo de educación primaria, por lo que se debería pensar muy bien en que momento evolutivo nos encontramos para poder hacer las preguntas adecuadas a las personas sin levantar sospechas. Tras unas investigaciones, Piaget nos ayudó a comprender que el desarrollo infantil sigue una serie de etapas, y por la edad anteriormente mencionada, nos encontramos en la de dialogo y comunicación real. En este punto de la evolución comunicativa del niño se permiten los intercambios sociales.

El objetivo de todo esto, a parte de encontrar a Peter  Pan y poder volver al país de nunca jamás, es que los niños obtengan la competencia de la comunicación y puedan desenvolverse de forma correcta en cualquiera de los ámbitos en los que se pueden encontrar. Para ello la finalidad de esta “misión” es que se trabajen aspectos del lenguaje como: respetar el turno de palabra, respetar las reglas de cooperación, vocalizar, tipos de saludos, opinar sobre un tema, pedir permiso, argumentar sus ideas ante los demás compañeros, exponer e intercambiar opiniones, etc.

El contexto serán las calle de Madrid, donde los niños irán haciendo preguntas a los diferentes ciudadanos de lugares concretos (parque, tiendas, restaurantes, etc.) para poder obtener toda la información posible de Peter. Para ello es necesario adecuar el vocabulario a la hora de comunicarse con cada una de estas personas en los diferentes contextos. Es importantísimo enseñar las diferentes reglas sociales y por tanto de respeto, que los niños perdidos tienen que tener muy presentes (Agilidad en la selección del vocabulario, control de la coherencia y cohesión en el discurso, control sobre el tiempo de escucha, reconocer las diferentes reglas sociales que corresponden en cada contexto social, etc. ) No solo es importante que los niños perdidos sepan utilizar el lenguaje en cada uno de los contextos, también es necesario guiarles en la escucha. Tienen la función de recopilar información y por tanto esta característica es muy importante remarcarla, porque no podemos quedamos solo en oír lo que las otras personas nos están contando.

Tras pequeños consejos y ayudas para saber actuar en los diferentes contextos, los niños comenzaran a realizar las preguntas que nos pueden dar información sobre la situación de Peter.  Es importante guiarles en saber adaptar cada una de las preguntas en función del contexto donde se vayan a realizar. También se puede preparar una pequeña tabla de respuestas para ayudar a la memorización de la información que nos han dado los ciudadanos. la principal fuente de motivación de esta actividad es poder encontrar a Peter y poder volver a su casa.

Cada niño es diferente, tiene sus peculiaridades y su forma de ser. Uno de los niños perdidos siempre va con una flor en la oreja, otro siempre esta cantando mientras anda, uno de los más altos siempre dice lo que hace el niño de la rama enrollada en le brazo. Pero sin duda el más tímido de todos, que nunca habla y que siempre se deja guiar por el resto, es el que tiene una trenza detrás de la oreja derecha. ¿Cómo podemos hacer para que hable con diferentes personas? por un lado podríamos llevarle con el niño perdido del pelo rizado, siempre está hablando y es muy extrovertido, pero no le ayudaría ya que siempre hablaría él y no es lo que queremos. Lo que también se podría hacer es ponerle con el niño de los ojos verdes que es igual de tímido que él, pero puede que ninguno de los dos hable y no consigan ninguna información. Por lo que la opción que se podría realizar seria ponerle con uno de los niños con lo que se lleve bien, para poder tener confianza y que no tenga mas vergüenza de lo necesaria y pedirle que le anime a que haga el las preguntas con ciertos apoyos en determinados momentos.

Por otro lado, tenemos al niño perdido que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura; si es el que tienen colgado del cuello una roca en forma de hoja. Importante recordarle las normas de forma más clara y precisa, hacerle entender los motivos de estas reglas y  que son imprescindible cumplirlas. Resaltar nuestra finalidad y que por este motivo necesitamos tener mucho cuidado con nuestras acciones. Por ultimo podría de compañero a alguien que tenga muy claras las normas y que pueda “guiarle” de vez en cuando. Pero sobretodo, dotaría de toda responsabilidad e importancia al niño perdido del colgante, la responsabilidad de la información es suya, tiene que tener cuidado.

Para evaluar la actuación de los niños perdido, observaría como hacen las preguntas en los diferentes contextos, si han respetado las normas de comunicación ( vocabulario, saludos, respeto de tiempo, escuchar, etc.) Para comprobar si han recogido bien la información, si realmente han escuchado de forma activa y si han hecho las preguntas necesarias, se hará una puesta en común.

La puesta en común consistirá en que los niños perdidos comenten entre ellos la información que ha recogido durante las salida a la calle. Aquí los niños expondrá y realizaran debates sobre el conocimiento que tienen cada uno de Peter, por donde ha estado, que ha hecho, con quien se ha cruzado. De esta manera todos los niños juntos podrán llegar a un consenso del recorrido de Peter, mediante la comparación, anteriormente citada. Esta actividad permite que se haga una autoevaluación, ya que ellos mismos se darán cuenta de sus propios errores a la hora de recoger la información. Pero aun así, es importante que el maestro realice una supervisión de la actividad y una mediación en los debates y diálogos de los niños, para evitar posibles conflictos. Lo importante de esta actividad es que tienen que llegar a un punto en común, todos los niños tienen que tener la misma información, ya que Peter solo ha podido hacer un recorrido. Aquí es donde la interacción del profesora tiene mayor importancia, ya que tienen que hacer ver los errores y explicar el motivo de esta equivocación.


- Niños perdidos, ¿Estáis preparados para ir en busca de pistas?.- pregunté con todo el entusiasmo del mundo para animarles. – Claro que si Marta, Peter nos está esperando.- y todos empezaron a gritar mientras salían por la puerta de casa. Crucemos los dedos y esperemos que nos ayuden. Peter vamos en tu busca.

Podemos realizar esta actividad, fuera del contexto de en busca de Peter, temas como por ejemplo que somos detectives de un robo y tenemos que ir preguntando a los diferentes testigos para poder descubrir al ladrón; o por otro lado, somos piratas que hemos perdido la memoria y no sabemos volver al barco, donde nos están esperando con el tesoro para volver a casa.


Bibliografía:  

4 comentarios:

  1. Buenas Marta,
    Me encanta como te expresas y como motivas a los niños a participar en la actividad. Me parece muy buena idea la interdependencia positiva que creas durante el juego, desde como interaccionan los niños con problemas hasta que todos tengan que recoger la misma información, pero me surge una duda, ¿si todos tiene la misma información, puede que algunos niños en la puesta en común pierdan el interés, ¿por qué no le das a cada pareja una mapa diferente en él que a todos les falte una pista, que tendrá otra pareja y no lo van a descubrir hasta el debate? Es decir, cuando vayan a poner todo en común, les dices hay 12 pistas y que ellos solo tengan 11 y tendrán que descubrir cual les falta oyendo a sus compañeros hablar, así te asegurás que todos los niños esten motivados en la última fase y estén atentos a los que dicen sus compañeros, y luego entre todos si que podeís construir el verdadero recorrido que ha hecho Peter. ¿ Qué te parece?

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  2. Hola, pues si la verdad es una gran idea. Había pensado en que cada uno tuviera un lugar diferente para que, como tú dices, no sea aburrido y desmotivante. Sería genial que cada uno de ellos nos diera una pista nueva al resto y así poder juntar toda la información al final. Así que visto que tú también lo has pensado, supongo que seria una idea genial. Gracias por tu idea y sobretodo, por leerme. Un saludo.

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