viernes, 20 de marzo de 2015

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Seguimos sin encontrar a Peter, ¿Dónde estará? Tras la búsqueda de los niños perdidos por todos los rincones que nos podíamos haber imaginado, seguía sin aparecer. Nadie nos podía dar una pista clara. Los niños perdidos estaban desesperados. Todos queríamos encontrar a Peter, pero se estaba haciendo una tarea demasiado complicada. Así que la mejor idea era irse a descansar, el día había sido muy largo.

Un par de cojines, unas mantas bien grandes y dos colchones se habían convertido en la mejor zona de descanso para esos niños. Enseguida cayeron en un sueño profundo, que agradecí sin lugar a duda. Los niños perdidos habían agotado toda mi energía.  Cogí una de mis tazas, la llene de agua hirviendo y metí la bolsita de infusión. En seguida salió el olor a vainilla que tanto me gusta, mientras agarrada con fuerza aquella fuente de calor que hacía que todo mi cuerpo se relajara. Me senté en el sofá y tapada con una manta me bebí sorbo a sorbo aquella delicia dentro de una taza, esperando que ese pequeño momento de relajación me diera inspiración para planear una búsqueda.
Tras darle mil vuelta y no encontrar solución alguna, comprendí que era el momento de irse a consultarlo con la almohada. Seguro que ella comprendería la situación y me ayudaría.

Lo único a lo que me ayudó la almohada es empezar a soñar, así que seguía sin saber como podríamos encontrar a Peter. Los niños perdidos y yo decidimos que era una buena idea salir a dar un paseo por las calles de Madrid. Como gatos callejeros comenzamos a recorrernos cada uno de los rincones de aquella cuidad, cruzándonos con todo tipo de personas, viendo los edificios más bonitos jamás pensados, comiendo chuches y helados como si no hubiera mañana. Decidimos que aquella plaza rodeada de cuestas y arbustos, era un lugar ideal para descansar. Tras varios minutos sentados en los bancos mirando hacia arriba, observando las diferentes formas de las nubes, uno de los niños hizo de todos volviéramos a recordar porque estábamos allí. El niño del chaleco de cuero había encontrado una carta. ¿Una carta? ¿De quién sería? Pues a sorpresa de todos aquella carta era de Peter. En la que ponía lugares en los que había estado, describía cosas y personas que había visto y algunas de las conversaciones que había tenido. Nos lo contaba todo con muchos detalles.  Lo malo es que no sabíamos donde estaba ahora, pero podíamos intuir por donde se había movido y en que lugar podría encontrarse. Pero ¿ Como sabía Peter que encontraríamos la carta? Y ¿ Cómo sabía que estaríamos en ese lugar? Había muchas preguntas en el aire que no se podían contestar ¿Se podría tratar de una trampa?

A la hora de leer la carta la maestra se fijara en ciertas características que los niños realizan al hacer la lectura en voz baja. Como por ejemplo se tendrá en cuenta si siguen la lectura con el dedo, si mueven la boca mientras leen, si susurran o realizan algún tipo de ruido, si comprenden bien la mayor parte del vocabulario, el tiempo que tarda en leer la lectura completa, etc.

Gracias a esta carta podríamos proponer una actividad para trabajar la memoria a corto plaza, como por ejemplo proponer un laberinto e indicar el camino que ha ido realizando Peter pasando por los diferentes lugares para poder llegar a un sitio final. Obviamente el camino si no es tomado de forma correcta, no podremos seguir por los diferentes caminos y nos llevara a un lugar erróneo.

Por otro lado, para favorecer la atención se propone una serie de descripciones de algunas de las personas con las que se ha cruzado y tienen que ser relacionadas con la imagen correspondiente. De esta forma tendrán que poner atención en los detalles de las descripciones y en las características de las imágenes para que se realice de forma correcta.

Con respecto a la habilidad visual, utilizaremos los datos de las casas y locales por lo que ha pasado Peter y tendremos que relacionar el lugar con el número en la que se encuentra en la calle. Para esto será necesario la utilización de la carta para la búsqueda de la información. Con esta actividad no se pretende trabajar la memoria, ya que son datos de poca importancia, pero si poder trabajar la habilidad visual mediante los “vistazos” al texto.

Peter, de forma extraña, ha introducido palabras con un significado que desconocemos y que no se corresponden a su vocabulario normal. Esta es una de las pistas que nos lleva a pensar que se puede estar tratando de una trampa. Para poder entender la carta al completo, tenemos que identificar las palabras “raras” o poco comunes y sacar su significado. Para esta actividad no se permite utilizar el diccionario, ya que mediante el contexto de la frase se puede intuir de forma clara cual es el significado de cada palabra. Esta forma de trabajo ayudará a la comprensión global de texto y a realizar hipótesis sobre el significado de estas palabras.

