jueves, 21 de mayo de 2015

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

Todos seguíamos allí esperando a que hubiera una reacción por parte del capitán Garfio o de alguno de los piratas. Después de haber hecho cada una de los retos de Garfio de una forma increíble, nos quedamos boquiabierto. Uno de los niños perdidos, el que lleva una pulsera de hojas con una flor amarilla en la mano derecha, ese que nunca articula palabra y que pasa desapercibido entre los otros niños; había conseguido salvarnos a todos con su respuesta en el ultimo momento. Gritó tanto, que todavía tengo un pequeño pitido en el oído izquierdo. Pero eso ahora era lo de menos,  uno de los niños perdidos, él, había conseguido salvarnos a todos. Garfio, igual de sorprendidos que el resto y muy enfadado, cogió su espada y la elevó hasta más no poder. -¡Otra vez no! No quiero que Peter vuelva a ganarme.- y con un rápido movimiento acerco la espada a Peter, intentando clavársela sin apenas pensárselo. Menos mal que de un salto logro esquivarla. Peter muy asustado, pero sin perder esa sonrisa picara de la cara, se deshizo de las cuerdas que le ataban las manos y le robó la espada al pirata más despistado del barco. Comenzaron a luchar. Choques de espadas, esquivar mástiles del barco, subir por cuerdas, gritos de animo…aquella situación era propia de una película de piratas y yo estaba siendo protagonista. Después de momento sorpresa, reaccione y me dispuse a actuar. Era hora de que una niña perdida, adoptada, actuara para salvar a Peter y a los niños perdidos. Sin que ningún pirata me viera, me acerque a una de las espadas para poder cortar las cuerdas de mis muñecas. Como era de esperar, no era nada fácil, así que tarde mas de lo esperado en liberarme. Acto seguido me giré y , sin pensarlo, cogí la espada y al alcé seguido de un grito de guerra. Todo esto hubiera sido muy bonito si la espada no hubiera pesado una tonelada y yo hubiera tenido fuerzas para elevarla. Todo el barco, incluido los niños perdidos, se echaron a reír. Ya había conseguido formar parte de esta historia; haciendo de payaso. Gracias a mi momento estelar, Garfio y Peter habían parado de luchar y los piratas estaban demasiado ocupados riéndose. Así que aproveché el momento y empecé a soltar las cuerdas de los niños perdidos. Mucho antes de lo esperado, habíamos abordado el barco y los piratas estaban rodeados.

Páginas:


En estas páginas podemos encontrar una gran variedad de actividades para trabajar la sintaxis y la morfología. No se trata del típico ejercicio de identificar el sujeto, si no que te da la posibilidad de trabajarlo a través de diferentes tipos de actividades. Añadiendo que hay una gran cantidad de actividades. Por otro lado, te da la posibilidad de corregir cuando tu quieras, y no es instantátea dando la posibilidad de cambiar la respuesta. Y se tiene ya opción de ayuda para hacer el ejercicio, dándote pistas.


En esta página podemos elegir el curso y lo que queremos trabajar, ya que no solo hay actividades relacionadas con la morfología y la sintaxis. Hay una gran variedad de actividades y dentro de cada tema y te corrigen tus errores.


Hay muchas actividades para trabajar varios aspectos relacionados con el aprendizaje de la lengua, todos ellos guiados por un personaje que te va explicando que hay que realizar en cada una de los juegos.


En el apartado de alumnos, donde se pueden realizar las actividades online. Todas estas están guiadas y explicadas por un personaje que hace que sea más motivador para los niños.




Juego de la oca, que permite repasar a los alumnos contenidos sobre gramática, vocabulario e incluso de otras asignaturas. Estas se pueden elegir y te hacen preguntas relacionadas con el tema. Es bastante divertido porque a la vez que estas aprendiendo, están jugando a la oca.


Distintas actividades para trabajar la oración. Esta página estaría enfocada para alumnos de cursos superiores, del tercer ciclo de primaria. Ya que los ejercicios son de mayor nivel y se trabajan aspectos relacionados con la sintaxis de forma mas profunda.




