sábado, 9 de mayo de 2015

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Como me gusta el aroma del café por las mañanas, es increíble como un pequeño grano tostado puede sacarte una sonrisa a primera hora del día. Cogí en seguida la taza y me tomé un pequeño sorbo, dejando que el calor entrara poco a poco en mi cuerpo. Mientras miraba por la ventana con mi taza de café en la mano, una pequeña mano me tocó en la espalda. De un brinco me giré y allí estaba uno de los niños perdidos, aquel que siempre va despeinado y con mil manchas por todos los lados. Me encanta mirarle e identificar la procedencia de cada una de esas manchas: ¿Chocolate?, ¿Barro?, ¿Pintura?, ¿Tomate? A veces me sorprendía la variedad que podía tener en una misma camiseta. Con una sonrisa de oreja a oreja le pregunte que qué le pasaba, mientras intentaba limpiarle las marcas de yogurt en la boca. Muy serio me pregunto que qué hacíamos que no estábamos buscando a Peter. Esta era una de las preocupaciones que me rondaba cada noche por la cabeza y que no me dejaba dormir. Realmente no sabía que hacer, no tenía ni idea. No se me ocurría nada que pudiéramos hacer, ya salimos en su busca, preguntando a un montón de personas. Encontramos aquella carta, de la cual no me fio ni un pelo, que no sabía donde nos llevaba. A mi mente se le habían acabado las opciones y tenía miedo de contárselo a los niños perdidos. Para salir un poco del paso, dije que tenía un plan, pero que todavía no podíamos llevarlo a cabo. Parece que le llegue a engañar, pero no tendría mucho tiempo para pensar en algo o por lo menos en otra excusa. En seguida le distraje con artilugios de cocina que podíamos utilizar como espada en una batalla. Le reté a un duelo de cucharas de madera, que aceptó sin pensárselo dos veces.

En plena batalla de madera, escuchamos un ruido que nos hizo quedarnos totalmente quietos en el sitio. Rápidamente salimos corriendo hacia donde estaban los niños perdidos. Para nuestra gran sorpresa lo que nos encontramos en aquel salón. Un gran barco pirata había entrado por la ventana y de él se habían bajado como 15 piratas y había capturado a los niños perdidos. Todos los niños estaban atados de pies y manos, unos contra otros, que les impedía moverse. Cuando pude reaccionar ante tal imagen, salí corriendo hacia aquellos piratas con la cuchara en alto. Obviamente, aquel plan no tenía mucho futuro. En seguida, dos piratas se me echaron encima y me atraparon. Miré hacia atrás en busca del niño perdido que había estado conmigo y le encontré en la mismas condiciones en las que nos encontrábamos el resto. Todos los piratas se echaron a reír, habían capturado a todos los niños perdidos y a una loca con una cuchara de madera en menos de diez minutos. Para ellos este asalto había sido demasiado fácil.

Después de estar un buen rato quejándome de aquella situación, de intentar soltarme de las cuerdas y de suplicar que nos soltaran, decidí que lo mejor que podría hacer era quedarme bien callada y quieta a esperar a que hicieran lo que tuvieran que hacer. Como intuía que la espera iba a ser larga, me puse a hablar con los niños perdidos, conversación a que se unió un pirata despistado. Aquella espera ya se me estaba haciendo más amena cuando otro pirata, que parecía ser el que mandaba por la apariencia de hombre muy fuerte y grande que tenía, cogió un gran trozo de tela y me lo puso en la boca. Básicamente me dijo, de una forma muy poco sutil, que me callara. Creo que capté la indirecta. Callada, ya que no tenía otra opción, y bien quieta me quede allí sentada junto al resto de los niños perdidos.

Tras un rato escuchando un jaleo horrible producido por aquellos piratas gritones, de repente todos se callaron y se quedaron completamente quietos. ¿Qué estaría pasando? Cuando se comenzaron a oír un ruido muy extraños, unos pasos que se iban acercando poco a poco y era acompañado por un sonido chirriante metálico. La luz me dejó ver la figura de uno de los piratas las famosos; ese pirata al que todos los amantes de Peter Pan odiamos: El capitán Garfio. No podía creer lo que mis ojos estaban viendo, el famoso capitán Garfio bajando de un barco pirata enorme que se encontraba en mitad del salón de mi casa. Ante aquella situación, no pude evitar echarme a reír. Por desgracia, al capitán y al resto de los piratas no les hizo tanta gracia. Miles de escapadas aparecieron rápidamente en mi cuello, haciendo que mi risa se parara en un instante. - ¿Qué te hace tanta gracia niña?- me dijo muy serio el capitán Garfio. Obviamente, al tener la boca tapada con un pañuelo no pude articular palabra y lo tuve que resolver negando con la cabeza, con mucho cuidado que de no me pinchara con una de esas espadas tan afiladas.
- Seguro que después de esto no te ríes tanto.- dijo con una sonrisa torcida. Se apartó dejándome ver lo que había detrás de él. Allí estaba Peter, atado de pies y manos con un pañuelo en la boca, a él también parece que le han tenido que hacer callar. Todos los niños perdidos comenzaron a gritar cuando le vieron aparecer en el barco pirata. Todo había sido fruto de Garfio, se había llevado a Peter Pan y nos estaba haciendo creer todas las mentiras que ponía en aquella carta que encontramos. La rabia se notaba en el ambiente, todos los niños estaban muy furiosos y no podíamos hacer nada por solucionarlo. Garfio se empezó a reír con todas sus fuerzas y cuando ya no pudo más por falta de aliento, nos explicó su pequeño plan: - Queridos niños perdido y…niña, como podéis comprobar por fin he cogido a Peter Pan y no será nada fácil dejarle escapar. Solo vosotros podréis hacer que le suelte. Para ello, os propongo una serie de pruebas que tenéis que hacer de la mejor forma posible. Si lo conseguís, soltaré a Peter, si no, será el mejor esclavo que he podido tener nunca.- En ese momento todos los niños perdidos comenzaron a quejarse, y yo lo único que pensaba era que por lo menos teníamos una oportunidad de luchar por Peter y no podíamos desaprovecharla.

Pruebas para el desarrollo de la ortografía

Bingo ortográfico

La actividad consiste en que los niños escriben en una tarjeta veinte palabras con una determinada grafía, en este caso se trabajará la el uso de la grafía de la g y la j. El profesor dice o escribe palabras al azar que se encuentren relacionadas con la regla ortográfica que se esta trabajando. El primero que las tache todas, gana. Esta forma de trabajo será propuesto para los alumnos de 3º de primaria, debido al momento evolutivo en el que se encuentran es mas motivador para ellos las actividades en las que tienen que buscar o copiar palabras.  

Los objetivos principales de la actividad son los siguientes:
-       Trabajar la grafía de la j y la g.
-       Escribir de forma correctas las palabras propuestas
-       Prestar atención e interés a la actividad realizada.

El material necesario para realizar la actividad será unos folios en la que los niños escriban la palabra, y la pizarra si el profesor optaría por escribir las palabras en lugar de decirlas. La actividad será realizada en el aula, con los estudiantes sentados en sus mesas de forma individual, ya que cada uno tendrá su propio “cartón del bingo”.

Es importante tener en cuenta los conocimientos de los niños sobre la utilización de la g y la j. Esta actividad es mejor llevarla a cabo después de que haya sido trabajado previamente, ya que los propios niños van a escribir las palabras. Es necesario explicar de forma detallada el juego y las normas, se realizará ejemplo para que no haya lugar a dudas. si es así, se les preguntará si no han entendido algo para poder explicarlo de nuevo y más claro. Les dejaremos a los niños un tiempo para que en los folios escriban las palabras que ellos decidan, que contengan g y j, y que hayamos visto en algún momento durante las sesiones anteriores. Como alternativa los propios profesores pueden dar una lista de esas palabras, dejando que elijan de esas lista. O , por otro lado, podemos prepararles directamente nosotros el “cartón” pero con la peculiaridad de que les falta la g o la j y ellos mismos tienen que saber identificar cual es la correcta. Una de las principales normas que hay que tener muy presente en este juego, es que si se grita línea o bingo  y la palabra no está bien escrita, no se puede ganar.

La evaluación para esta actividad sobretodo se tendrán en cuenta lo actitudinal durante el proceso de ésta. Y por otro lado, los aspectos mencionados anteriormente sobre la grafía de la g y la j, si está escrita de forma correcta, si comente faltas de ortografía, si la palabra utilizada contiene alguna de estas dos letras, si escucha de forma activa, si participa en el juego, etc.
Después de la realización de la actividad se preguntará a los niños que les ha parecido la actividad, si les ha gustado, si les ha parecido complicada, etc. gracias a estas preguntas podremos llegar a una autoevaluación propia y poder evitar posibles errores en la próxima puesta en práctica.

A la hora de proponer estas actividades se tiene en cuenta el BOCM, decreto 89/2014, de 24 de julio del consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria. Debido a que aparece el siguiente en el curso de 3º de primaria en el apartado de ortografía: “ Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (…) g/j (…) en palabras de uso frecuente.”

Pasos y pasos

La actividad consiste en que los niños se ponen en fila, cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde los niños dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana se quedan en el sitio. En el momento en el que uno de los niños realiza un movimiento erróneo será eliminado. De harán varias rondas de juego, trabajando en cada una de ellas las palabras llamas o agudas (debido a que las esdrújulas siempre se acentúan).
Este planteamiento de trabajo está enfocado para los estudiantes de 4º de primaria, debido a que se está trabajando el uso de las reglas de acentuación.

Los principales objetivos que se plantean para esta actividad son los siguientes:
-       Distinguir las principales reglas de acentuación
-       Discriminación de palabras llanas, agudas y esdrújulas.
-       Participar de forma activa en la actividad propuesta.
Para esta propuesta no es necesario la utilización de un material alternativo, ya que se utilizará la voz del maestro. Para llevarla a cabo, es necesario que se realice en el aula, pero dejando espacio suficiente para que los alumnos puedan moverse. Todos los alumnos participarán a la vez, pero de manera individual. Para esta actividad es necesario que los niños hayan trabajado previamente las reglas de acentuación de las palabras, y de esto sea una forma de repaso y de mejora de los conocimientos. La actividad me parece una forma divertida y muy motivadora para trabajar con los niños, porque es de movimiento, en la que no se requiere estar sentados en una silla y escribir, situación a la que están acostumbrados. Para que los alumnos comprendan la actividad se les explicará de forma detallada y se mencionarán cada una de las reglas del juego. Si hubiera alguna duda se volvería explicar hasta que quedase totalmente claro. Para que los estudiantes comprenda de forma clara la actividad el profesor realizará un ejemplo con cualquier palabra, para que no quede duda alguna.

La participación del profesor consistirá en decir las diferentes palabras que los niños deberán clasificar en aguda, llana o esdrújula con sus movimientos. Y a la hora de corregir, mostrando la solución correcta y explicando el motivo de ésta. Por otro lado, la participación de los alumnos será máxima, debido a que tienen que realizar los movimientos que ellos consideren correctos en relación a las reglas anteriormente explicadas.  

La evaluación será llevada a cabo de forma visual por el profesor, ya que la actividad que realizan se basa en el movimiento. El maestro se fijara en determinados aspectos como por ejemplo: el alumno realiza el movimiento adecuado, la velocidad en que lo realiza, si espera a la reacción de sus compañeros para poder imitarlos, si disfruta con la actividad, etc. sin dejar a un lado los objetivos que el maestro había marcado de forma previa a la actividad.
Es importante remarcar a los alumnos si han entendido porque la palabra es de un tipo u otro, para que los contenidos que se están trabajando queden bien claros.

Para finalizar preguntaremos a los alumnos si la actividad que han trabajado les gusta y les parece productiva. Si realmente han aprendido y se han divertido a la vez, o por el lado contrario, no les ha parecido motivadora ni productiva. Teniendo presente el proceso de cómo se ha llevado a cabo la actividad, corregir nuestros propios errores y poder emitirlos en la próxima realización de la actividad, si la fuéramos a hacer. Es importante que el maestro realice una autoevaluación de la actividad que ha realizado.

A la hora de proponer estas actividades se tiene en cuenta el BOCM, decreto 89/2014, de 24 de julio del consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria. Debido a que aparece el siguiente en el curso de 4º de primaria en el apartado de ortografía: “ Clasifica las palabras por el número de silabas y por el lugar que ocupa la silaba tónica.” Y por otro lado; “ Coloca la tilde en aquellas palabras que necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica”.

Actividades de semántica

Debido a que el aprendizaje del vocabulario es un desarrollo continuo y simultaneo, es necesario que a la hora de enseñarlo se contextualice y se realicen aspectos como la fijación y consolidación de vocabulario ya conocido por el niño, tener muy presente las posibles carencias de los estudiantes para poder corregirlas, poder reemplazar los errores ya adquiridos, ofrecer estrategias llamativas y motivadoras para el estudio de nuevas palabras, habituar el uso del diccionario, etc.

Según Miguel Ángel Pérez Daza, establece seis tipos de actividades que se pueden encontrar a la hora de trabajar la semántica. Entre ellas encontramos: convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones y dramatizaciones.

Juego del diccionario

El maestro dice a los alumnos palabras, normalmente poco conocida por ellos o que han utilizado en pocas ocasiones para que la actividad tenga sentido. Teniendo en cuenta esta palabra, los niños deben buscar un significado a esta palabra, tienen que pensar que puede significar, si no lo saben se lo pueden inventar. Pero tienen que escribirlo de tal forma que es como si se escribiera en un diccionario, o lo mas parecido posible. Una vez que todos los estudiantes haya realizado su propia definición de la palabra, se busca la palabra en el diccionario y se compara con lo escrito anteriormente. Cuanto más rara y menos conocida sea la palabra mas disparatada será la definición. Los alumnos realizarán esta actividad de forma individual, para que cada uno pueda dar su propia definición. Los estudiantes, después de conocer el significado real de la palabra propuesta,  expondrán de forma oral ante el resto de sus compañeros su propia definición creada.

Los objetivos de esta actividad son:

-       Que los niños desarrollen la imaginación y la inventiva de definiciones de diferente palabras. ( sin importar lo disparatadas que sean)
-       Realizar una búsqueda en el diccionario adecuada y eficaz.
-       Ampliación del vocabulario.

El material necesario para poder llevar a cabo esta actividad será un cuaderno o folio donde se realizará la definición propia de la palabra propuesta y un diccionario para cada uno de los participantes. Para el profesor, será necesario la preparación de un listado de palabras, las cuales estén relacionadas con el conocimiento de los niños, intereses y momento evolutivo de los alumnos.

La evaluación de esta actividad estará basada en los objetivos anteriormente propuestos. Por otro lado, se tendrán en cuenta aspectos actitudinales de los alumnos, como por ejemplo: participa en la actividad con interés, expone de forma oral ante sus compañeros la definición creada, entiende el significado de las palabras propuestas después de ser buscadas en el diccionario, etc.

La actividad está enfocada para el curso de 3º de primaria debido a que en el currículo de la comunidad de Madrid encontramos lo siguiente, en la parte de conocimiento de la lengua, vocabulario. El uso de la palabra. Utilización adecuada del diccionario: “Utiliza el diccionario para conocer los distinto significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.”


El respondón

Es una actividad que se realiza por parejas. Uno de los niños dice una frases y su pareja ha de responder exactamente lo contrario. Las frases que los niños utilizan al principio se les dará  unos ejemplos en unas tarjetas escritas y que tendrán que coger al azar. Estas frases se encuentran totalmente relacionadas con los conocimientos e intereses de los niños, para que la actividad este totalmente adecuada a su nivel  y sea motivadora para ellos. Cuando los niños tan tengan cierto conocimiento en el desarrollo del juego, les permitiremos utilizar frases inventadas por ellos mismo, lo que ayuda al desarrollo de la imaginación y el pensamiento.

Los objetivos que se plantean para esta actividad son los siguientes:
-       Trabajar los antónimos de las palabras
-       Crear de frases a partir de otra, o una propia, teniendo presente unas características especificas.
-       Prestar atención al compañero y trabajar la escucha activa

El material necesario para llevar a cabo la actividad son unas tarjetas donde aparecen las frases ya formadas, y que el alumno tendrá que escoger al azar.

La evaluación estará basada en los objetivos anteriormente planteados, y que serán observado durante el proceso de la actividad. para ello es necesario que el maestro vaya pasando por las diferentes parejas, para comprobar como se esta llevando a cabo y si se esta realizando de la forma correcta. Otros aspectos a evaluar pueden ser: Realiza la actividad con interés y motivación, escucha de forma activa a su compañero, presta atención a la actividad que se esta realizando, respeta el turno de palabra, tiene un tono de voz normal para no molestar al resto de sus compañeros, etc.

La actividad está enfocada para el curso de 3º de primaria debido a que en el currículo de la comunidad de Madrid encontramos lo siguiente, en la parte de conocimiento de la lengua, vocabulario. El uso de la palabra. Utilización adecuada del diccionario: “Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otro significados posibles.” ( necesario para poder utilizar de forma correcta el significado contrario a la frase.) “utiliza sinónimos y antónimos en contextos apropiados”, “encuentra palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.”

