martes, 24 de abril de 2012

Un pasito más cerca


Ese día el sol había salido con más fuerza, se estaba colando por los huecos que había dejado la persiana de mi habitación. Las noches anteriores fueron algo solitarias ya que Peter hacia mucho que no venia. Pero tenía que empezar el día con ganas así que me levanté de la cama, me estiré elevando mis brazos hacia el techo hasta que no pude más. Me acerque a la ventana, para subir la persiana del todo y dejar que el sol se cuele por completo en la habitación. La luz ayudo a que me diera cuenta de que en la ventana había una nota, solo él podía haber dejado esa nota allí. Sin poder dejar pasar más tiempo, cogí la nota y me puse a leerla, decía así: Se que hace mucho tiempo que no me paso por allí, pero dentro de poco volveré con más cosas que contarte. Desde el país de nunca jamás. Peter Pan.
Un suspiro inesperado hizo que volviera a la realidad, quedaba un duro día por delante y tenia que hacerme con el cuanto antes.
Esa misma noche una vocecilla me despertó de mi sueño profundo. Había vuelto, Peter estaba al lado de la cama, cuando dos segundos después de despertar dijo: - eres una dormilona, llevo un rato tratando de despertarte, ¿tú lo ves normal?- no pude evitar reírme, le he echado de menos.- ¿me traes cosas nuevas?- le dije todavía con algún resto de risilla que se había quedado atrás.- claro, ¿acaso lo dudabas?, así que vamos a ponernos cuando antes.- me dijo y sin esperar un minuto más me senté en la cama dispuesta a escucharle, entonces el comenzó a hablar: - ¿Qué entiendes por folclore? – Me preguntó- pues se podía decir que son textos de tradición cultural, de tradición oral que no tiene autor y se transmite de forma vertical y horizontal.- conteste muy segura de ello.- pues si muy bien, pero como sabia que me ibas a decir eso he buscado más y he encontrado lo siguiente, a ver que te parece: Folklore es una palabra de la lengua inglesa también utilizada en nuestro idioma, aunque,  según la Real Academia Española, se escribe folclore. El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura.  Folklore también se conoce como la disciplina  que estudia estas materias. En el folklore podemos incluir los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen trasmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.
Se pueden distinguir cuatro etapas del folklore: el folklore naciente  incluye los rasgos culturales de creación reciente; el folklore vivo es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana; el folklore moribundo preserva ciertos elementos tradicionales, en especial en los ancianos del grupo; el folklore muerto, en cambio, pertenece a una cultura extinta. El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones.- dijo sin apenas pestañear- pues la verdad es que muy interesante y me dejas bastante claro lo que es.- le dije.
Pero Peter había venido con muchas ganas de hablar, así que, el silencio no tardo en desaparecer.- Te voy a decir una serie de características para que no te confundas con cosas que no son. Como que no tiene autor y esto es lo que realmente lo que define a los textos folclóricos. Otra es que son populares, que sean del pueblo, que no se escribieron, no se pueden contar la misma historia exactamente igual, cada persona le cambia algo, le añade o le quita, constantemente va cambiando.  Hay múltiples variantes porque se va extendiendo y se van creando novedades, van cambiando la historia, no hay una obra fijada. La transmisión es oral, es la única forma que tiene de trasmitirse, ya puede ser de forma vertical u horizontal. Sufren cambios culturales, la gente intenta hacer suyo lo que cuenta adaptar lugares, épocas. Favorece al que lo cuenta, ya que pude incluir diferentes finalidades. Pero recuerda no tiene moraleja generalmente, no te confundas con las fabulas que si que las tienen. Aunque alguno que este contando la historia puede aprovechas para ponerle moraleja. Podemos encontrar textos literarios y paraliterarios, ¿te acuerdas de lo que era cada uno, verdad? – en seguida busque en mi memoria y rápidamente lo encontré.- claro, como me voy a olvidar.- Más te vale- contestó. Y siguió con lo que me estaba contando. – todos son de ficción, pero dentro de algunos de estos textos también es fantasía y otros son algo mas realistas. Generalmente no son infantiles, pero por otro lado, algunos son específicos para niños. Los textos literarios siempre reflejan la vida de la gente, los deseos, miedos y sueño. Y por ultimo es que pertenecen a los tres géneros, que ya conoces muy bien.- era el momento de asimilar toda la información y por lo tanto de hacerle las preguntas.- o sea qué para que sea un texto folclórico, ¿tiene que tener las características que me has dicho?- claro, porque si no, estaríamos hablando de otra cosa.- me contestó, así que parecía que de momento no me invadía ninguna duda. – Sigamos entonces con el teatro folclórico- y sin dudarlo ni un segundo continuó.- hay mucho teatro folclórico, son las representaciones del pueblo, como ya sabes siempre por transmisión oral, de generación en generación. Es la única manifestación folclórica para niños, estas son las marionetas de cachiporra o guiñoles. La mayoría de las historias son siempre parecidas y consta que el protagonista varón, que presentaba algo que tenía aprecio, como puede ser una princesa o cualquier objeto valioso para él.  Otro personaje malvado se lo lleva y al final el protagonista consigue quitárselo y, como no, termina dándole con la porra como venganza.
Con respecto al verso las manifestaciones son para niño y adultos, aunque también pueden ser solo para recitar o cantar (acompañado de música), o tararear las cantinelas, ya que favorece a la memorización. Los de los niños suelen ir asociados al juego.
Para los mas pequeños las nana, para los niños algo mas mayores poemas o canciones de regazo (cinco lobitos, este puso un huevo,…) y para aun mas mayores canciones y demás para poder jugar. Y por último me queda hablar de la prosa. Donde las manifestaciones folclóricas suelen ser breves o cuentos. Estos relatos son de muy diversos tipos (fabulas, leyendas, mitos, parábolas,…). Varios autores hicieron una clasificación, como por ejemplo Propp que hizo la suya y era así: por un lado los mitos: historias de origen es la mitología germánica, los vikingos, etc. Era para poder explicar a los pueblerinos los fenómenos naturales, sociales o psicológicos utilizando dioses y héroes como personajes. Por otro lado los cuentos de animales donde todos sus personajes son animales, pero todos todos. Dentro de este nos podemos encontrar, los cuentos de animales propiamente dichos, donde los animales representar a personas, son arquetipos, y no siempre hay moraleja. Y las fabulas, donde se representan los vicios y las virtudes de los seres humanos, y no a personas. Es una alegoría y siempre hay moraleja. Otro tipo serian los cuentos de fórmula y por ultimo los cuentos de hadas o maravillosos, donde puede aparecer no solo hadas sino también ogros, duendes, troles y demás.
Mi amigo Rodari también hizo otra clasificación. Rodari era un pedagogo italiana que se dedico a desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños. Los divide en cuentos de animales, cuentos mágicos y cuentos de broma y anécdotas.
