miércoles, 15 de abril de 2015

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

¡Feliz cualquier día de primavera! Por fin los cerezos y los almendros florecieron, el calor parece que poco a poco de va quedando y las ganas de salir a la calle aumentan sin control. Hoy hacía un sol esplendido y  los niños perdidos estaban demasiado enérgicos para quedarse en casa. Las ganas de buscar a Peter no habían desaparecido, ni mucho menos. No podíamos parar de pensar en aquella carta, ¿Donde estaría? En un arrebato de felicidad, decidí que era un día perfecto para pasear por el parque del Retiro de Madrid. Un parque muy grande donde se podía correr sin límite y tumbarse en la hierba a mirar al cielo. Todos los niños se pusieron muy contentos, ya que además podíamos intentar buscar alguna pista de Peter por allí (No nos podemos olvidar de que en la carta nos podía que había estado). Cogimos la mochila, agua y unas buenas gafas de sol y nos pusimos en camino. Creí que ir en Metro sería un idea estupenda para llegar al parque; a lo mejor no fue tan buena.  Era la primera vez que los niños se montaban en “ese animal tan raro”. Darle al botón se había convertido en una actividad muy divertida, utilizar las barras de metal como si fueran ramas de árbol para columpiarse era el entretenimiento estrella y observar como se comía y escupía el billete aquel robot era un método de despiste perfecto.
Cuando por fin llegamos, todos los niños salieron corriendo hacia aquellos árboles. Echaban de menos el país de nunca jamás y todo lo que había allí. Como era de esperar, yo opte por tumbarme en el césped a mirar al cielo y ver como los pájaros volaban sobre mí.  Al cabo de un rato, uno de los niño se tumbó a mi lado. – Quiero volver al país de nunca jamás- me dijo con un tono entristecido. –Pero sin Peter no podéis volver. Pero seguro que le encontramos muy rápido, ya verás. – Intenté animarle lo máximo que pude. – Pero yo quiero que vengas con nosotros, allí todos estaríamos muy bien.- Su tono seguía algo entristecido, seguramente sabría cual era mi respuesta. Tras varios intentos para que cambiara de opinión, conseguí un acuerdo con él. Este acuerdo nos ayudaría siempre a mantenernos en contacto, pero para ello necesitábamos un pequeño cambio.



ACTIVIDAD 2º DE PRIMARIA

El niño perdido con el collar de pluma tenía la edad de 7 años, por lo que va a segundo de primaria. Tiene mala letra, por lo que necesitamos que su caligrafía mejore. Se le plantea la idea de que para poder seguir en contacto, para cuando se vaya al país de nunca jamás con meter, nos enviaremos cartas escritas a mano. De esta manera tienen una motivación principal es que esta carta pueda ser entendida por cualquier persona, sin necesidad de que el se encuentre delante para descifrarla. En esta carta podrá contarme todo lo que esta pasando por el país de nunca jamás y todo aquello que el niño prefiera contar.

El tipo de materiales que se utilizaran para poder mejorar la caligrafía, serán sobretodo de copiar palabras y frases sobre cuadros, para que no se tuerza e intente mantener de forma correcta el tamaño y la forma dentro de éstos. Es importante remarcar al niño que debe dejar el espacio suficiente entre párrafos y los márgenes, que hacen que tenga una buena presentación y limpieza del trabajo. Para que la actividad sea motivadora, se trabajarán frases y palabras que se encuentren en relación con un tema atrayente, en este caso se podrían utilizar el tema de piratas.




También se realizarán cartas de prueba, para enseñarle como se realizan y como deben estar estructurada, a la vez que se trabaja la caligrafía. Para que la actividad tenga sentido, la carta será contestada para que mantener una conversación. Cuanto esta sea contestada el volverá a contestar y así sucesivamente.

Para ayudar en la grafía se utilizará como ayuda, un bolígrafo apropiado para la correcta realización de la pinza y por tanto que haga la presión necesaria sobre el papel. Todo esto incitará a que el niño realice una mejor letra. No se pude dejar a un lado la postura y posición del niño, que ayudará a que se trabaje correctamente.