Se trabaja las diferentes características del verbo a través del juego.  


Tiene la posibilidad de una explicación teórica, si fuera necesario, antes de pasar a realizar las actividades.


Analizar de forma morfológica cada una de las palabras. Esta página está enfocada a los alumnos de últimos cursos de primaria, ya que tienen que tener ciertos conocimientos previos para poder realizar estas actividades.


Se proponen diferentes actividades relacionadas con las sintaxis. De separar el sujeto del predicado, de unir frases, etc.


Se trabaja la gramática de las diferentes palabras. Comienza con una pequeña explicación escrita y después pasa a las actividades para practicar lo mencionado.


Aparece teoría y actividades, las cuales son explicadas antes de comenzar con la realización.


Se trabajas los diferentes tipos de palabras. Se comienza con una explicación teórica y después se pasa a la realización de las actividades propuestas de cada uno de los temas que podemos encontrar en la página.



Páginas en las que se explica el análisis de frases y de lo componentes que nos podemos encontrar en ellas. Después de esto, se procede a la propuesta de actividades en las que se trabaja lo explicado anteriormente.

13 comentarios:

  1. No se si es por el tipo de letra, pero revisa alguna falta de ortografía. En general hemos coincidido en varios recursos, solo añadiría en algunos a qué curso irían enfocados. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar, menudo despiste.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera, como ves no puede faltar mi comentario.
    Las fuentes electrónicas que aportas son muy apropiadas y poder trabajar el tema como un juego, como has comentado con la oca, hace más divertido el aprendizaje y se podría combinar con otras páginas que su contenido es menos lúdico.
    También que las páginas no sólo se centran en el tema a trabajar en esta entrada sino en más ámbitos, que puede servir para un futuro poder recurrir a ellas, sabiendo que abarca más aspectos.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en mi opinión, siempre que se pueda, hay que aprender jugando. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas Marta,
    Echaré de menos tus historias, espero que esto no sea tu útlima actividad como escritora y sigas con este blog para poder seguir la historia de Peter. Coincido con mis compañeros, es una buena selección de recursos y nos va a ser muy útil en un futuro poder contar con ella. Sólo comentarte una cosilla para que tu entrada quedará más ilustrativa, un consejo que también me han dado a mí otra compañera, y es poner una foto de la página con el fin de mostrar mejor las actividades que propone la página.

    Un beso me ha encanato leerte estos meses
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, muchas gracias por todos tu comentarios de verdad. Y mil gracias por tu consejo, la verdad es que es una buenísima idea. He visto en otros blogs, incluido en el tuyo, que lo habéis hecho y queda genial.

      A mí me ha encantado leer vuestro comentarios =)

      Un beso.

      Marta

      Eliminar
  5. Hola Marta,
    Esta entrada en el blog ha requerido buscar y buscar en páginas para seleccionar las más adecuadas para trabajar la gramática en primaria y aunque ha sido muy entretenido a mí personalmente me ha costado mucho encontrarlas. No ha sido fácil seleccionar 15 páginas o enlaces de calidad donde los alumnos aprendan de una manera lúdica y además se trabajen los contenidos que se nos pedía dentro del área de lengua. Creo que a todos nos ha pasado un poco lo mismo y he visto que en varias ocasiones repites páginas con diferentes actividades (librosvivos o tinglao.net). En general todos nosotros hemos coincidido en alguna de ellas.
    Me apunto el juego de la oca que me ha parecido muy original y divertido. Solamente decirte que quizás deberías haber aportado algo más de información dentro de cada enlace, como por ejemplo qué es lo que más te ha gustado y porqué, es una sugerencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,
      Coincido contigo, me ha parecido bastante complicado encontrar páginas webs medio decentes para trabajar los apartados propuestos. Coincido en esas páginas, para poder dejar ver que se puede seleccionar actividades con diferente contenido, por este motivo están juntas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Marta.

      Eliminar
    2. Una reflexión estupenda, chicas.

      Eliminar