Y por ultimo la clasificación de mi amiga Sara Bryant, que fue la primera mujer que conto cuentos, y que clasifico los cuentos folclóricos por edades. – Peter seguía hablando sin parar, y yo no podía parar de escucharle, todo era demasiado interesante como para permitirme el lujo de no escuchar. - ¿tú sabias que los cuentos tienen una simbología? Como por ejemplo los tres cerditos, que lo que viene a decir es que siempre alguien te va a cuidar cuando estés en peligro. A los niños cuando se le cuenta este cuento se suelen identificar con el cerdito más pequeño. En el cuento de la bella durmiente hay muchas enseñanzas, pero muy pocas son las niños. Una de ellas por ejemplo es que los padres deberían haber hablado con la chica, tener paciencia. Y otra muy importante es que a veces ese mal tiene cosas buenas, cuando queremos algo que realmente nos interesa, tenemos que luchar por ello.- yo sorprendida por lo que me acaba de decir, sin querer mi boca cobró vida y ella sola decidió descender unos centímetros hasta que se abrió- Pues por lo que veo te ha parecido interesante- dijo Peter y enseguida se echó a reír locamente. Yo volví a tomar el control de mi boca, la cerré por supuesto y le pedí un poco avergonzada que continuara. - Sí, será mejor que siga. Así que ahora te voy a hablar de las recopilaciones y las adaptaciones. Comencemos por el principio: siglo XVII estamos en Francia y Luis XIV consideraba que sus súbditos le tenían que entretener, como por ejemplo contándole un cuento. Y los cuentacuentos, también moralistas, tenían miedo de que se dejaran a un lado asuntos morales. Uno de ellos Charles Perraut, tenia una nodriza que cuidaba de sus hijos, y todas las noches les contaba una historia. Así que elegía las que más les gustaba y las apuntaba. El ya había leído cuentos italianos, anglosajones, celtas y de más sitios. Por lo que escribió un libro destinado a ser leídos en la corte. Pero luego se empezó a vender muchísimo y termino llamándose “cuentos de mamá oca”. Estos cuentos tienen la intención de moralizar a la corte y que vean sus errores. Perraut adapto para sus propios objetivos y les coloco una moraleja al final de cosecha propia. Son cuentos paraliterarios, ya que la primera intención no es artística y es para niños más mayores, como por ejemplo caperucita roja.
Una mujer llamada Madame Le Prince de Beaumonte recoge una historia adaptada por otro y le pone el titulo de “la bella y la bestia”, no tiene intención moralizante.
Pero el tiempo continua pasando y llega el romanticismo y con él surge los nacionalismos. A lo que les proponen a los hermanos Grimm hacer una recopilación de los cuentos de Alemania. Así que fueron por pueblos recogiendo historias y querían ser fieles a los cuentos que les contaban.  Publicaron un libro de cuentos folclóricos alemanes con intención conservacionista, para que no se perdieran las historias. Este se empezó a utilizar en escuelas y por pedagogos. Sacaron una segunda edición, pero llegaron quejas de los padres, porque no eran adecuados para los niños. Querían que cambiaran las historias, al principio se negaron, pero terminaron cambiando levemente algunas cosas.
La segunda mitad del siglo XIX el realismo aparece. En esta época la literatura infantil- juvenil tienen más fama  y uno de los más importantes es Charles Dickens. Por otro lado nos encontramos a Hans Christian Andersen, que fue uno de los escritores con mas éxito de dos tipos de cuentos: los cuentos de autor, típicos de la época, muy realistas y siempre acaban mal. Y los cuentos adaptados, combinados, con intención literaria y suelen ser tristes como por ejemplo la reina de las nieves.
En España en el siglo XIX se encargaban de recopilar historias folclóricas una mujer llamada Cecilia Bohl Faber, pero firmaba con el nombre de Fernán Caballero. Era hija de un diplomático extranjero y su padre tenia el joby que era el folclore, sobretodo el flamenco, incluso llego a publicar algún libro. Cecilia publicaba sus novelas y varias recopilaciones de cuentos folclóricos españoles, era bastante fiel a la historia.
A finales del siglo XIX y principio del siglo XX hay un editor español llamado Saturnino calleja que publicaba libro para niños. Estos libros eran de lujo, con portada dura e tenia unos dibujos realizados por los mejores ilustradores. Por lo que solo lo podían comprar gente con dinero. Así que decidió ampliar su repertorio y publicaba cuentos en ediciones muy pequeñas con letra muy pequeña. Eran cuentos para niños de clase media.  Los cuentos de calleja eran la mitad de autor y la otra mitad folclóricos. Trabajaba gente para él y las historias las escribían persona y él lo que hacia era publicarlas. Fue importante en la difusión literaria desde el punto de vista literario eran muy pobre los cuentos.
Otro amigo nuestro de este mundo fue el Padre Coloma era un cura que hizo usar el interés de los niños por los cuentos para moralizar sobre el cristianismo. Recogía cuentos folclóricos españoles y europeos y los moralizaba, a veces incluso les ponía moraleja. No le gustaban ni los paganos, ni las hadas y ponía en su lugar a ángeles de la guarda y para los personajes malos era el lobo o pedro botero (el demonio). Y esta es un poco la historia del folclore, con los personajes más importantes y eso.- se quedo callado esperando algún comentario mio.- muy interesante y parecía que solo había uno o dos.- tampoco sabia muy bien que decir, ya que solo quería que siguiera contándome más cosas.- ¿sabes que es lo que hay que tener en cuenta para elegir un buen texto folclórico para adaptarlo?- me preguntó y puso esa cara que ya tanto conozco con la que dice, sin decir nada, sé que no lo sabes y yo si se la respuesta. Y esa cara tenía toda la razón- pues no la verdad es que no lo se.- le dije con toda sinceridad- pues yo si que lo se y te las voy a decir mira son estas: que tenga una buena versión para trabajar, que respeta aspectos importantes del cuento, que los símbolos básicos mantener interés, gustos y demás, jamás se podrán identificar los niños con el protagonista, ya que son adolescentes y la finalidad es que se cree imaginación y lugares mágicos. Otra es saber los criterios que se han seguido para la adaptación y por ultimo la traducción no se considera una adaptación.  Y esto es todo lo que necesitas saber sobre el folclore. ¿Qué te ha parecido?- apenas me había puesto a pensar, cuando de repente dijo.- bueno, todavía no me contestes, ya me lo dirás más adelante.- y decidí hacerle caso y me quede completamente callada. Me quede mirándole esperando a que siguiera hablando, que me siguiera contando mas historias, pero su cara cambio y pude imaginar que tenia malas noticias para mí.- Me tengo que ir.- el silencio inundó la habitación, no quería que se fuera, pero las palabras no querían salir de mi boca para pedirle un rato más. Tenia que irse y yo lo tenia que comprender.- de acuerdo, pero vuelve pronto, ¿vale?- le dije.- claro dentro de muy poco te tocara poner en practica todo lo que te he contado, ¿crees que podrás hacerlo?- me preguntó y yo muy segura de mi misma le conteste- Claro, ¿lo dudas?- Peter negó con la cabeza y sonrió. Se levanto del suelo, se acercó a la ventana y la abrió. El cielo había empezado a teñirse de un color rosáceo, y el sol estaba pidiendo a gritos salir de su escondite. Peter se giro y dijo.- nos veremos pronto, créeme.- le mire sonreí y tuve que creerle. Cuando quise darme cuenta la ventana estaba vacía, Peter se había ido.   

P.D: No quiero que nadie se ponga triste, os adelanto que Peter va a volver, tenemos que creerle, ¿verdad? Por cierto quiero seguir viendo esos labios pintados. Besitos de una admiradora de Peter Pan.

Un cuento folclórico para los niños perdidos


Peter me quería volver a poner a prueba, me había dejado una historia y tenía que adaptarla para que pudiera ser contada a los niños perdidos. Me puse manos a la obra y este fue el resultado:

Era se una vez una en unas tierras muy lejanas un rey  y una reina que se querían mucho tuvieron a una hija con el pelo rubio y los ojos verdes, era una niña muy guapa tanto como su madre. Pero la reina se puso muy malita y se murió. El padre se quedó muy triste, pero por suerte tenia a su hija y prometió que la querría y cuidaría siempre de ella. La princesa se hizo mayor y llego el día de su cumpleaños. Entonces el rey le preguntó a la princesa que quería para su cumpleaños, ella no sabia muy bien que pedirle y el rey le dijo que pidiera lo que quisiera que él lo conseguiría, porque era un día muy especial. Entonces ella le dijo que quería un vestido tan dorado como el sol, otro vestido tan plateado como la luna y otro tan brillante como la luna. El padre que la quería mucho le dijo que él haría todo lo posible por hacerle esos vestidos. Hablo con sus consejeros para que buscara lo necesario para hacerlo. Estos buscaron el todos los mercados del mundo, el hijo mas fino de plata, el hijo mas fino de oro y el hilo más fino de diamantes. Después de que los encontraran pidió a los mejores sastres de todo el mundo que le cosieran los vestidos más bellos que había visto nadie. Después de un tiempo el rey había conseguido el vestido más dorado que el sol, el vestido tan plateado como la luna y el vestido tan brillante que las estrellas. A la princesa le encantaron los vestidos, eran muy bonitos. Ella corrió ha darle las gracias a su padre y a darle un montón de besos. Pero el rey le dijo que todavía podía pedirle un regalo más, porque creía que no era suficiente para demostrarle todo lo que la quería. Y como ultimo regalo le pidió un abrigo con un trozo de toda clase de pieles de animales. El rey accedió sin problema, llamo a todos sus consejeros para que avisaran a todos los cazadores del mundo y que cada uno de ellos trajera un trocito de piel de cada animal. Al cabo de un tiempo el rey le dio el abrigo de toda clase de pieles, era un abrigo enorme, porque tenían que entrar un montón de  tipo de pieles, pero aun así era precioso. Con una mangan largas y anchas, con una capucha grande y era tan largo que llegada hasta los pies. Entonces la princesa muy contenta se lo puso y le quedaba perfecto. Así que decidió ir a enseñarle todo lo que su padre la había regalado a abuelita, porque quería que la viera muy guapa. El problema que había es que la casa de su abuelita estaba en el otro lado del bosque y era un camino muy largo. Cogió un hatillo metió todos los tres vestidos, se puso su abrigo de toda clase de pieles y se fue. Se fue del castillo muy pronto, cuando se fue a despedir de su padre  le dijo que todavía tenia un regalo para ella muy importante. El rey le dio una cadena que llevaba colgado una virgen, una rueca y el anillo de su madre. A la princesa le encantó el collar, se lo puso enseguida, le dio un beso enorme y se fue. Empezó a caminar y a caminar, con la mala suerte de que se perdió y comenzó a hacerse de noche. Como llevaba su abrigo de toda clase de pieles que su padre le había regalado, no tenia nada de frio, así que se escondió. Como tenia miedo a que se encontrara con algún lobo o un jabalí, decidió esconderse un poco más. Y se metió en el sitio mas oscuro y seguro que encontró. Al intentar llegar hasta allí se mancho de barro y demás.
Cuando salió el sol decidió seguir buscando el camino para ir a casa de su abuela, pero con la mala suerte de que se había perdido y ya no sabía donde estaba. Estuvo todo el día buscando el camino, pero no lo encontró, así que tuvo que volver a buscar otro lugar para esconderse y estar segura para pasar otra noche en el bosque.
Mientras tanto en el castillo su padre no sabía que la princesa se había perdido, pues el creía que estaba en casa de su abuela.
Esa noche decidió esconderse en el hueco de un árbol, estaba muy acurrucada y tapada por el abrigo de toda clase de pieles. Pero al llevar tanto tiempo en el bosque, el abrigo estaba realmente sucio, y la princesa parecía un animal de verdad.
A la mañana siguiente, unos ruidos de caballos despertaron a la princesa. Ella asustada se acurruco más, para que no fuera encontrada. Esos ruidos de caballos eran de unos hombres con ballestas porque iban de cacería. Como en todas las cacerías, tenían sus perros, para que olieran a los animales y fuera más fácil encontrarlos. Con la mala suerte de que olieron a la princesa y empezaron a dar vueltas alrededor de la princesa. Rápidamente empezaron a ladrar para que sus amos fueran hasta allí, habían encontrado un animal muy diferente a los que suelen encontrar. La princesa se escondía aun más y escucho como los hombres hablaban de disparar a ese animal tan raro. Ella con miedo a que la dispararan salió enseguida de su escondite pidiendo que no la hiciera nada, que era una chica perdida en el bosque. Al verla la preguntaron que quien era, ella con miedo no se atrevía a decir su nombre, porque no sabía si eran buenas o malas personas. Entonces al ver que no decía ningún nombre ni nada, los hombres la decidieron llamar toda clase de pieles por el abrigo que llevaba puesto. Estos ofrecieron a toda clase de pieles que se fueran con ellos al castigo para darla de comer y que se pudiera lavar un poco. Al llegar y ver el castillo se dio cuenta de que no sabia realmente donde estaba, así que seguía completamente perdida. Cuando le llevaron a las cocinas a dejar lo que habían cazado durante el día y para que toda clase de pieles comiera, le preguntaron al cocinero que si necesitaba un ayudante. Los hombres pensaron que ella se podía quedar ayudando en la cocina ya que no sabían nada sobre ella y no la podían ayudar de otra forma. El cocinero realmente no necesitaba a nadie, pero quería ayudarla y le dijo que él se haría cargo de ella. Como la princesa no sabia ni cocinar ni nada,  acostumbrada a que se lo hicieran todo en el castillo, el cocinero dijo que el la enseñaría. Al principio toda clase de pieles dudo, si no decir quien era y quedarse o decir que era una princesa y que la llevaran al castillo. Después de mucho pensarlo, decidió quedarse y ya que habían sido tan buenos con ella, no quería decirles que no. El cocinero empezó a enseñarse a cocinar, como utilizar todos los utensilios, aunque al principio solo fregaba y observaba, pero toda clase de pieles estaba aprendiendo mucho. Ella nunca se quitaba el abrigo y tampoco dejaba ver su largo cabello rubio, con miedo a que alguno del castillo la reconociera y pudieran decir quien es.  Estuvo allí mucho tiempo, hasta que un día se entero de que el príncipe del castillo donde ella vivía, iba a elegir esposa, y eso significaba que iban a dar un baile.