Ahora estas palabras raras han desaparecido, dejando unos huecos en blanco. Estos espacios tienen que ser rellenado por palabras que nosotros pensemos que son las correspondiente, para ello aparecen una serie de palabras posibles. Pero tenemos que tener cuidado ya que algunas de estas palabras no ocupan ningún espacio que aparece en la carta, ya que hay mas palabras que espacios. De esta forma podremos trabajar la fluidez y la anticipación ocular en los niños.

Seria una buena idea que los niños hicieran una lectura en voz alta, después de que la maestra lo haya realizado primero. Marcando de forma correcta cada signo de puntuación, una buena vocalización y teniendo en cuenta las características propias de una lectura en voz alta correcta.

La evaluación por parte del maestro será realizada a través de la corrección de lo realizado, si ha conseguido realizarlas de forma correcta o no, a través de la visualización de las acciones de los niños, etc. en primer lugar en la actividad del laberinto, los niños pueden autocorregirse, ya que ellos mismos se darán cuenta de que no ha llegado al lugar que debería. En algunas de las actividades será preciso la comprobación del trabajo realizado por parte del profesor.


Gracias a esta carta, encontrada de forma sospechosa y con un contenido un poco peculiar, podríamos saber donde esta Peter. En seguida los niños perdidos y yo nos pusimos en su busca, tras haber cogido la información necesaria de la carta. Pero yo seguía sin fiarme de todo aquello, estaba siendo demasiado fácil. ¿Realmente habría escrito Peter esa carta? Demasiadas pistas, un vocabulario un poco extraño y demasiadas coincidencias. Pero había que ponerse en camino para ver donde nos llevaba todo esto.


domingo, 15 de marzo de 2015

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL (Corrección)

Los niños perdido necesitaban mi ayuda. Peter había desaparecido, nadie sabía donde estaba y era necesario que lo encontráramos. Peter era el único que conocía el camino exacto para volver al país de nunca jamás. los niños tenían que volver cuando antes, el tiempo estaba empezando a pasar y ellos comenzaban a crecer muy poco a poco. Lo único que sabíamos es que había estado paseando por las calles de Madrid. Como le conocíamos muy bien, intuíamos en que sitios podía haber estado, como por ejemplo: en un parque, en la tienda de chucherías, en el museo de juguetes antiguos, tomándose un chocolate en la churrería, etc.
Tras pensar en como le encontraríamos, llegamos a la conclusión de que lo mejor era ir a preguntar a diferentes personas si lo habían visto. Era muy importante que no se dieran cuenta que lo estábamos buscando, porque si no,  no nos contestarían a las preguntas. También tenemos que saber hacer las preguntas de forma correcta y solo las necesarias, las personas podrían sospechar. Somos los niños perdidos y tenemos que ir de incognito.

Antes de salir a la calle, era necesario preparar a lo niños perdidos. Ya que algunas reglas de conversación las tenían un poco olvidadas. – Niños perdidos, es importante que el lenguaje que utilicéis sea el adecuado.- les dije con cierta preocupación. - ¿Lenguaje?, ¿qué es eso?- preguntó uno de los niños que tenia enredado una hoja de árbol entre el pelo. – el lenguaje es un instrumento que utilizamos los seres humanos para comunicarnos. Puede estar formado por diferentes códigos, como por ejemplo los gestos, la música, etc. el medio que más importante es la lengua, que ayuda en la comprensión y producción de los pensamientos , sentimientos, deseos, expresiones, etc.  (Avendaño Fernando (2007)). – tras la pequeña explicación de lenguaje a la mayoría le quedaba más claro de que se trataba todo aquello, pero aun así se seguían necesitando mucha mas información.

Los niños perdidos tenían entre 6, 7 y 8 años, lo que correspondería al primer ciclo de educación primaria, por lo que se debería pensar muy bien en que momento evolutivo nos encontramos para poder hacer las preguntas adecuadas a las personas sin levantar sospechas. Tras unas investigaciones, Piaget nos ayudó a comprender que el desarrollo infantil sigue una serie de etapas, y por la edad anteriormente mencionada, nos encontramos en la de dialogo y comunicación real. En este punto de la evolución comunicativa del niño se permiten los intercambios sociales.

El objetivo de todo esto, a parte de encontrar a Peter  Pan y poder volver al país de nunca jamás, es que los niños obtengan la competencia de la comunicación y puedan desenvolverse de forma correcta en cualquiera de los ámbitos en los que se pueden encontrar. Para ello la finalidad de esta “misión” es que se trabajen aspectos del lenguaje como: respetar el turno de palabra, respetar las reglas de cooperación, vocalizar, tipos de saludos, opinar sobre un tema, pedir permiso, argumentar sus ideas ante los demás compañeros, exponer e intercambiar opiniones, etc.

