sábado, 30 de mayo de 2015

ARTÍCULO FINAL: HORA DE LA LIMPIEZA

Silencio. Demasiado diría yo. Después de echar aquel barco lleno de piratas de mi salón, Peter y los niños perdidos no tardaron mucho en irse. Habían dejado un vacío bastante grande en esta casa tan pequeña. Apenas tuve tiempo de despedirme de todos ellos, tenían muchas ganas de volver a casa y yo no podía pararlos. Lo único que conservaba de ellos era todo el desorden que habían dejado en la casa. Básicamente, me habían dejado mucho trabajo de limpieza.
Un pequeño nudo se creó en mi garganta, aunque pareciera mentira, echaba de menos aquel desorden, gritos y jaleos que montaban todos los niños perdidos. Ya no podría ver al niño de la pluma subirse por los sillones mientras gritaba “vienen los piratas” y se tiraba rápidamente encima del niño perdido del collar de conchas. Echaría de menos las tardes por las calles de Madrid en busca de Peter en las que siempre caía algún helado o dulce demasiado rico como para poder evitarlo. Definitivamente, iba a echarles mucho de menos. Pero esto no iba a ayudar a recoger la casa, así que me puse manos a la obra.

Lo primero que me encontré, al levantar una manta de color azul, fue aquellas conversaciones por Madrid. Actividades orales en las que los niños tenían que practicar la comunicación, en este caso con diferentes personas. Teníamos que encontrar a Peter. En la mayoría de las ocasiones en las que se trabaja este punto en los centros, suele ser a través de las típicas exposiciones orales, por suerte se puede trabajar en cualquier asignatura. Pero pocas veces de deja oportunidad a los estudiantes a practicar ese lenguaje tan rico que tenemos de forma oral en las aulas. De hecho lo único que se propicia en las aulas es que se callen de forma constante. Me parece genial y muy apropiado que se trate el ámbito oral de la lengua y que demos grandes variantes de actividades para que sea motivador para ellos a la vez que educativo. Tengo que decir que solo he visto en una ocasión una actividad oral en la asignatura de lengua, que consistía en tirar unos dados con diferentes imágenes y a partir de las que salieran tenias que crear una historia. Me ha parecido muy interesante tener que enfocar la actividad a aquel niño que no hace caso, que no atiende y que no respeta. Ya que en todas las aulas, como minimo, tenemos uno de estos. O incluso un niño con déficit de atención, o cualquier tipo de discapacidad, con los que es imposible llevar la realización normal de una actividad, o por lo menos como lo teníamos planeado. Es importante que se planteen aspectos así porque en la realidad tenemos esta situación y no lo idílico de todos los niños tienen el mismo ritmo y lo hacen todo perfecto. Cuando en realidad es que en una misma clase tenemos al que no escucha, al que esta constantemente hablando y no se entera de nada, al que le falla la atención, al que tienen problemas de memoria o al que simplemente ese día se ha levantado con el pie izquierdo.

Después pasé a la terraza donde tras una maceta, encontré una serie de actividades que se encontraban relacionadas con la lectura y el trabajo con los textos. Gracias a este bloque te das cuenta de que con un solo texto puedes trabajar, de forma muy variada, aspectos muy diferentes. Podemos sacar mucho provecho de uno solo, pero lo importante es que tenemos que saber ver y trabajar. Se pueden tratar aspectos como la memoria, la atención, habilidad visual, etc. aspectos que muchas veces ni se me habían pasado por la cabeza que te podría trabajar. En mi opinión, esta ha sido uno de los bloques que mas me ha aportado, haciendo que me de cuenta la importancia que tienen saber trabajar un texto. Porque muchas veces el texto en si puede que no tenga nada, simplemente una historia muy simple, pero lo importante es lo que podamos hacer con él, sacarle el máximo rendimiento posible. Todo esto sin dejar a un lado las preferencias de nuestros estudiantes y poniéndole mucha capacidad de motivación para que aprendan divirtiéndose.


Cuando el salón y la terraza estaban totalmente limpias e impecables, pase a la cocina. Allí estaba la peor parte: el fregadero. Lleno de platos, tazas y cubiertos sucios. Aquí había bastante trabajo que hacer. Cuando leí la actividad del bloque 3 me pareció un poco complicada, ya que no tenía mucha idea de cómo lo podía desarrollar. Me surgieron un muchísimas dudas. En el primer intento, como era de esperar, lo hice bastante mal, ya que cometí bastante fallos. Pero tras ver los blogs de mis compañeros y leer los comentarios que me habían dejado, pude comprender bastante mejor el desarrollo de este bloque. En este caso, es muy necesario tener presente el momento evolutivo en el que se encuentra el alumno para poder adaptar la actividad lo mejor posible. Porque dependiendo de la edad que tenga, se realiza de una forma o de otra la mejora de la letra a la hora de escribir. Ya que en este caso se nos proponían tres cursos muy diferentes, reto imprescindible para pensar que es lo mas importante realmente en cada etapa.

Después de mucho trabajo y esfuerzo, la cocina ya estaba más que limpia. Era hora de pasarse por las habitaciones. Entre las sabanas se encontraba el bloque 4, preparado para trabajar la ortografía y la semántica. Cuando me puse a leer las diferentes actividades que se nos planteaban en los apuntes, me costo bastante decidirme por cuatro de ellas. Primero, porque todas me parecían mu interesantes y divertidas para trabajar con niños. Sobretodo, remarcar que eran diferentes y no lo que normalmente estamos acostumbrados a ver en los colegios. Y segundo, porque no quería elegir la típica que podrían elegir el resto de mis compañeros. Pero esa idea la descarté rápido, ya que era imposible. Somos demasiados. Cuando conseguí decidirme por las actividades, pensé en aquellas que fueran lo mas divertidas posibles, aquellas con las que los estudiantes se sintieran motivados para trabajar. Como experiencia personal, siempre es algo que me ha costado mucho y por tanto que no me gustaba nada. Supongo que siempre he estado rodeada de los típicos ejercicios y los cuadernillos típicos de ortografía. Me encanta ver como se pueden trabajar estos contenidos desde un aspecto diferente, divertido para los alumnos. Me encantaría ponerlo en práctica con mis alumnos en el futuro, y no dejar que lo fácil o lo que siempre se ha utilizado inunde  mi aula. Es uno de los bloques que mas interesantes me ha parecido y con el que mas he aprendido.

Y por último, llego la hora del baño; pero de limpiarlo. Hola salpicaduras en el espejo. Bienvenidos patos de goma para la hora del baño. Ya no queda nada, esta es una de las ultimas partes de la casa que quedan por limpiar. En el último bloque se ha trabajado los recursos que nos podemos encontrar en internet. En mi opinión este tipo de paginas tienen que estar muy acorde con la edad, debido a que si no se tienen esto muy presente puede llegar a ser muy poco motivador para el alumno lo que hace que rechace este tipo de actividades. O, por otro lado, puede llegar a ser complicado lo que consigue la misma finalidad, el rechazo. Me gusta que este tipo de recursos sean divertidos, que se traten más como un juego que como un simple ejercicio realizado en otro tipo de plataforma. En mi opinión es importante que se introduzcan las tics porque es un ámbito que forma parte del día a día de los alumnos y que por tanto tienen que aprender a usarlas, no solo para lo lúdico, sino también para lo académico.

Después de limpiar toda la casa, llegó la hora de tomarse un descanso. De asimilar todo aquello que había aprendido, todo aquello que no podría borrar de mi memoria y que podré recordar una y otra vez. Espera, ¿Esto no lo he hecho ya?

El calor había llegado a las calles de Madrid, por lo que esta vez mi descanso no podía estar acompañado de un café. Hoy mi compañero será un zumo natural bien fresquito. Es hora de preparar los ingredientes: naranja, mango, manzana,…¿Melocotón? Y la sandia, que no falte. Con todo ya bien mezclado, se le añade unos hielos y a disfrutar de la creación.

Desde el primer bloque ya tenía muchas ganas de comenzar a escribir, a pensar en mil ideas para las actividades. Otra vez podría volver al mundo de Peter y sus hazañas por el mundo. Todo esto, sin dejar a un lado la pasión por la enseñanza y las ganas de aprender más y más sobre como se puede mejorar en la educación dando ganas a nuestros estudiantes de aprender. Volvería al blog que me revivió aquella pasión que me escondieron un día. Gracias a los comentarios de mis compañeros, he aprendido mucho a corregir y a ver mi errores. Igual que los de mi profesora, que te ayuda a ver que la realidad está y no podemos dejarla a un lado. No se como puedo agradecer todos estos comentarios que cada uno de mis compañeros me ha hecho, incluso en los que criticáis, de verdad. Eso significa que habéis dedicado un tiempo a leer blog. Gracias por esos comentarios hacia Peter, siempre quiere ser el protagonista de mis historias.




2 comentarios:

  1. Como siempre compañera perfecto.
    Mientras iba leyendo, me producía nostalgia y se nota lo que has sentido durante todo este proceso, a veces más cuesta arriba que otros.
    Más de uno va a echar de menos tus aventuras con los niños perdidos y con Peter Pan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo, Martu, enhorabuena.

    ResponderEliminar