En ese baile estarían invitadas todas las princesas de un montón de reinos, para que eligiera a su esposa. Como el rey del castillo era tan rico, la fiesta para el príncipe eligiera esposa duraría tres días. Toda clase de pieles tuvo que ayudar al cocinero a preparar la cena del baile. El primer día del baile, habían terminado de preparar toda la cena para el baile de esa noche muy pronto. Así que le pidió al cocinero permiso para poder descansar durante un rato, el cocinero le dijo que si, pero tenia que estar en las cocinas al terminar el baile para que pudiera ayudarle a limpiar y a preparar el caldo para el príncipe. Este caldo siempre se lo tomaba el príncipe antes de dormirse, ya que le ayudaba a descansar mucho mejor. Toda clase de pieles decidió ir a dar una vuelta por el castillo para ver como iban todos los preparativos. Cuando en uno de los pasillos pudo ver al príncipe desde lo lejos. Era el príncipe más guapo que había visto nunca, era moreno, alto y con ojos verdes. Sin duda aquello fue amor a primera vista, pero no le podía decir nada porque tenía que seguir guardando el secreto. Entonces se acordó de que tenía los tres vestidos y que los podía utilizar para poder pasarse por el baile, como una princesa más e intentar conquistar al príncipe. Corriendo fue a su habitación se puso el vestido tan dorado como el sol, se peino su larga melena rubia, se lavo y se presento con su vestido en el baile. Ella era tan guapa y llevaba un vestido tan espectacular que enseguida el príncipe se fijo en ella. Así que se acercó y bailo con ella unos cuantos bailes esa noche. Ella estaba muy contenta ya que estaban bailando los dos. Lo único que podía pensar en ese momento era en lo guapo que era, y en lo enamorada que estaba del príncipe. Cuando se dio cuenta de que el baile estaba acabando, fue corriendo a su habitación se quito el vestido tan brillante como el sol, se recogió su pelo rubio y se puso su abrigo de toda clase de pieles. Fue a las cocinas y ayudo al cocinero a limpiar todo. El cocinero estaba tenia mucho trabajo, así que pidió a toda clase de pieles que hiciera el caldo para el príncipe y que se lo subiera a su habitación, porque el no tenia tiempo. Toda clase de pieles preparó el caldo y se lo subió al príncipe. Antes de entrar en la habitación cogió del colgante que le había regalado su padre, la figura de la rueca y la echó en el bol del caldo. Toda clase de pieles entró en la habitación del príncipe le dejo el caldo y se fue a las cocinas a seguir ayudando. El príncipe comenzó a comerse el caldo y vio que este estaba más rico que nunca, estaba delicioso. De repente noto con la cuchara algo en el caldo, finalmente lo sacó y vio aquella rueca de oro. El príncipe pensó que a quien se le podía haber caído aquella pieza de oro femenina, porque era una rueca y era muy propio de las mujeres. El príncipe bajo a las cocinas, allí solo estaba el cocinero, ya que toda clase de pieles se había ido a dormir. Este le pregunto al cocinero que quien había hecho esa noche el caldo, el cocinero dijo que él, por si algo había salido mal para que no le echaran la culpa a toda clase de pieles. El príncipe le dijo que el caldo de esta noche estaba buenísimo, más rico que nunca. Y después le pregunto si se le había caído a él la rueca de oro. El cocinero enseguida le pidió disculpas y le dijo que no volvería a ocurrir, pero que no sabía como podía haber llegado hasta allí. El príncipe le dijo que no pasaba nada que no se preocupara. El día siguiente paso lo mismo, toda clase de pieles pidió permiso para irse y el cocinero se lo dio. Ella fue corriendo a su habitación, se quito el abrigo, se lavó, se solo el pelo y se puso el vestido tan plateado como la luna. La princesa se presento en el baile y enseguida atrajo la atención de todo el mundo, incluida la del príncipe. El príncipe bailo con ella, pero esta noche bailo muchos mas bailes que la noche anterior. Ella estaba encantada, estaba bailando y hablando con el príncipe. Cuando termino el baile la princesa salió corriendo a su habitación, se quito el vestido tan plateado como la luna, se puso su abrigo de toda clase de pieles y se fue a las cocinas. Allí hizo el caldo para el príncipe, cuando ya estaba listo se lo subió. Antes de entrar en la habitación se quitó la medallita de la virgen del colgante y lo echó dentro del bol. Cuando el príncipe vio entrar a toda clase de pieles le dijo que se esperara allí hasta que se terminara de comer el caldo, para que  después se lo llevara. Toda clase de pieles se quedo allí esperando a que el príncipe terminara de tomarse el caldo, cuando se dio cuenta, mientras miraba por el rabillo del ojo que cara ponía el príncipe al encontrarse la virgen de oro en el caldo. El príncipe se la guardo y le devolvió el bol para que se lo llevara. Toda clase de pieles lo llevo a la cocina y después se fue a dormir.
Era el tercer y último día del baile. Esa misma noche el príncipe tenia que elegir a su futura esposa. Toda clase de pieles había decidido dejar para esa noche tan especial el vestido más bonito de los tres que era el vestido tan brillante como las estrellas.  Como todas las noches después de que la cena estuviera lista, fue a su habitación, lo se preparó, se puso el vestido tan brillante como las estrellas y se fue al baile. La princesa estaba guapísima con ese vestido, tanto, que cuando apareció el príncipe la vio, fue hacia ella y no la soltó en toda la noche. Ella se dio cuenta de que estaba llegando la hora de irse a ayudar en la cocina y no sabia que hacer porque el príncipe no la soltaba. Entonces le tuvo que decir al príncipe que lo sentía mucho pero se tenía que ir. La princesa salió corriendo de allí, fue a su habitación se quito el vestido, se recogió el pelo y se puso su abrigo de toda clase de pieles. Llegó a las cocinas y el cocinero le dijo que ya llegaba tarde que se tenía que dar prisa para hacer el caldo para el príncipe. Rápidamente toda clase de pieles se puso a cocinarlo como todas las noches. Ya el caldo en el bol, toda clase de pieles metió lo ultimo que le quedaba en el collar, el anillo. Le llevó al príncipe el caldo  a la habitación y como la noche anterior le dijo que por favor no se fuera. Él se empezó a tomar el caldo, pero a diferencia de otros días, esta vez se lo estaba tomando muy despacio mientras miraba a toda clase de pieles. Ella se empezó a poner muy nerviosa, ya que la estaba mirando mucho aquella noche. Cuando el príncipe empezó a notar algo en el bol, metió la mano en él y sacó el anillo. Lo miro y sonrío, se levanto y se acercó a ella.  Ella le pregunto si ya había terminado de tomarse el caldo, el príncipe le contesto que todavía no había terminado. Se colocó delante de ella y la preguntó si sabia de quien era aquel anillo que se había encontrado. Toda clase de pieles rápidamente contesto que no. Después el príncipe la pregunto que si sabía que era aquello, ella contesto que si, que era un anillo de bodas. El príncipe empezó a decirla que aquel anillo que se había encontrado en el bol, es el compañero de bodas de este anillo que yo he puesto en tu mano mientras bailábamos. El príncipe le retiro la manga del abrigo y el anillo estaba allí, en su mano. Toda clase de pieles empezó a pensar, que como podía haber llegado el anillo ahí, y se dio cuenta de que estaba tan pendiente de la hora de irse que no se entero de nada. Él se acercó mas a ella le quito la caperuza del abrigo, que llevaba puesta para que no la reconocieran, y la soltó el pelo. El príncipe sabía desde el principio que era ella, así que se acercó aún más y la pregunto: ¿Quieres casarte conmigo? Toda clase de pieles, por supuesto, le dijo que sí.
Más tarde la princesa le contó todo lo que había ocurrido en el bosque y que no quería decir nada, por todo lo que habían hecho por ella. El príncipe lo entendió perfectamente, enseguida buscaron a su padre y le avisaron de la boda.
Un tiempo después se casaron el en castillo con muchos invitados, entre ellos el padre y la abuela de la princesa y el cocinero del castillo que tanto la había ayudado.