El contexto serán las calle de Madrid, donde los niños irán haciendo preguntas a los diferentes ciudadanos de lugares concretos (parque, tiendas, restaurantes, etc.) para poder obtener toda la información posible de Peter. Para ello es necesario adecuar el vocabulario a la hora de comunicarse con cada una de estas personas en los diferentes contextos. Es importantísimo enseñar las diferentes reglas sociales y por tanto de respeto, que los niños perdidos tienen que tener muy presentes (Agilidad en la selección del vocabulario, control de la coherencia y cohesión en el discurso, control sobre el tiempo de escucha, reconocer las diferentes reglas sociales que corresponden en cada contexto social, etc. ) No solo es importante que los niños perdidos sepan utilizar el lenguaje en cada uno de los contextos, también es necesario guiarles en la escucha. Tienen la función de recopilar información y por tanto esta característica es muy importante remarcarla, porque no podemos quedamos solo en oír lo que las otras personas nos están contando.

Tras pequeños consejos y ayudas para saber actuar en los diferentes contextos, los niños comenzaran a realizar las preguntas que nos pueden dar información sobre la situación de Peter.  Es importante guiarles en saber adaptar cada una de las preguntas en función del contexto donde se vayan a realizar. También se puede preparar una pequeña tabla de respuestas para ayudar a la memorización de la información que nos han dado los ciudadanos. la principal fuente de motivación de esta actividad es poder encontrar a Peter y poder volver a su casa.

Cada niño es diferente, tiene sus peculiaridades y su forma de ser. Uno de los niños perdidos siempre va con una flor en la oreja, otro siempre esta cantando mientras anda, uno de los más altos siempre dice lo que hace el niño de la rama enrollada en le brazo. Pero sin duda el más tímido de todos, que nunca habla y que siempre se deja guiar por el resto, es el que tiene una trenza detrás de la oreja derecha. ¿Cómo podemos hacer para que hable con diferentes personas? por un lado podríamos llevarle con el niño perdido del pelo rizado, siempre está hablando y es muy extrovertido, pero no le ayudaría ya que siempre hablaría él y no es lo que queremos. Lo que también se podría hacer es ponerle con el niño de los ojos verdes que es igual de tímido que él, pero puede que ninguno de los dos hable y no consigan ninguna información. Por lo que la opción que se podría realizar seria ponerle con uno de los niños con lo que se lleve bien, para poder tener confianza y que no tenga mas vergüenza de lo necesaria y pedirle que le anime a que haga el las preguntas con ciertos apoyos en determinados momentos.

Por otro lado, tenemos al niño perdido que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura; si es el que tienen colgado del cuello una roca en forma de hoja. Importante recordarle las normas de forma más clara y precisa, hacerle entender los motivos de estas reglas y  que son imprescindible cumplirlas. Resaltar nuestra finalidad y que por este motivo necesitamos tener mucho cuidado con nuestras acciones. Por ultimo podría de compañero a alguien que tenga muy claras las normas y que pueda “guiarle” de vez en cuando. Pero sobretodo, dotaría de toda responsabilidad e importancia al niño perdido del colgante, la responsabilidad de la información es suya, tiene que tener cuidado.

Para evaluar la actuación de los niños perdido, observaría como hacen las preguntas en los diferentes contextos, si han respetado las normas de comunicación ( vocabulario, saludos, respeto de tiempo, escuchar, etc.) Para comprobar si han recogido bien la información, si realmente han escuchado de forma activa y si han hecho las preguntas necesarias, se hará una puesta en común.

La puesta en común consistirá en que los niños perdidos comenten entre ellos la información que ha recogido durante las salida a la calle. Aquí los niños expondrá y realizaran debates sobre el conocimiento que tienen cada uno de Peter, por donde ha estado, que ha hecho, con quien se ha cruzado. De esta manera todos los niños juntos podrán llegar a un consenso del recorrido de Peter, mediante la comparación, anteriormente citada. Esta actividad permite que se haga una autoevaluación, ya que ellos mismos se darán cuenta de sus propios errores a la hora de recoger la información. Pero aun así, es importante que el maestro realice una supervisión de la actividad y una mediación en los debates y diálogos de los niños, para evitar posibles conflictos. Lo importante de esta actividad es que tienen que llegar a un punto en común, todos los niños tienen que tener la misma información, ya que Peter solo ha podido hacer un recorrido. Aquí es donde la interacción del profesora tiene mayor importancia, ya que tienen que hacer ver los errores y explicar el motivo de esta equivocación.


- Niños perdidos, ¿Estáis preparados para ir en busca de pistas?.- pregunté con todo el entusiasmo del mundo para animarles. – Claro que si Marta, Peter nos está esperando.- y todos empezaron a gritar mientras salían por la puerta de casa. Crucemos los dedos y esperemos que nos ayuden. Peter vamos en tu busca.

Podemos realizar esta actividad, fuera del contexto de en busca de Peter, temas como por ejemplo que somos detectives de un robo y tenemos que ir preguntando a los diferentes testigos para poder descubrir al ladrón; o por otro lado, somos piratas que hemos perdido la memoria y no sabemos volver al barco, donde nos están esperando con el tesoro para volver a casa.


Bibliografía: