Silencio. Demasiado diría yo. Después de
echar aquel barco lleno de piratas de mi salón, Peter y los niños perdidos no
tardaron mucho en irse. Habían dejado un vacío bastante grande en esta casa tan
pequeña. Apenas tuve tiempo de despedirme de todos ellos, tenían muchas ganas
de volver a casa y yo no podía pararlos. Lo único que conservaba de ellos era
todo el desorden que habían dejado en la casa. Básicamente, me habían dejado
mucho trabajo de limpieza.
Un pequeño nudo se creó en mi garganta, aunque
pareciera mentira, echaba de menos aquel desorden, gritos y jaleos que montaban
todos los niños perdidos. Ya no podría ver al niño de la pluma subirse por los
sillones mientras gritaba “vienen los piratas” y se tiraba rápidamente encima
del niño perdido del collar de conchas. Echaría de menos las tardes por las
calles de Madrid en busca de Peter en las que siempre caía algún helado o dulce
demasiado rico como para poder evitarlo. Definitivamente, iba a echarles mucho
de menos. Pero esto no iba a ayudar a recoger la casa, así que me puse manos a
la obra.
Lo primero que me encontré, al levantar
una manta de color azul, fue aquellas conversaciones por Madrid. Actividades
orales en las que los niños tenían que practicar la comunicación, en este caso
con diferentes personas. Teníamos que encontrar a Peter. En la mayoría de las
ocasiones en las que se trabaja este punto en los centros, suele ser a través
de las típicas exposiciones orales, por suerte se puede trabajar en cualquier
asignatura. Pero pocas veces de deja oportunidad a los estudiantes a practicar
ese lenguaje tan rico que tenemos de forma oral en las aulas. De hecho lo único
que se propicia en las aulas es que se callen de forma constante. Me parece
genial y muy apropiado que se trate el ámbito oral de la lengua y que demos
grandes variantes de actividades para que sea motivador para ellos a la vez que
educativo. Tengo que decir que solo he visto en una ocasión una actividad oral
en la asignatura de lengua, que consistía en tirar unos dados con diferentes
imágenes y a partir de las que salieran tenias que crear una historia. Me ha
parecido muy interesante tener que enfocar la actividad a aquel niño que no
hace caso, que no atiende y que no respeta. Ya que en todas las aulas, como
minimo, tenemos uno de estos. O incluso un niño con déficit de atención, o
cualquier tipo de discapacidad, con los que es imposible llevar la realización
normal de una actividad, o por lo menos como lo teníamos planeado. Es
importante que se planteen aspectos así porque en la realidad tenemos esta
situación y no lo idílico de todos los niños tienen el mismo ritmo y lo hacen
todo perfecto. Cuando en realidad es que en una misma clase tenemos al que no
escucha, al que esta constantemente hablando y no se entera de nada, al que le
falla la atención, al que tienen problemas de memoria o al que simplemente ese
día se ha levantado con el pie izquierdo.
Después pasé a la terraza donde tras una
maceta, encontré una serie de actividades que se encontraban relacionadas con
la lectura y el trabajo con los textos. Gracias a este bloque te das cuenta de
que con un solo texto puedes trabajar, de forma muy variada, aspectos muy
diferentes. Podemos sacar mucho provecho de uno solo, pero lo importante es que
tenemos que saber ver y trabajar. Se pueden tratar aspectos como la memoria, la
atención, habilidad visual, etc. aspectos que muchas veces ni se me habían pasado
por la cabeza que te podría trabajar. En mi opinión, esta ha sido uno de los
bloques que mas me ha aportado, haciendo que me de cuenta la importancia que
tienen saber trabajar un texto. Porque muchas veces el texto en si puede que no
tenga nada, simplemente una historia muy simple, pero lo importante es lo que
podamos hacer con él, sacarle el máximo rendimiento posible. Todo esto sin
dejar a un lado las preferencias de nuestros estudiantes y poniéndole mucha
capacidad de motivación para que aprendan divirtiéndose.
Cuando el salón y la terraza estaban
totalmente limpias e impecables, pase a la cocina. Allí estaba la peor parte:
el fregadero. Lleno de platos, tazas y cubiertos sucios. Aquí había bastante
trabajo que hacer. Cuando leí la actividad del bloque 3 me pareció un poco
complicada, ya que no tenía mucha idea de cómo lo podía desarrollar. Me
surgieron un muchísimas dudas. En el primer intento, como era de esperar, lo
hice bastante mal, ya que cometí bastante fallos. Pero tras ver los blogs de
mis compañeros y leer los comentarios que me habían dejado, pude comprender
bastante mejor el desarrollo de este bloque. En este caso, es muy necesario
tener presente el momento evolutivo en el que se encuentra el alumno para poder
adaptar la actividad lo mejor posible. Porque dependiendo de la edad que tenga,
se realiza de una forma o de otra la mejora de la letra a la hora de escribir. Ya
que en este caso se nos proponían tres cursos muy diferentes, reto
imprescindible para pensar que es lo mas importante realmente en cada etapa.