Peter espero que te guste y, sobretodo, que le guste a los niños perdidos. 

Cambiar una opinión por una avellana


La noche anterior Peter me había contado un montón de cosas nuevas muy interesantes. Y eso me hizo pensar. Antiguamente no tenían los mismos entretenimientos que nosotros, y por suerte uno de ellos era contar cuentos. Juntarse un grupo de gente alrededor de una hoguera y contar historias que un día fueron contadas por otras personas, y esa gente que estaba allí algún día se la contaría a otra y así sucesivamente. Como no sabían ni escribir ni nada, solo se transmitía de forma oral, por lo tanto tenían que tener una memoria increíble, aunque como todos hacían sus pequeñas modificaciones. Me parece increíble como estas historias han podido seguir en el tiempo y conseguir llegar al nuestro. Y ver, gracias a estas, como en el fondo seguimos teniendo muchas cosas en común, aunque haya pasado el tiempo. También tenemos algunas diferencias y esto hace que no todas las historias se las podamos contar así como así a los niños, ya que enseñan mas a los adultos. Pero me parece muy importante que conozcan estas historias porque forman parte de nuestra historia y no podemos dejar que esta desaparezca. Tenemos que trabajar un poco para poder adaptarlas para que puedan ser contadas en una clase, pues se hace ese esfuerzo. Como muy bien hemos podido aprender hacerla con la actividad de este apartado. Si nos tenemos que dejar un poquito la cabeza y utilizar un poco de nuestro tiempo en adaptar un cuento, pues se hace. Antes que, como muy bien también hemos podido aprender, contarles una adaptación mala que no deja ver la verdadera belleza de ha historia. Creo que es muy importante este apartado, ya que muchas veces vamos a lo más barato y fácil que encontramos, pero nos hemos podido dar cuenta que de eso no es lo mejor.
Después de reflexionar sobre lo que Peter me había contado, tuve una idea. Decidí dejarle una carta con todos mis pensamientos sobre el tema para que pudiera leerlos y que así lo supiera. No sabía realmente si se iba a dar cuenta de que le iba a dejar una carta y tendría que venir a por ella. Obviamente no podía enviársela, llegar a la oficina de correos y preguntar que cuantos sellos necesito para enviar una carta al país de nunca jamás, no es la mejor idea. Opte entonces por la segunda opción, dejar el sobre con la carta en la ventana. Al día siguiente ya no estaba. A cambio había dejado una pequeña avellana en señal de agradecimiento, Peter y formas tan peculiares de agradecer las cosas.