Proceso de trabajo

Se comenzaría realizando la primera carta con la ayuda de la maestra, ayudando a pensar en que se puede escribir en la carta y a saber identificar aquellas palabras que se encuentran en peor estado, que no pueden ser leídas por los demás con facilidad. Para ello se remarcará, siempre con las palabras apropiadas y motivando al alumno en todo momento, la mala caligrafía. Para ello se le pedirá que vaya corrigiendo aquellos trazos peores hechos por otros, lo mejor posible. Después se trabajarán las frases que tienen que copiar sobre los piratas, para que vaya practicando, pero en esta actividad también se comenzará con un apoyo por parte del profesor. Poco a poco ese apoyo ira desapareciendo dándole menos pautas y por tanto mayor autonomía de trabajo. Cuando la autonomía sea casi completa, el profesor se encargará de revisar todo el trabajo realizado, corrigiéndole los errores y explicando el motivo de cada uno de estos errores. Es importante que se realice una autoevaluación para que el mismo se de cuenta del trabajo y proceso que está realizando. El tiempo de realización se encontrará en relación a la evolución del alumno. Pero principalmente se puede trabajar en sesiones de 30 minutos, para que no se canse demasiado a la hora de escribir.

Se reforzará de forma constante todo el trabajo realizado por el niño, motivándole para que pueda conseguir hacer un buen trabajo y sobretodo con ganas. Es importante que el niño se tenga ganas de realizarlo y encuentre sentido a lo que se esta haciendo. Por este motivo, se pretende que su letra sea entendida por el lector de la carta, ya que queremos saber por encima de todo lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. Para que esto ocurra, es necesario que tenga una buena letra, ya que si no, no se puede leer y no sabremos lo que está pasando.

ACTIVIDADES PARA NIÑO DE 4º

La actividad que se preparará para el alumno de cuarto de primaria, seguirá la línea de motivación del alumno anterior. Trabajando sobre el mismo tema y enfocado a contar lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. En este caso, la principal motivación será que tendrá que realizar unos carteles informativos que serán expuesto en el país de nunca jamás, para ello es necesario tener una letra clara y legible por todos aquellos que quieran leerlo. También es importante remarcar la limpieza y orden de la actividad.

Comenzaremos la actividad con unas hojas con pautas (como las anteriormente mostradas) para que se trabaje la rectitud de las frases y no queden torcidas, como en el caso anterior. Le dejaremos que copie ejemplos de carteles informativos para que trabaje el trazo y practique la buena letra. le daremos una imagen, en relación a tema trabajado que en este caso son los piratas, con unas frases relacionadas con ésta. El alumno erigirá que frases escribe en esa imagen, las que más le guste y la que mayor relación tenga. Estas frases cada vez serán un poco mas largas, para que la dificultad vaya aumentando, pero aun así se siga trabajando lo principal: trabajar la grafía. Una variación de actividad es que elija el mismo las imágenes, entre un conjunto que le ofrecemos, y el alumno se invente todas las frases que quiera poner. Como actividades finales, dejar total libertad para proponer los carteles informativos, tanto las imágenes como las frases, que después serán expuestos como carteles informativos.

Proceso del trabajo

El trabajo se realizara dos sesiones por semanas, de una duración de 45 minutos cada una. Cada dos sesiones se planificará y se realizará un cartel, por tanto se hará un cartel por semana. De esta forma se comprobará como va evolucionando, actitudinal y académicamente. 

6º de primaria

Debido a que nos encontramos en un nivel más alto, se tiene que trabajar de forma más compleja. En este caso el tema motivacional que se le plante al niño es que realice un periódico para informar a todos de lo que esta ocurriendo en el país de nunca jamás. En este periódico aparecen diferentes apartados donde se pueden hablar de diferentes temas. Se trabajará de tal forma que el alumno elija que noticias aparecen en su periódico, cuales son las más importantes e interesantes para él y que quiere que conozca el resto.

La actividad comenzará con la recogida de información, donde se buscaran noticas interesantes que hayan ocurrido sobre cualquier tema. Después se pasará al copiado de cada una de las noticias, organizándolo en apartados, que haya elegido el propio alumno para que aparezcan. También se pasara a la selección de imágenes, decoración propia, portada, etc.

La evolución de la actividad consistirá en que cada vez el texto copiado sea mayor, con palabras más complicadas o poco visualizadas por el alumno. De esta forma se acostumbrará a la escritura de todo tipo de textos y por supuesto de un orden y limpieza. Al principio el alumnos copiará las noticias, pero tras comprobar que se esfuerza y hay una mejora, podrá insertarse las noticias. De está forma el alumno pondrá mayor interés ya que está escribiendo algo propio, producto de su imaginación.  

Las sesiones estarán divididas de tal forma que cada semana se trabaje una de las partes del periódico, para que al finalizar todas las sesiones tengamos el periódico completo. De esta forma el mismo puede ver su evolución y trabajar de una forma más motivadora para el alumno.

Evaluación

La evaluación del trabajo llevado a cabo por el alumno se evaluará de forma observacional teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Ítem
Siempre    
A veces
Nunca
Tiene una postura corporal correcta a la hora de escribir



Realiza la presión suficiente sobre el papel



Coge el lápiz de forma correcta cuanto escribe



Realiza una letra legible



Pone interés en el trabajo realizado



Deja el espacio necesario entre palabras y párrafos



Escribe de forma correcta las uniones entre letras



Realiza un trabajo final limpio y ordenado



Realiza una letra legible



Respeta los cuadrados de la hoja cuando escribe



Tiene una autoevaluación critica sobre su trabajo



Realiza un trabajo final limpio y ordenado







Serán parecidas para todos los niveles, con ligeros cambios, teniendo en cuenta que los de sexto tendrán textos más complicados. A lo largo del tiempo, se realizará una revisión del niño para comprobar que su aprendizaje sigue por el camino correcto.


Tras todo el día tumbada en aquel césped, respirar un aire diferente y airear mis ideas; era el momento de volver a casa. Los niños perdidos habían gastado toda la energía que tenían acumulada y estaban bastante cansados. Por lo menos se habían olvidado durante un día que su gran amigo Peter seguía perdido por las calles de Madrid. Todos necesitamos parar, dejar a un lado nuestras preocupaciones, mirar hacia arriba y esperar a que la vida te sonría. No te preocupes Peter, te encontraremos.

martes, 7 de abril de 2015

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA (corrección)



Seguimos sin encontrar a Peter, ¿Dónde estará? Tras la búsqueda de los niños perdidos por todos los rincones que nos podíamos haber imaginado, seguía sin aparecer. Nadie nos podía dar una pista clara. Los niños perdidos estaban desesperados. Todos queríamos encontrar a Peter, pero se estaba haciendo una tarea demasiado complicada. Así que la mejor idea era irse a descansar, el día había sido muy largo.

Un par de cojines, unas mantas bien grandes y dos colchones se habían convertido en la mejor zona de descanso para esos niños. Enseguida cayeron en un sueño profundo, que agradecí sin lugar a duda. Los niños perdidos habían agotado toda mi energía.  Cogí una de mis tazas, la llene de agua hirviendo y metí la bolsita de infusión. En seguida salió el olor a vainilla que tanto me gusta, mientras agarrada con fuerza aquella fuente de calor que hacía que todo mi cuerpo se relajara. Me senté en el sofá y tapada con una manta me bebí sorbo a sorbo aquella delicia dentro de una taza, esperando que ese pequeño momento de relajación me diera inspiración para planear una búsqueda.
Tras darle mil vuelta y no encontrar solución alguna, comprendí que era el momento de irse a consultarlo con la almohada. Seguro que ella comprendería la situación y me ayudaría.

Lo único a lo que me ayudó la almohada es empezar a soñar, así que seguía sin saber como podríamos encontrar a Peter. Los niños perdidos y yo decidimos que era una buena idea salir a dar un paseo por las calles de Madrid. Como gatos callejeros comenzamos a recorrernos cada uno de los rincones de aquella cuidad, cruzándonos con todo tipo de personas, viendo los edificios más bonitos jamás pensados, comiendo chuches y helados como si no hubiera mañana. Decidimos que aquella plaza rodeada de cuestas y arbustos, era un lugar ideal para descansar. Tras varios minutos sentados en los bancos mirando hacia arriba, observando las diferentes formas de las nubes, uno de los niños hizo de todos volviéramos a recordar porque estábamos allí. El niño del chaleco de cuero había encontrado una carta. ¿Una carta? ¿De quién sería? Pues a sorpresa de todos aquella carta era de Peter. En la que ponía lugares en los que había estado, describía cosas y personas que había visto y algunas de las conversaciones que había tenido. Nos lo contaba todo con muchos detalles.  Lo malo es que no sabíamos donde estaba ahora, pero podíamos intuir por donde se había movido y en que lugar podría encontrarse. Pero ¿ Como sabía Peter que encontraríamos la carta? Y ¿ Cómo sabía que estaríamos en ese lugar? Había muchas preguntas en el aire que no se podían contestar ¿Se podría tratar de una trampa?

En la carta ponía lo siguiente:

Hola niños perdidos:

Se que no esperabais que me fuera del país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me aburría jugando con vosotros. Siempre estábamos escuchando los mismos cuentos, todo el rato bañándonos en el lago, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los museos son muy divertidos, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para remar por un lago. Por la noche fui a ver un baile, las bailarinas se hacían pasar por cines. Cuando salí de allí estaba muy cansado, así que me fui a dormir a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos bollos de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El olor que salía por la puerta era impresionante. Mire por el escaparate y había miles de bollos y tartas de todos los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta era cuadrada, muy grande y estaba rodeada de edificios y había algunas estatuas de hombres a caballo.  Me puse a dar un paseo por las calles de alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas redondas amarillas dentro. Estaba bastante rico y la gente lo llamaba calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles, pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de nunca jamás.

A la hora de leer la carta la maestra se fijara en ciertas características que los niños realizan al hacer la lectura en voz baja. Como por ejemplo:

  •       Siguen la lectura con el dedo
  •        Mueven la boca mientras leen
  •        Susurran o realizan algún tipo de ruido
  •        Comprenden bien la mayor parte del vocabulario
  •        Tiempo que tarda en leer la lectura completa
ACTIVIDADES PROPUESTAS

Gracias a esta carta podríamos proponer una actividad para trabajar la memoria a corto plaza, como por ejemplo proponer un laberinto e indicar el camino que ha ido realizando Peter pasando por los diferentes lugares para poder llegar a un sitio final. Obviamente el camino si no es tomado de forma correcta, no podremos seguir por los diferentes caminos y nos llevara a un lugar erróneo.


Por otro lado, para favorecer la atención se propone una serie de descripciones de algunos lugares en los que ha estado y tienen que ser relacionadas con la imagen correspondiente. De esta forma tendrán que poner atención en los detalles de las descripciones y en las características de las imágenes para que se realice de forma correcta.


  • -    Plaza muy grande cuadrada rodeada por edificios y con estatuas de personajes históricos a caballo.
  • -       Plaza donde hay un reloj en una torre
  • -       Palacio blanco muy grande rodeado de jardines
  • -       Lugar donde bailan las bailarinas de ballet
  • -       Tienda donde se compran bollos de chocolate, crema y nata



Con respecto a la habilidad visual y la memoria se podrían una serie de imágenes de lugares en los que podría haber estado Peter. Nosotros tenemos que saber identificar en cual de ellos ha estado. Para que la actividad sea más motivadora, se ha introducido una imagen de Peter escondida en la imagen, por lo que si realmente ha estado allí, encontraremos su imagen en algún lugar. Después de pueden hacer pequeñas preguntas sobre las imágenes vistas para poder remarcar que se esta trabajando la habilidad visual de forma correcta:
  • -       ¿Esta Peter en cada imagen?
  • -       ¿Dónde los has encontrado?
  • -       ¿Cuántas estatuas había en esta imagen?
  • -       ¿Cuántos pasteles había en el escaparate? ¿Cuántos de chocolate? ¿ Y de nata?
  • -       ¿Cuántas barcas hay en el lago?
  • -       ¿Hay animales en el lago?
  • -       ¿ De qué color son las flores de la imagen?


Peter, de forma extraña, ha introducido palabras con un significado que desconocemos y que no se corresponden a su vocabulario normal. Esta es una de las pistas que nos lleva a pensar que se puede estar tratando de una trampa. Para poder entender la carta al completo, tenemos que identificar las palabras “raras” o poco comunes y sacar su significado. Para esta actividad no se permite utilizar el diccionario, ya que mediante el contexto de la frase se puede intuir de forma clara cual es el significado de cada palabra. Esta forma de trabajo ayudará a la comprensión global de texto y a realizar hipótesis sobre el significado de estas palabras.


Hola niños perdidos:

Se que no esperabais que me fuera del país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me disgustaba jugar con vosotros. Siempre estábamos escuchando los mismos relatos, todo el rato bañándonos en el estanque, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los museos son muy divertidos, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para remar por un estanque. Por la noche fui a ver un ballet, las bailarinas se hacían pasar por cines. Cuando salí de allí estaba agotado, así que me fui a dormir a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos bollos de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El aroma que salía por la puerta era impresionante. Mire por el escaparate y había miles de bollos y tartas de todos los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta era cuadriculada, inmensa y estaba rodeada de edificios y había algunas estatuas de hombres a caballo.  Me puse a dar un paseo por las calles de alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas redondas amarillas dentro. Estaba exquisito y la gente lo llamaba calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles, pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de nunca jamás.



Ahora algunas palabras han desaparecido, dejando unos huecos en blanco. Estos espacios tienen que ser rellenado por palabras que nosotros pensemos que son las correspondiente, para ello aparecen una serie de palabras posibles. Pero tenemos que tener cuidado ya que algunas de estas palabras no ocupan ningún espacio que aparece en la carta, ya que hay mas palabras que espacios. De esta forma podremos trabajar la fluidez y la anticipación ocular en los niños.