Después de que el capitán Garfio nos explicara cada una de las pruebas, en seguida me di cuenta que los niños perdidos estaban preparados y que íbamos a conseguir salvar a Peter Pan sin problema. Pero cualquier cosa podía pasar, ¿ algún contratiempo?¿Garfio sería capaz de hacer trampas? Es muy capaz y teníamos que tener mucho cuidado.


9 comentarios:

  1. Hola Martu,

    Es la primera vez que me paro en tu blog y sólo tengo palabras de admiración y agradecimiento por trabajar como lo haces. Tienes un gran potencial de escritora y maestra. Te leo y se me ha venido a la cabeza un nuevo nombre en la literatura infantil y juvenil. Solo añadir que quien te tenga de profesora tiene mucha suerte. Seguro que les contagias esa imaginación, creatividad y pasión que tienes y demuestras.

    Para concluir, decirte que puede que tengas algún "pero", sólo que me he quedado tan asombrada con tu entrada tanto de la historia como de la explicación de las actividades que de verdad lo he visto perfecto. A ver si tengo razón o solo me he quedado en blanco. Jejeje.

    Un saludo y ¡ENHORABUENA!
    Isabel.

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    1. Es que este blog es mágico, Isabel :)

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    2. Hola Isabel, antes de nada muchas gracias por leer lo que escribo y, sobretodo, mil gracias por este comentario tan maravilloso. Espero no defraudados en las entradas que quedan. Me alegra muchísimo que os guste. La verdad, yo tampoco se que decir a estas palabras tan increíbles que me escribís =)

      Un saludo y mil gracias de nuevo.

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  2. Buenas Marta, de verdad debería plantearte lo de escribir de forma más seria, estoy segura de que podrías ganar dinero con esto...No me queda otra que felicitarte por tu trabajo y solo comentarte un par de detalles que te también le he sugerido a otro compañero q ha hecho la misma actividad que tú del diccionario, para motivar un poco a niños y se esfuercen en la definición podrías proponerles que las definiciones más creativas van a formar parte de un diccionario de aula, ¿qué te parece? Otra cosilla que tsl vez no la hayas puesto porque no estuviste en la sesión presencial es el tema de los ejemplos dados por la profesora o por los niños antes de la actividad, lo has tenido en cuenta en algunas actividades pero lo has comentado de forma general y no has dicho el ejemplo que daría, pero supongo que como lo has tenido en cuenta estará perfect. Y por último, que también nos lo comentó Irune en la clase de presencial es que durante la evaluación de las actividades es un buen momento para compartir lasestrategias que usa cada uno para hacer las actividades, para que otros puedan 'copiarlas' para otra vez y así ayudarse unos con otros. Te lo comento porque no estuviste y me parece importante que lo sepas para otras ocasiones pero la entrada esta muy completa y las actividades molan mucho. Muchas gracias por la historia me encanta y por leerme también y ayudarme a mejorar. Un beso Cris

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    1. Hola Cris, gracias por tu comentario de verdad. Me alegra mucho que me leáis y sobretodo que os guste. pues si lo del diccionario de aula estaría genial, porque la verdad es súper motivador para ellos que sus definiciones estén en un diccionario. Pues gracias por las avisarme de lo que decís en clase porque no puedo asistir porque me coincide con otra asignatura.

      Mil gracias de nuevo y un beso =)

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  3. Está perfecto, Martu. Y coincido en lo que te dicen tus compañeras sobre tu forma de plantear las actividades. Por segunda ve lo voy a echar de menos cuando termine el curso :)

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  4. Marta, yo ya estoy enganchada a tus entradas y como dice Irune se van a echar de menos.
    Estaba gustando un hueco para leerte más detenidamente y que decirte cuando ya hay varias personas que te han dado la enhorabuena.
    Las actividades están muy bien desarrolladas y explicadas, a su vez han disipado algún duda que tenía personal de como realizar la actividad.
    También la curiosidad de hacer referencia al currículo me ha gustado porque a veces nos olvidamos que lo tenemos y nos ayuda tanto para realizar actividades como para evaluarlas.
    Gracias por tus entradas, llevarnos a otro mundo y desconectar por unos minutos.

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    1. Sylvia muchas gracias a ti también, al final me voy a plantear no dejar de escribir. Me encanta que mis pequeños textos te lleven a otro lugar y os ayuden a desconectar. Solo puedo decir gracias =)

      Un Saludo.

      Marta.

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