martes, 17 de febrero de 2015

Haciendo Hablar a los niños perdidos

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

 Los niños perdido necesitaban mi ayuda. Peter había desaparecido, nadie sabía donde estaba y era necesario que lo encontráramos. Peter era el único que conocía el camino exacto para volver al país de nunca jamás. los niños tenían que volver cuando antes, el tiempo estaba empezando a pasar y ellos comenzaban a crecer muy poco a poco. Lo único que sabíamos es que había estado paseando por las calles de Madrid. Como le conocíamos muy bien, intuíamos en que sitios podía haber estado, como por ejemplo: en un parque, en la tienda de chucherías, en el museo de juguetes antiguos, tomándose un chocolate en la churrería, etc.
Tras pensar en como le encontraríamos, llegamos a la conclusión de que lo mejor era ir a preguntar a diferentes personas si lo habían visto. Era muy importante que no se dieran cuenta que lo estábamos buscando, porque si no,  no nos contestarían a las preguntas. También tenemos que saber hacer las preguntas de forma correcta y solo las necesarias, las personas podrían sospechar. Somos los niños perdidos y tenemos que ir de incognito.

Antes de salir a la calle, era necesario preparar a lo niños perdidos. Ya que algunas reglas de conversación las tenían un poco olvidadas. – Niños perdidos, es importante que el lenguaje que utilicéis sea el adecuado.- les dije con cierta preocupación. - ¿Lenguaje?, ¿qué es eso?- preguntó uno de los niños que tenia enredado una hoja de árbol entre el pelo. – el lenguaje es un instrumento que utilizamos los seres humanos para comunicarnos. Puede estar formado por diferentes códigos, como por ejemplo los gestos, la música, etc. el medio que más importante es la lengua, que ayuda en la comprensión y producción de los pensamientos , sentimientos, deseos, expresiones, etc.  (Avendaño Fernando (2007)). – tras la pequeña explicación de lenguaje a la mayoría le quedaba más claro de que se trataba todo aquello, pero aun así se seguían necesitando mucha mas información.

Los niños perdidos tenían entre 6, 7 y 8 años, lo que correspondería al primer ciclo de educación primaria, por lo que se debería pensar muy bien en que momento evolutivo nos encontramos para poder hacer las preguntas adecuadas a las personas sin levantar sospechas. Tras unas investigaciones, Piaget nos ayudó a comprender que el desarrollo infantil sigue una serie de etapas, y por la edad anteriormente mencionada, nos encontramos en la de dialogo y comunicación real. En este punto de la evolución comunicativa del niño se permiten los intercambios sociales.

El objetivo de todo esto, a parte de encontrar a Peter  Pan y poder volver al país de nunca jamás, es que los niños obtengan la competencia de la comunicación y puedan desenvolverse de forma correcta en cualquiera de los ámbitos en los que se pueden encontrar. Para ello la finalidad de esta “misión” es que se trabajen aspectos del lenguaje como: respetar el turno de palabra, respetar las reglas de cooperación, vocalizar, tipos de saludos, opinar sobre un tema, pedir permiso, argumentar sus ideas ante los demás compañeros, exponer e intercambiar opiniones, etc.

El contexto serán las calle de Madrid, donde los niños irán haciendo preguntas a los diferentes ciudadanos de lugares concretos (parque, tiendas, restaurantes, etc.) para poder obtener toda la información posible de Peter. Para ello es necesario adecuar el vocabulario a la hora de comunicarse con cada una de estas personas en los diferentes contextos. Es importantísimo enseñar las diferentes reglas sociales y por tanto de respeto, que los niños perdidos tienen que tener muy presentes (Agilidad en la selección del vocabulario, control de la coherencia y cohesión en el discurso, control sobre el tiempo de escucha, reconocer las diferentes reglas sociales que corresponden en cada contexto social, etc. ) No solo es importante que los niños perdidos sepan utilizar el lenguaje en cada uno de los contextos, también es necesario guiarles en la escucha. Tienen la función de recopilar información y por tanto esta característica es muy importante remarcarla, porque no podemos quedamos solo en oír lo que las otras personas nos están contando.

Tras pequeños consejos y ayudas para saber actuar en los diferentes contextos, los niños comenzaran a realizar las preguntas que nos pueden dar información sobre la situación de Peter.  Es importante guiarles en saber adaptar cada una de las preguntas en función del contexto donde se vayan a realizar. También se puede preparar una pequeña tabla de respuestas para ayudar a la memorización de la información que nos han dado los ciudadanos. la principal fuente de motivación de esta actividad es poder encontrar a Peter y poder volver a su casa.

Cada niño es diferente, tiene sus peculiaridades y su forma de ser. Uno de los niños perdidos siempre va con una flor en la oreja, otro siempre esta cantando mientras anda, uno de los más altos siempre dice lo que hace el niño de la rama enrollada en le brazo. Pero sin duda el más tímido de todos, que nunca habla y que siempre se deja guiar por el resto, es el que tiene una trenza detrás de la oreja derecha. ¿Cómo podemos hacer para que hable con diferentes personas? por un lado podríamos llevarle con el niño perdido del pelo rizado, siempre está hablando y es muy extrovertido, pero no le ayudaría ya que siempre hablaría él y no es lo que queremos. Lo que también se podría hacer es ponerle con el niño de los ojos verdes que es igual de tímido que él, pero puede que ninguno de los dos hable y no consigan ninguna información. Por lo que la opción que se podría realizar seria ponerle con uno de los niños con lo que se lleve bien, para poder tener confianza y que no tenga mas vergüenza de lo necesaria y pedirle que le anime a que haga el las preguntas con ciertos apoyos en determinados momentos.