Hola niños perdidos:

Se que no esperabais que me fuera del país de nunca jamás, pero no quería seguir allí porque me _____ jugando con vosotros. Siempre estábamos _____ los mismos cuentos, todo el rato bañándonos en el lago, cazando animales y escalando por árboles muy altos. Me he venido a Madrid porque quiero estudiar y leer muchos libros. Me han contado que los museos son muy ______, ayer estuve en uno donde había muchos cuadros. Después me llevaron a un parque muy grande donde la gente se montaba en barcas para remar por un lago. Por la noche fui a ver un ballet, las bailarinas se hacían pasar por cines. Cuando salí de allí estaba muy cansado, así que me fui a ______ a un palacio muy grande y blanco, estaba lleno de estatuas de muchas personas y unos jardines llenos de plantas. A la mañana siguiente, conocí una plaza muy grande con mucha gente, había un reloj en una torre muy alta con una bola. Pude ver como mucha gente salía con muchísimos ____ de chocolate, crema y nata de una tienda que había por allí. El olor que salía por la puerta era impresionante. Mire por el ______ y había miles de bollos y tartas de todos los tamaños y sabores. Después de un gran desayuno, llegue a otra plaza. Ésta era cuadrada, muy grande y estaba rodeada de edificios y había algunas estatuas de ______  a caballo.  Me puse a dar un paseo por las calles de alrededor, pero me volvió a entrar hambre y me comí un bocadillo con una cosas redondas amarillas dentro. Estaba bastante rico y la gente lo llamaba calamares, pero eso no tenía pinta de vivir en el mar.
Me gustaría seguir visitando la ciudad de Madrid y conocer muchos más sitios. Se que me estáis buscando por las calles, pero no lo hagáis más, porque me voy a quedar aquí y no voy a volver al país de nunca jamás.


Cansaba, niñas, cerradura, bailar, aburridos ,oyendo, entretenidos, descansar, dulces, cristal, varones.


Seria una buena idea que los niños hicieran una lectura en voz alta, después de que la maestra lo haya realizado primero. Marcando de forma correcta cada signo de puntuación, una buena vocalización y teniendo en cuenta las características propias de una lectura en voz alta correcta.

EVALUACIÓN

La evaluación por parte del maestro será realizada a través de la corrección de lo realizado, si ha conseguido realizarlas de forma correcta o no, a través de la visualización de las acciones de los niños, etc. en primer lugar en la actividad del laberinto, los niños pueden autocorregirse, ya que ellos mismos se darán cuenta de que no ha llegado al lugar que debería. En algunas de las actividades será preciso la comprobación del trabajo realizado por parte del profesor.

Para la evaluaciones se precisará de la siguiente tabla para ser completada en relación a como ha realizado el niño la actividad.

Alumno:
Actividad: Lectura en voz baja
Ítem
Adquirido
En proceso
No adquirido
Observaciones
No utiliza el dedo para seguir la lectura




No mueven la boca mientras leen




No susurran o realizan algún tipo de ruido




Comprenden bien la mayor parte del vocabulario




Posición correcta del cuerpo





Alumno:
Actividad: lectura en voz alta
Ítem
Adquirido
En proceso
No adquirido
Observaciones
Entona de forma correcta las palabras y las frases




Utiliza un tono de voz correcto




Respeta los signos de puntuación




Lee a una velocidad adecuada.




Posición correcta del cuerpo





Alumno:
Actividad: Actividades de después de la lectura
Ítem
Adquirido
En proceso
No adquirido
Observaciones
Realiza de forma correcta las actividades




Respeta el turno de palabra y a sus compañeros




Corrige sus errores, de forma adecuada y respetando el motivo.




Pregunta al profesor ante alguna duda




No se frustra ante una actividad complicada o de duda




Realiza la actividad de forma motivada y con ganas de trabajar






Después lo niños puede realizar ellos mismos su autoevaluación

Nombre :
Actividad:
Objetivo
=D (Bien)
=/ (Regular)
=( (Mal)
He realizado los trabajos de forma correcta



Respeto a mis compañeros



Respeto el turno de palabra



Entiendo lo que leo



Recuerdo la mayoría de la información que aparece en el texto



Hago la actividad con ganas de aprender





Gracias a esta carta, encontrada de forma sospechosa y con un contenido un poco peculiar, podríamos saber donde esta Peter. En seguida los niños perdidos y yo nos pusimos en su busca, tras haber cogido la información necesaria de la carta. Pero yo seguía sin fiarme de todo aquello, estaba siendo demasiado fácil. ¿Realmente habría escrito Peter esa carta? Demasiadas pistas, un vocabulario un poco extraño y demasiadas coincidencias. Pero había que ponerse en camino para ver donde nos llevaba todo esto.