Después de mucho trabajo y esfuerzo, la
cocina ya estaba más que limpia. Era hora de pasarse por las habitaciones.
Entre las sabanas se encontraba el bloque 4, preparado para trabajar la
ortografía y la semántica. Cuando me puse a leer las diferentes actividades que
se nos planteaban en los apuntes, me costo bastante decidirme por cuatro de
ellas. Primero, porque todas me parecían mu interesantes y divertidas para
trabajar con niños. Sobretodo, remarcar que eran diferentes y no lo que
normalmente estamos acostumbrados a ver en los colegios. Y segundo, porque no
quería elegir la típica que podrían elegir el resto de mis compañeros. Pero esa
idea la descarté rápido, ya que era imposible. Somos demasiados. Cuando
conseguí decidirme por las actividades, pensé en aquellas que fueran lo mas
divertidas posibles, aquellas con las que los estudiantes se sintieran
motivados para trabajar. Como experiencia personal, siempre es algo que me ha
costado mucho y por tanto que no me gustaba nada. Supongo que siempre he estado
rodeada de los típicos ejercicios y los cuadernillos típicos de ortografía. Me
encanta ver como se pueden trabajar estos contenidos desde un aspecto
diferente, divertido para los alumnos. Me encantaría ponerlo en práctica con
mis alumnos en el futuro, y no dejar que lo fácil o lo que siempre se ha
utilizado inunde mi aula. Es uno de los
bloques que mas interesantes me ha parecido y con el que mas he aprendido.
Y por último, llego la hora del baño;
pero de limpiarlo. Hola salpicaduras en el espejo. Bienvenidos patos de goma
para la hora del baño. Ya no queda nada, esta es una de las ultimas partes de
la casa que quedan por limpiar. En el último bloque se ha trabajado los
recursos que nos podemos encontrar en internet. En mi opinión este tipo de
paginas tienen que estar muy acorde con la edad, debido a que si no se tienen
esto muy presente puede llegar a ser muy poco motivador para el alumno lo que
hace que rechace este tipo de actividades. O, por otro lado, puede llegar a ser
complicado lo que consigue la misma finalidad, el rechazo. Me gusta que este
tipo de recursos sean divertidos, que se traten más como un juego que como un
simple ejercicio realizado en otro tipo de plataforma. En mi opinión es
importante que se introduzcan las tics porque es un ámbito que forma parte del día
a día de los alumnos y que por tanto tienen que aprender a usarlas, no solo
para lo lúdico, sino también para lo académico.
Después de limpiar toda la casa, llegó la
hora de tomarse un descanso. De asimilar todo aquello que había aprendido, todo
aquello que no podría borrar de mi memoria y que podré recordar una y otra vez.
Espera, ¿Esto no lo he hecho ya?
El calor había llegado a las calles de
Madrid, por lo que esta vez mi descanso no podía estar acompañado de un café. Hoy
mi compañero será un zumo natural bien fresquito. Es hora de preparar los
ingredientes: naranja, mango, manzana,…¿Melocotón? Y la sandia, que no falte. Con
todo ya bien mezclado, se le añade unos hielos y a disfrutar de la creación.
Desde el primer bloque ya tenía muchas
ganas de comenzar a escribir, a pensar en mil ideas para las actividades. Otra
vez podría volver al mundo de Peter y sus hazañas por el mundo. Todo esto, sin
dejar a un lado la pasión por la enseñanza y las ganas de aprender más y más
sobre como se puede mejorar en la educación dando ganas a nuestros estudiantes
de aprender. Volvería al blog que me revivió aquella pasión que me escondieron
un día. Gracias a los comentarios de mis compañeros, he aprendido mucho a
corregir y a ver mi errores. Igual que los de mi profesora, que te ayuda a ver
que la realidad está y no podemos dejarla a un lado. No se como puedo agradecer
todos estos comentarios que cada uno de mis compañeros me ha hecho, incluso en
los que criticáis, de verdad. Eso significa que habéis dedicado un tiempo a
leer blog. Gracias por esos comentarios hacia Peter, siempre quiere ser el
protagonista de mis historias.
Como siempre compañera perfecto.
ResponderEliminarMientras iba leyendo, me producía nostalgia y se nota lo que has sentido durante todo este proceso, a veces más cuesta arriba que otros.
Más de uno va a echar de menos tus aventuras con los niños perdidos y con Peter Pan.
Gracias.
Un gran artículo, Martu, enhorabuena.
ResponderEliminar