martes, 3 de abril de 2012

Dirección: País de nunca jamás

Peter estaba completamente preparado para empezar a explicarme todo lo necesario.- ¿Por dónde vamos a empezar?- pregunté con ilusión. – Supongo que por el principio, primero ¿sabes lo que es la literatura infantil?- me quede paralizada, la verdad es que no lo sabía, tantos años estudiando literatura y no lo sabia realmente, pero me vino algo a la cabeza. – Pues según Antonio Blázquez Ontigosa, se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.- Peter me miro sorprendido.- Yo se me otra, según J. Rubio es aquella rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la compresión de la infancia y al mucho que de verdad les interesa.- decidí seguir buscando en mi mente para poder ganarle, seguro que tenía que saberme otra y como de la nada apareció.- Juan Cervera dijo que la literatura infantil tiene que tener un papel integrador y selectivo, en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interese al niño.- genial, lo había conseguido, mi memoria se merecía un premio, pero en ese momento se le cambio la cara- ¿Qué ocurre?- le pregunté. – Esa definición nunca la había oído, y la verdad es la que mas me gusta de todas, y a ti ¿cuál es la que más te gusta?- me quede pensativa, pero la verdad tenía toda la razón, esa era la mejor de todas. – ¡ah!, se me olvidaba, hace mucho tiempo una chica que dijo una vez una definición que ella misma había creado.- ¿En serio? Y ¿Cómo es?- la verdad es que tenía bastante curiosidad por saber como la chica había definido literatura infantil- Marta Martín dijo que literatura infantil era “Aquella rama de la literatura que se refiere a todas las manifestaciones y actividades cuya finalidad es artística y que mejor se adapta a la comprensión e intereses de los niños.”. Que buena definición, debería estar escrita en un libro.

Bueno tenemos que seguir con tu pequeña formación- dijo Peter- para que la literatura, sea realmente literatura tiene que tener las siguientes características. Primera que tiene que pertenecer a una de los tres géneros (prosa o narrativa, verso o lirica y teatro o narrativa), la segunda es que tiene que utilizar la función estética o poética del lenguaje. La siguiente es que siempre es ficción. Y por ultimo es la intencionalidad artística. - Pero si no tiene alguna de estas características, ¿entonces que es?- pregunté yo, ya que la verdad me venían un montón de ejemplos que según las características que me había dicho no era literatura. – Pues entonces será paraliteratura, que es muy próxima a la literatura, con características similares, pero no son las mismas.- entonces, para que me aclare, con lo que me has dicho, una biografía,  no podría ser literatura porque no es ficción, ¿no?- exacto, seria paraliteratura- me contestó, aclarándome la duda. Pero yo seguía teniendo preguntas- a ver, te voy a poner un ejemplo para ver si me he enterado: yo de pequeña tenía un libro que me encantaba, que venia a decir que teníamos que hacer caso a mamá y a papá, así que como la finalidad era que teníamos que obedecer, ¿es paraliteratura?- sí, muy bien, lo has entendido.- me contesto, y yo me sentí muy feliz, parecía que ya me iba situando algo más. - ¿Te gusta la historia?- me pregunto Peter.- pues si te soy sincera, no mucho.- le conteste con un poco de intriga- bueno pues intentare contártelo lo mas ameno posible.- y empezó a contarme un poco la historia de la literatura infantil. – antes a los años 90 se entendía que todo tenia que enseñar, mas que nada para formar a los niños, los adultos querían que los niños fueran de una determinada manera. Así que utilizaban la literatura para ayudarse, aunque realmente ahora se llamaría paraliteratura. No querían que disfrutaran, si no que tenía que tener la finalidad de aprendizaje. Ya que la literatura infantil tenía que educar, básicamente lo que al adulto le interesaba, no le tenía que interesar al niño para nada.

A comienzos del siglo XX los escritores comenzaron a tener en cuenta la psicología del niño, sus intereses y sus experiencias, y se empezaron a abordar temas como la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, los sueños, los deseos, o la rebeldía frente al mundo de los adultos. A lo largo de todo el siglo, numerosos escritores de todo el mundo supieron conectar con los gustos del público ‎infantil y juvenil, llegando a crear auténticos éxitos universales.

 En España, con el cambio de siglo, se empezó a percibir una actitud más contemporánea, sobre todo a través de un grupo de autores integrado por Salvador Bartolozzi, Manuel Abril, Elena Fortún (creadora de Celia, una de las heroínas decisivas de la década de los 30. Comprendió y entendió como nadie hasta el momento la psicología infantil. Con Celia creó también a Cuchifritín y a Matón-Kikí y con ellos se granjeó la simpatía de los niños. Eran personajes que se podían identificar con los niños.), Antoniorrobles y Mª Teresa León, que utilizaba un tono mas lúdico en sus obras. La renovación educativa de los años de la República trajo consigo una nueva visión de la infancia y comenzaron a crearse las primeras bibliotecas escolares. Sin embargo, con el estallido de la Guerra civil y durante la postguerra, España se alejó definitivamente del proceso de desarrollo que siguió el libro infantil y juvenil en el resto de Europa, donde experimentó un profundo cambio tras la II Guerra Mundial, adoptando nuevos valores como la libertad, la solidaridad y la autonomía del niño. La literatura infantil española no alcanzaría estas nuevas corrientes europeas hasta los años 60 y 70. En el último tercio del siglo XX la producción de libros infantiles y juveniles aumenta considerablemente. Este hecho coincide con la aparición del álbum ilustrado, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, modalidad en la que destacan autores como Maurice Sendak (1928- ), Quentin Blake (1932- ) o el español Ulises Wensell (1945- ), entre otros. También Juan Cervera, que marco una diferencia entre literatura infantil de aula y la que era para disfrutarla. Con lo que disfrute el niño, sus intereses naturales. Por ejemplo los temas favoritos de niños entre los 2 a los 6 años serían: historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados, cuentos de hadas sencillos, libros de imágenes o ilustrados, entre otras cosas. Para que sea mas motivador el libro, pues por ejemplo que tenga un desenlace feliz, que no abuse mucho de los diminutivos, que haya repeticiones en forma de refrán, conjuro o retahílas para iniciar retarda miento, etc. Ya sabes que hay que tener en cuenta además, a la hora de elegir un libro, la etapa de desarrollo cognitivo y las características del niño, la etapa de lectura, etc. En la actualidad, la literatura infantil está totalmente consolidada y ha adquirido enorme protagonismo dentro del mundo del libro.– Me quedé un poco pensativa, no sabia muy bien si lo había entendido, así que decidí ponerme un poco preguntona y le pedí un ejemplo de un libro para un niño de cuatro años. – pues por ejemplo un niño de cuatro años aprende muchas palabras nuevas, ya empieza a tener el dominio de la frase, puede leer libros solo, no necesita que el adulto se lo explique y ya tiene hábitos de autonomía. La ilustración del libro por lo tanto tiene que hacer ver las acciones encadenadas, tiene que verse más de una acción y tiene que tener fondo, predominio de la imagen sobre el texto y por supuesto el uso del color. El texto tiene que motivar al niño a leer, por tanto frases breves. Los temas pueden ser pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas y los protagonistas animales o niños en quienes se puedan reconocer. Y ya sabes como son niños los libros tienen que ser resistentes, con cantos romos, cubiertas plastificadas y duras y con una forma generalmente cuadrada. – Vale, ya me ha quedado mucho mas claro.- y siguió con su explicación.- no te gustará la historia, pero seguro que la poesía si que te gusta, ¿verdad?- claro que sí, por lo menos más que la historia, sí.- perfecto porque ahora vamos ha hablar de ella un poco. Básicamente de lo que más hay en literatura infantil es de narrativa, pero también hay un poco de poesía, sobretodo gracias a Gloria Fuertes. Que después de la guerra escribía poesía, pero nadie se las publicaba, así que llegó a la conclusión de que no había buena educación poética. Además la poesía no les decía nada a los niños, por eso no les atraía. Por lo tanto decidió escribir poesía para niños, que fuera atractiva. - ¡ay!, Gloria Fuertes, me encantaba de pequeña, me sabia un montón de sus poesías, ¿quieres que te diga una?- le dije entusiasmada.- Claro, te escucho.- cogí aire, hice memoria, preparé mi garganta y comencé con la poesía. 