Por otro lado, tenemos al niño perdido que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura; si es el que tienen colgado del cuello una roca en forma de hoja. Importante recordarle las normas de forma más clara y precisa, hacerle entender los motivos de estas reglas y  que son imprescindible cumplirlas. Resaltar nuestra finalidad y que por este motivo necesitamos tener mucho cuidado con nuestras acciones. Por ultimo podría de compañero a alguien que tenga muy claras las normas y que pueda “guiarle” de vez en cuando. Pero sobretodo, dotaría de toda responsabilidad e importancia al niño perdido del colgante, la responsabilidad de la información es suya, tiene que tener cuidado.

Para evaluar la actuación de los niños perdido, observaría como hacen las preguntas en los diferentes contextos, si han respetado las normas de comunicación ( vocabulario, saludos, respeto de tiempo, escuchar, etc.) Para comprobar si han recogido bien la información, si realmente han escuchado de forma activa y si han hecho las preguntas necesarias, se hará una puesta en común. En esta puesta en común, todos diremos que información hemos recogido para comprobar si con lo que tenemos podemos saber donde esta Peter Pan y si le podemos encontrar.

- Niños perdidos, ¿Estáis preparados para ir en busca de pistas?.- pregunté con todo el entusiasmo del mundo para animarles. – Claro que si Marta, Peter nos está esperando.- y todos empezaron a gritar mientras salían por la puerta de casa. Crucemos los dedos y esperemos que nos ayuden. Peter vamos en tu busca.

Podemos realizar esta actividad, fuera del contexto de en busca de Peter, temas como por ejemplo que somos detectives de un robo y tenemos que ir preguntando a los diferentes testigos para poder descubrir al ladrón; o por otro lado, somos piratas que hemos perdido la memoria y no sabemos volver al barco, donde nos están esperando con el tesoro para volver a casa.

6 comentarios:

  1. Hola Marta, lo primero decirte que me ha encantado tu entrada, ha sido una forma diferente de enfocar la actividad. Se nota tu entusiasmo a la hora de escribir e imaginar.
    Respecto a la actividad pensada, veo muy bien que salgan a la calle y pregunten porque también deben variar su modo de dirigirse a unas personas u otras, ya que no son compañeros y puede enriquecerlos. A su vez al introducir algo de fantasía puede ser más motivadora para ellos, que el mero hecho de hablar en clase; también muy experiencia para cada uno y para los compañeros en la puesta común.
    Enhorabuena por tu trabajo.

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    1. Es cierto que salir a la calle siempre motiva más que estar en el aula... a los niños y a los adultos también, por eso es importante que los maestros sepan escoger temas adecuados a las posibilidades y al interés de los alumnos ya que la motivación principal de un acto comunicativo ha de ser el acto en sí.

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  2. Hola Marta, me ha encantado el enfoque que has dado, su coherencia y originalidad del texto hacen muy divertida su lectura.
    Mi única duda surge con El Niño del colgante de roca, ¿qué ocurre si no cumple las reglas, o intenta imponer su postura?¿ no consigue la finalidad y arrastra a su compañero?

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    1. Hola Raquel, me alegro que te haya gustado. Se recordara de forma muy detalla al niño las normas básicas y que es muy importante que las cumpla, pero aun así como tu bien mencionas, puede que no le apetezca realizar esta tarea de forma correcta. Por este motivo se le impuso a este compañero, que hablaremos con el de forma previa para avisar de esta posible "tentación" e intentar que no consiga arrastrarle. Por otro lado se intentará en todo momento tener controlados a los niños, ya que son bastante pequeños y no puede ir solos por ahí. Así que la actividad será realizada en un sitio cerrado con personas ejerciendo diferentes roles, a las cuales los niños puedan recoger la información necesaria. Muchas gracias por leerme y espero que haya respondido de forma correcta a tu pregunta. Un saludo.

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    2. Una estupenda pregunta, Raquel.

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  3. ¡Qué estupendo tener otra vez por aquí el país de Nunca Jamas, Martu! :) Siempre es un placer leer las historias de los niños perdidos y las enseñanzas de Peter (a ver si aparece pronto).

    En este caso, el único problema es que los actos comunicativos que has planteado no pueden considerarse una actividad de gran grupo sino pequeños actos comunicativos por parejas: un niño pregunta a otro o a otra persona que desempeña un rol y que le contesta... y no hay una interacción grupal.

    Mi propuesta es que completes la actividad. Como los niños esta realizando una especie de búsqueda del tesoro y han recogido diferentes pistas deberán juntarse TODOS y establecer un DIÁLOGO que les permita decidir dónde creen que está Peter y qué pasos han de dar para encontrarlo.
    Este diálogo tiene que permitir una interactuación de todo el grupo y no solo de los niños contigo tipo ¿tú dónde crees que está? ¿y tú? ¿y tú?. Porque eso tampoco es una interactuación grupal real sino micro-conversaciones por parejas. Por eso las respuestas que reciban tienen que ser un poco enigmáticas o simbólicas en plan adivinanzas, para que luego tengan que juntarse y discutir las diferentes interpretaciones que, con tu mediación, los llevará a descubrir el camino y a encontrar a Peter.

    Si completas esta parte, tu actividad será perfecta.

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