Eran tres pingüinos

Que se llamaban,

PIN

GÜI

y NO.


Pin quería a Güi

Y Güi quería a No,

Por eso el pobre Pin

Estaba siempre so.


Lo único que Pin

Conseguía de No,

Era que siempre No

Le hablara sobre Güi.


Se cansó el pobre Pin

De tal desolación,

Y se marchó por fin

Del Polo Sur al Polo Nor.


Y ya solo en el Polo,

El pingüinito Pin

Se pasaba los días

Escribiéndole a Güi
¿Te ha gustado?- Sí, ha sido muy bonita, además no la conocía, pobres pin güi no, que no se ponen de acuerdo, lo que es el amor. - me contestó, después de tanto pensar me vino algo a la mente. – Oye, una pregunta, ¿sabes lo que es Nursery Rhymes?- Nursery Rhymes es poesía para niños algo mas mayores. Son tipos de texto que son muy conocidos en Inglaterra. Todos son historias (nosense) más allá de la fantasía. – lo que pensaba, es que de pequeña me contaban algunas de esas historias pero no sabia muy bien si era lo que yo pensaba. Y otra cosa, ¿del teatro no me vas a hablar? Con lo que a mí me gusta.- claro, pero tampoco hay mucho que contar porque no hay teatro para niños, alguno hay de Gloria Fuertes, pero existen obras para adultos para ser representadas por los niños, pero realmente no son para niños. Pero podemos decir que hay tres clases de obras: los textos escritos por los niños, escritos para ellos y los que por tradición literaria se han considerado adecuados para ellos. Pero aun así, te digo que hay muy poquito teatro infantil, ya que los que más abundan son de los otros dos géneros. Como dijo Alejandro Casona "Es difícil hacer teatro para niños. Se trata de buscar su nivel sin agacharse".

Después de un rato escuchando todo lo que me había contado, ya me había quedado todo mucho más claro, tenía esa sensación de que ya sabía muchas cosas más. Cuando ya estaba dispuesta a irme a dormir, porque Peter ya estaba saliendo por la ventana, paró en seco, se giro y me dijo: te dejo trabajo, así que no me falles y hazlo.- me quede sorprendida, ¿de que estaba hablando?- pero…- me interrumpió.- no te preocupes mañana lo entenderás todo.- se dio la vuelva y salió por la ventana.

La verdad estaba bastante cansada así que le hice caso, me metí en la cama y me dormí. 


Después de que se acabara su explicación sobre este apartado decidí buscar información por mi cuenta, para ver si podía seguir aprendiendo algo más. En la búsqueda de una experiencia en un aula con algún libro, me encontré con el siguiente artículo: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf. En el que se hablaba de como podíamos introducir una biblioteca en un aula y por tanto interese por los libros en los niños. Explicando una gran variedad de actividades que se pueden realizar y como lo podemos hacer. Lo leí y me pareció interesante mencionárselo a Peter.

Como no, tenía que saber más de Nusery Rhymes, así que me puse a ello y por suerte encontré una página donde me venían un montón de ejemplos.  http://www.rhymes.org.uk/


Cuando estuvimos hablando de Gloria Fuertes me vino a la cabeza un montón de recuerdos sobre mi infancia, sobre todos esos libros que tenía y que me encantaba leer una y ora vez, porque me hacían mucha gracia. Como iba detrás de mis padres leyéndoles las adivinanzas una y otra vez, para ver si las adivinaban, ¿Cómo es posible que nunca lo hicieran? Engañada me tenían. Entonces decidí seguir buscando sobre todas esas obras de arte que Gloria Fuertes había creado.  



Después pensé: ¿que piensa la gente de la literatura infantil? y me encontré blogs como estos: http://cariciasencuentos.blogspot.com.es/http://cuatrogatos-miau.blogspot.com.es/.
Buscando y buscando encontré un articulo sobre el teatro, bastante interesante, donde habla sobre el este en general y como trabajarlo en un aula. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/CRISTINA_REINA_2.pdf
¡Oh! Una pagina interesante que habla sobre el día internacional del libro infantil. http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php. Y por este lado la página de la editorial SM, donde aparecen un montón de libros de esta editorial, y por supuesto, que no se nos puede olvidar de la colección barco de vapor. http://www.literaturasm.com/.
Definitivamente puedo decir, después de muchos años, que me gusta la literatura, pero la infantil, y acordarme de todos esos profesores que me hicieron odiar algo podía haber llegado a adorar. 



P.D: Pronto llegará la siguiente historia, mientras tanto os dejo leer otras cosas sin llevar los labios pintados. 

¿Y qué hago yo en el país de nunca jamás?


Titulo: la campeona mundial me mantenerse despierta
Año: 2011
Texto: Sean Taylor
Ilustración: Jimmy Liao
Traducción: Carles Andreu y Albert Vitó
Editorial: Barbara Fiore Editoria
Edad: a partir de 2º ciclo de infantil


Formato

Tamaño: manejable

Tapas: duras

Hojas: mas o menos gruesas, para que las puedan pasa bien

Peso: no pesa mucho

Ilustraciones: entendibles, ilustraciones correctamente secuenciadas, los animales llevan ropa (rana con chaleco, un cerdo con un tutu y un ratón con un traje)

Letras: de tamaño normal, ni muy grandes ni muy pequeñas, totalmente reconocibles. Cuando aparece en la historia el titulo del libro ponen las letras en negrita.

Contenido

Tema: típico de la edad, es adecuada para tratar con niños de estas edades. “no querer irse a la cama a dormir” “juego de a ver quien aguanta más tiempo despierto”

Estructura: lineal

Personajes: hay cuatro personajes y una pequeña aparición del padre. Una niña que es la protagonista de la historia, con la que los niños se pueden sentir identificados. La niña realiza un papel de “madre”, al mandar a todos sus muñecos que se vaya a dormir. Un cerdo, una rana y un ratón.

Contexto:

Espacio: la habitación de una niña, pero se van desplazando, por el mar, por las montañas y por el cielo. Es reconocible por el niño.

Tiempo: no se sitúa en el tiempo, pero podría ser en la actualidad.

Lenguaje: el lenguaje en sí no es muy complicado y es entendible, pero en algunas partes de la historia aparecen palabras que son bastante complicadas y poco utilizadas en el lenguaje cotidiano (por ejemplo: res, escualos, etc.). Hay diálogos y la mayoría de las frases son simples. Por otro lado también hay apartados de pequeñas poesías, que es aquí donde aparece ese vocabulario algo más complicado.

Valores: empieza con un valor positivo, porque están jugando a ver quien aguanta más sin dormir, aunque al final van cambiando de idea y se van convirtiendo todos en campeones mundiales de quedarse dormidos. Termina en positivo también porque la niña se cree que ella ha sido la ganadora mundial de mantenerse despierta. O sea que el valor positivo se mantendría en toda la historia.

Valoración personal

La historia me ha parecido muy bonita y los dibujos me han parecido muy apropiados, me han gustado mucho.
Con esta historia me he sentido identificada, porque cuando era pequeña en mi cama dormían una gran variedad de peluches, cada noche elegía quien dormía conmigo, como si para ellos fuera un premio. Pero como pasa en el cuento, no solo era uno, eran cuatro o cinco. A lo mejor por este motivo me ha gustado mas la historia.
Me ha gustado mucho también como la niña toma el papel de “madre” que manda a dormir a los muñecos, porque ya es tarde y tienen que acostarse. Como en todas las casas primero tiene que dormirse los niños y luego los padres, por eso ella no puede dormirse hasta que el resto no esta dormido. La hora de dormir es algo que no les gusta a los niños, o en este caso a los muñecos, lo único que quieren es jugar y seguir despierto y me parece genial que el irse a dormir se convierta en otro juego.
Sin duda la parte que más me ha gustado es el final, cuando la niña cree que ha ganado y se queda dormida, y la frase final de “o tal vez no”. Es una pena que no haya mucha información en internet, porque me hubiera gustado mucho ver una experiencia de aula con este libro.
 Le deje la hoja donde había contestado a las preguntas encima de mi mesilla de noche, preparada para que cuando apareciera Peter por la ventana se lo pudiera dar. 

Adivina, adivina...¿Qué pienso?

Ya era casi media noche, yo medio dormida estaba tumbada en la cama. Me había tapado con una manta, pues el frío de Londres se estaba colando por la pequeña rendija de la ventana que le había dejado para que Peter pudiera entrar. De repente ese frío desapareció, sorprendida levanté la cabeza y allí estaba él, preparado para empezar con la sesión de esa noche.- Ya hemos acabado con la primera parte, ¿Qué te ha parecido?- me dijo Peter esperando ansioso una contestación. Me la pensé varias veces antes de empezar a hablar. – Pues la verdad es que si que me ha gustado, aunque ha sido un poco teórico, pero también hemos hecho una actividad muy divertida. Cada una de las partes que me has explicado, me han parecido muy interesante, ya que no tenia casi idea de la historia de la literatura infantil y mucho menos cual era su definición. Como algo que parece simple desde fuera, puede llegar a ser algo tan complejo y sobretodo importante, porque tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Lo que más interesante me ha parecido ha sido la actividad y ha saber mirar cada una de las partes importantes, las cosas que tienen que aparecer, cuales no. Y la que menos supongo que la parte de la historia y la evolución de la literatura infantil, pero es por culpa de mi pequeño desagrado hacia la historia en general. He podido dar cuenta la gran importancia que tienen los libros en los niños de infantil. Como es necesario trabajar con libros, para que se acerquen a la lectura y que sepan ver la belleza que esta esconde. Es necesario saber diferenciar entre lo que es realmente literatura o paraliteratura, para trabajarlo correctamente en un aula. Por otro lado tener conocimiento sobre como ha evolucionado la literatura infantil ha ayudado ha comprender lo necesaria que es. Todos tenemos intereses diferentes, comportamientos distintos, ninguno somos iguales, y por lo tanto con los niños es igual. Cada niño tienes unos intereses, unas preocupaciones, y es interesante saber ver cada uno de ellos y poder adaptárselos a los libros. Y más aun en diferentes edades.  Este tema me parece muy necesario para, a la hora de seleccionar  un libro en el aula y trabajarlo, saber como hacerlo de la mejor manera posible. Me ha hecho darme cuenta como los dibujos, si están bien organizados y siguen unas características adecuadas, pueden ayudar al niño o en caso contrario pueden incluso confundirle. Por estos motivos hay que tener en cuenta todos los aspectos y características de cada libro que trabajamos con los niños y por eso tenemos que saber seleccionarlos.- le dije todo lo que pensaba acerca de sus explicaciones. Peter escucho cada una de mis palabras y cuando termine, respiro hondo y dijo: - ¿Estas preparada para seguir?- no me lo pensé dos veces y contesté- Claro, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo todo lo que pueda.